jueves, 28 de abril de 2016

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

ARQUITECTURA
En arquitectura  el neoclasicismo tomará del arte griego las formas rectas y las aplica a edificios que nada tienen que ver con los griegos y que son fruto de una nueva forma de vivir y de una nueva sociedad. Así temas tan griegos como los frontones o las columnas se aplicarán a edificios como bolsas , museos , bibliotecas, es decir, edificios preferentemente civiles y urbanos característicos de la época de la Ilustración.
De Roma se recuerda la concepción  de unidad espacial de los edificios. Se da asimismo gran importancia a la cúpula tomando como modelo la del Vaticano realizada por Miguel Ángel, contrastando con edificios de tendencia horizontal.
En este momento en Francia se hacen edificios como la iglesia de la Madeleine, de Vignon, que asemeja a un templo clásico o arcos del triunfo como el de la Estrella de Chalgrin o el  del Carrusel.
Arco de la Estrella de Chalgrin




La Madeleine, actual Bolsa de París 





Alte Museum, Berlín, de Schinkel
Puerta de Brandemburgo


Teatro real de Berlín, de Schinkel
En Alemania abunda también la arquitectura neoclásica, por ejemplo, la Puerta de Brandemburgo de Berlín de Karl Laghans o los Propileos de Munich, de Leo von Klenze.
Gliptoteca de Munich, de von Klenze



Lo mismo sucede en Inglaterra , donde encontramos el British Museum, de Robert Smirke y de aquí pasará a Estados Unidos: El capitolio de Washington es un ejemplo.
British Museum

Capitolio

En España cuesta introducir las formas neoclásicas debido al fuerte arraigo que tenía el Barroco pero la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando impondrá a los artistas el nuevo estilo que luego alcanzará gran difusión. Carlos III es el gran mecenas del neoclasicismo. Las ciudades van a ser transformadas siguiendo los principios neoclásicos e ilustrados, como Madrid : se abren calles, se hacen fuentes, arcos, edificios nuevos como museos o bibliotecas  así como la realización de alumbrado público o sistemas de alcantarillado. Ejemplo de este furor constructivo fue la Puerta de Alcalá , del arquitecto Sabatini, el Museo del Prado de Juan de Villanueva o el observatorio astronómico.
Museo del Prado, de Juan de Villanueva
El introductor del estilo fue el italiano Sabatini, autor de la puerta de Alcalá. Luego será Villanueva el gran  arquitecto neoclásico español y es autor del Museo del Prado,  del puerta del Jardín Botánico y del Observatorio Astronómico.


En Galicia el Neoclásico tardó en cuajar debido al fuerte arraigo del Neoclasicismo pero luego se construyeron numerosas iglesias en este estilo como la Fachada de la Catedral de Lugo de Sánchez Bort. También hay numerosos edificios civiles como el Pazo Raxoi de Santiago de Compostela del francés Carlos Lemart, o la Universidad de Santiago (actual facultad de Medicina) .

Facultad de Medicina de Santiago, antigua universidad
Paso de Raxoi

Catedral de Lugo, fachada principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...