jueves, 28 de abril de 2016

PINTURA NEOCLÁSICA


Diderot consideraba que el arte debía educara los ciudadanos. En este sentido, el arte debe representar aquellas acciones y escenas que muevan a la virtud, al heroísmo, a despertar la moral cívica que debe representar a la nueva sociedad en contraste con la decadencia moral y el hedonismo del arte rococó.Bajo influencia platónica se identifican belleza, bondad y virtud.
La Antigüedad grecorromana se constituye en ejemplo de virtudes cívicas. Las tragedias griegas y la austeridad de la Roma republicana se convierten en una fuente de inspiración para pintores  neoclásicos. Su paradigma es Jaques Louis David (1748-1825).
Formalmente, la pintura neoclásica da prioridad a la línea, de contorno nítido, que ofrece claridad intelectual al tema representado. El color está al servicio de la línea y se prefieren los tonos fríos.
Anton Rafael Mengs publicó un libro donde expresa ideas esenciales de la belleza en pintura y como el arte debe superar a la naturaleza y perfeccionarla.
David está influido por Rafael, Correggio y Caravaggio.
El Juramento de los Horacios, de 1784, se considera la primera obra plenamente neoclásica. Es una obra aclamada por su intencionalidad política. Los hermanos Horacios se juramentan para luchar con los Curiacios, y son ejemplo de virtud cívica y de sacrificio: luchan por defender la libertad y la virtud. Contrastan con sus mujeres que parecen encarnar la moral aristocrática, preocupadas solo por la familia en lugar de por defender los valores cívicos. La composición rectangular recuerda a un escenario teatral , las líneas y contornos definen los volúmenes . La luz, fría y oblicua, recuerda  a Caravaggio. Austeridad y virtud van unidas.
El juramento de los Horacios
La fama de David se extendió rápidamente hasta convertirse en el pintor de la Revolución Francesa y en el favorito de Napoleón.
La intención didáctica de sus obras queda patente La muerte de Sócrates (1787) y Los líctores llevando a Bruto el cuerpo de sus hijos (1789) donde se ensalzan valores como el sacrificio, el estoicismo, la defensa de la verdad y del deber.
Los líctores llevando a Bruto el cuerpo de sus hijos

La muerte de Sócrates

A partir de 1790 David se convierte en propagandista de la Revolución. En 1792 fue elegido miembro de la Convención.
Una de sus obras cumbres es La muerte de Marat (1793). David prescinde de representar el hecho dramático del asesinato de este revolucionario y nos expone el hecho concluida la acción. Marat, el héroe revolucionario, virtuoso, austero y bondadoso, yace inerme víctima de una traición. Un fondo neutro , Marat en la humilde bañera que utilizaba para aliviar los dolores de su enfermedad y simboliza la virtud que antepone el deber al sufrimiento, una tabla por mesa que simboliza la honradez del político que vive en la pobreza. Aquí Marat acaba de firmar un cheque a una mujer pobre con hijos. En el suelo, el arma del asesino contrasta cruelmente con el arma de Marat, la pluma. La grandeza de esta obra reside en su economía de medios y en su sencillez. Las luces y la postura de Marat nos recuerdan inevitablemente al Entierro de Cristo de Caravaggio.
El vacío, esa extremada austeridad es la expresión del paso del ser a la nada.

En su obra El Rapto de las Sabinas (1799) recoge el momento en que las mujeres detienen la batalla. Es un cuadro muy teatral e idealizado pero simboliza la idea de reconciliación de los franceses.

En Napoleón cruzando los Alpes (1801) representa a un Bonaparte claramente idealizado, con el viento agitando por igual a caballo y jinete, adelantando el romanticismo. Compara a Napoleón con Aníbal.
Coronación de Napoleón
Napoleón cruzando los Alpes


En La Coronación de Napoleón (1805-1807) nos ofrece lo contario a aquella austeridad del revolucionario Marat. La pompa de la corte, armiños, brocados, terciopelos y Bonaparte en un gesto de arrogancia, colocándose la corona que toma de manos del Papa.

J.A.D.Ingres (1780-1867) fue discípulo de David pero aunque defiende la tradición clásica, su mirada se vuelve hacia Rafael y Bronzino. Indiferente a la polémica entre Neoclasicismo y romanticismo , se salta cada vez con más asiduidad las leyes convencionales. Acérrimo defensor de la línea, en ocasiones llega deformarla o a introducir errores perspectivos.
Es el primer artista que pinta la realidad tal y como él la ve y la siente.





la gran odalisca
En la Bañista de Valpinçon (1808) , La gran odalisca (1814) o El baño turco (1862) nos ofrece su particular forma de sentir el cuerpo femenino, aunque para ello tenga que sacrificar proporciones anatómicas, deformar líneas y volúmenes. Para Ingres importa el conjunto y no cada parte por separado. Su arte no fue comprendido en su época.
la bañista de Valpinçon
La  odalisca y esclava
Rafael y Fornarina

ESCULTURA NEOCLÁSICA


La escultura neoclásica en Europa se desarrolló pronto porque no se había llegado  prescindir totalmente de la elegancia y la solemnidad clasicistas durante el Renacimiento o el Barroco. Ahora las academias razonan los criterios de belleza y en consecuencia la escultura resultará fría y apenas comunica al espectador. Es una escultura estática, alejada del espectador, en la que abundan temas mitológicos.
El material por excelencia es el mármol blanco. Se concede todo el protagonismo a la línea pura , contornos bien delimitados y conjuntos serenos y sobrios.
Antonio Canova , con sus monumentos funerarios, sus retratos a la familia de Napoleón, como el de Paulina Borghese , y sus temas mitológicos como Amor y Psique, donde denota la influencia de Bernini, es el escultor más importante de todo el Neoclasicismo. 




Su obra más original es el Monumento funerario a María Cristina de Austria, en Viena. La negra abertura del interior del sepulcro contrasta con la luminosidad de las figuras alegóricas del exterior. La muerte se representa como un hermoso ángel que se apoya en un león. El cortejo fúnebre porta las cenizas y representa a las distintas edades en las distintas figuras, dispuestas de manera asimétrica y deslizándose con serenidad.

El danés Thorvaldsen fue también un destacado escultor. Se inclina por una escultura basada en las proporciones y en un idealismo formal muy rígido: Jasón, Ganímedes y el águila de Zeus.

Hebe
Canova se inspiraba más en modelos  helenísticos y Thorvaldsen en los clásicos. Esto se ve si comparamos la Venus itálica de Canova con la Hebe de Thorvaldsen
Venus itálica, Canova

Ganímedes y el águila
Jasón






ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

ARQUITECTURA
En arquitectura  el neoclasicismo tomará del arte griego las formas rectas y las aplica a edificios que nada tienen que ver con los griegos y que son fruto de una nueva forma de vivir y de una nueva sociedad. Así temas tan griegos como los frontones o las columnas se aplicarán a edificios como bolsas , museos , bibliotecas, es decir, edificios preferentemente civiles y urbanos característicos de la época de la Ilustración.
De Roma se recuerda la concepción  de unidad espacial de los edificios. Se da asimismo gran importancia a la cúpula tomando como modelo la del Vaticano realizada por Miguel Ángel, contrastando con edificios de tendencia horizontal.
En este momento en Francia se hacen edificios como la iglesia de la Madeleine, de Vignon, que asemeja a un templo clásico o arcos del triunfo como el de la Estrella de Chalgrin o el  del Carrusel.
Arco de la Estrella de Chalgrin




La Madeleine, actual Bolsa de París 





Alte Museum, Berlín, de Schinkel
Puerta de Brandemburgo


Teatro real de Berlín, de Schinkel
En Alemania abunda también la arquitectura neoclásica, por ejemplo, la Puerta de Brandemburgo de Berlín de Karl Laghans o los Propileos de Munich, de Leo von Klenze.
Gliptoteca de Munich, de von Klenze



Lo mismo sucede en Inglaterra , donde encontramos el British Museum, de Robert Smirke y de aquí pasará a Estados Unidos: El capitolio de Washington es un ejemplo.
British Museum

Capitolio

En España cuesta introducir las formas neoclásicas debido al fuerte arraigo que tenía el Barroco pero la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando impondrá a los artistas el nuevo estilo que luego alcanzará gran difusión. Carlos III es el gran mecenas del neoclasicismo. Las ciudades van a ser transformadas siguiendo los principios neoclásicos e ilustrados, como Madrid : se abren calles, se hacen fuentes, arcos, edificios nuevos como museos o bibliotecas  así como la realización de alumbrado público o sistemas de alcantarillado. Ejemplo de este furor constructivo fue la Puerta de Alcalá , del arquitecto Sabatini, el Museo del Prado de Juan de Villanueva o el observatorio astronómico.
Museo del Prado, de Juan de Villanueva
El introductor del estilo fue el italiano Sabatini, autor de la puerta de Alcalá. Luego será Villanueva el gran  arquitecto neoclásico español y es autor del Museo del Prado,  del puerta del Jardín Botánico y del Observatorio Astronómico.


En Galicia el Neoclásico tardó en cuajar debido al fuerte arraigo del Neoclasicismo pero luego se construyeron numerosas iglesias en este estilo como la Fachada de la Catedral de Lugo de Sánchez Bort. También hay numerosos edificios civiles como el Pazo Raxoi de Santiago de Compostela del francés Carlos Lemart, o la Universidad de Santiago (actual facultad de Medicina) .

Facultad de Medicina de Santiago, antigua universidad
Paso de Raxoi

Catedral de Lugo, fachada principal


NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO: FUNDAMENTOS SOCIALES Y ARTÍSTICOS DE AMBOS MOVIMIENTOS

Panteón de Agripa, grabado de Piranesi

La guerra de Independencia americana (1775-1783) y la Revolución Francesa son exponentes de las transformaciones que se producen a los largo del siglo XVIII y que suponen el fin de una era.
Los profundos cambios económicos y sociales (crecimiento demográfico, revolución Industrial y ascenso de la burguesía, junto con nuevas formulaciones teóricas basadas en la Ilustración, socavan las bases del Antiguo Régimen inauguran la época contemporánea.
La segunda mitad del siglo XVIII es el momento álgido de la ruptura con la tradición en los campos político, social e ideológico.
Winckelmann
En el siglo XVIII aflora una enorme cantidad de pensadores y filósofos como Hume, Voltaire, Jefferson, Rousseau, Diderot, Kant o Adam Smith que participan de unas ideas comunes basadas en la tolerancia, el cosmopolitismo y el derecho inalienable a la crítica. Para ellos la razón es un instrumento práctico basado en la experiencia apto para formular normas sobre acción moral y social.
Pero Hume y Rousseau también hablan de la importancia de los sentimientos, que dictan las acciones a los hombres.
El arte
La caída del Antiguo Régimen en Francia con la Revolución de 1789 era el resultado de la oposición de las clases medias y populares a un sistema político y social dominado por la aristocracia , incluyendo en esta protesta incluso al Rococó y recomendándose por parte de los pensadores ilustrados la serenidad del arte clásico.
Una serie de circunstancias van a permitir este redescubrimiento de la Antigüedad clásica , por ejemplo, el descubrimiento de Pompeya y Herculano que conllevó la aparición de libros y hallazgos sobre lo encontrado. En este sentido sobresalen la primera Historia del Arte, escrita por el alemán Winkelmann (1716-1768)  sobre la Antigüedad así como sus dibujos de ruinas de ruinas romanas que van a tener gran difusión en Europa. Su Historia del Arte de la Antigüedad lo convierte en el fundador de la Historia del Arte. También destaca el ensayo estético titulado Laoconte , de Lessing. Y los grabados de Piranesi . Si Winkelmann era gran admirador del pasado griego, Piranesi recrea en sus grabados las ruinas del glorioso pasado romano. El primero prefiere la sencillez griega, el segundo la monumentalidad romana.
Coliseo , por Piranesi
Asimismo las academias creadas a lo largo del siglo XVIII subrayan el valor normativo de lo clásico y se apoyan en los hallazgos originando verdaderas campañas antibarrocas y buscando el buen gusto que se había perdido.
Foro romano, grabado de Piranesi
Se produce también una crisis estética motivada por el agotamiento de las formas decorativas del Rococó, sin apenas trascendencia en sus exteriores. Por ello la única salida era crear un estilo distinto o volver al pasado y se opta por esto último representando el Neoclasicismo la derrota de la aristocracia y de sus salones.
El Neoclasicismo se prolongará hasta bien entrado el siglo XIX y el centro será Francia aunque sus consecuencias abarcarán toda Europa afectando especialmente a la arquitectura y algo también a escultura y pintura.
El Romanticismo va a ser un poco más tardío. Las invasiones napoleónicas hacen tomar conciencia a los pueblos de sus peculiaridades como nación y se ensalzan los sentimientos de pertenencia a ellos. Es la Europa del Romanticismo. El protagonista ya no es el ciudadano, parte de una colectividad, si no el individuo. Rasgos del Romanticismo son la búsqueda entusiasta de los vestigios del pasado, el amor a la naturaleza y el predominio de la pasión y la sensibilidad sobre la razón.

Para los románticos alemanes la naturaleza era el medio donde el hombre se encontraba a sí mismo. La naturaleza es algo hostil y sobrecogedor que provoca en el hombre el sentimiento de lo sublime , através del cual es consciente de su individualidad. Para los ingleses , la naturaleza se modifica y se adapta al hombre y a sus sentimientos para permitir su sociabilidad; es lo pintoresco

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...