PICASSO


Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpresionista, Azul, Rosa.
Etapa realista
Etapa azul: La celestina
Etapa rosa: Saltimbanquis

n 1908-1918- Cubismo
 Cubismo analítico: El acordeonista
Cubismo sintético: Los tres músicos

n 1917- 1925- Etapa Clasicista, a raíz de un viaje a Italia. Valora la plasticidad y  el volumen de las figuras, que recuerdan estatuas arcaicas griegas. Tratamiento de la línea que recuerda a Ingres.

n 1923- vuelve a la distorsión de las formas, que conserva hasta su muerte.
n 1929-37 - hace cuadros con figuras que parecen estatuas fosilizadas o monumentales osamentas

n 1933-1945 - irracionalidad y violencia, figuras agresivas, muy expresionistas y lenguaje surrealista. Es ahora cuando pinta su obra más emblemática: El Guernica- él decía que era su única obra simbólica- Era un alegato contra el fascismo, con influencia del cartel. Le influye Rubens y Goya. Los personajes están cargados de simbolismos o son alegorías. 
Es un cuadro hermético. Su fuerza reside en la economía de medios.
Su composición: estructura tripartita y triangular, con proporción aurea .
n Después de la guerra su pintura recobró cierta alegría: Pescadores en Antibes



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ARTE BARROCO: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL ARTE GRIEGO.

ROMA: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO