VANGUARDIAS II




VANGUARDIAS RUSAS
Rusia fue entre 1914 y 1924 el principal centro de abstraccionismo.Hay varias tendencias:
-Rayonismo- Su representante es Larionov : síntesis de Cubismo, Futurismo y Orfismo.Son espacios sin objetos, llenos de luz y movimiento.

-Suprematismo - Malevic- reducción a lo esencial. Quiere liberar el arte de la carga del objeto. La obra de arte es autónoma. Supremacía absoluta de la sensibilidad pura. Llega al más alto grado de simplificación geométrica: Cuadro negro sobre blanco.
- Constructivismo-Tatlin- vinculado a la política, propugnó la eliminación de la distinción entre las artes, pues era un residuo de la jerarquía de clases. Pintura y escultura son construcción y no representación
Monumento a la III Internacional- hace pinturas tridimensionales.

NEOPLASTICISMO HOLANDÉS: DE STIJL (EL Estilo)
Leyden- 1917- Frente a la irracionalidad del Dada, exalta la racionalidad. Combinan arquitectura, plástica y pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura.
Mondrian- pintura abstracta de colores puros, líneas rectas. Boogie-boogie


DADAÍSMO
Todas las vanguardias son positivas y reconstructoras. El Dadaísmo es lo opuesto. Se inició como una provocación entre artistas e intelectuales refugiados en Zurich, en la Primera Guerra Mundial, capitaneados por Tristan Tzara. El Dada es subversión, pretende desmitificar la obra de arte. Es el anti-arte. Descontextualiza objetos: La fuente , de Duchamp



Altera imágenes: Gioconda con bigotes- Duchamp
Reflexiona irónicamente sobre el mundo de la máquina: L´Enfant Carbourateur - Picabia-

Man Ray: Regalo

SURREALISMO
            Es continuador del Dada. Explora el subconsciente, la libertad de actuación y las asociaciones ilógicas. 1924- André Breton - Manifiesto Surrealista. Hay dos formas de entender el Surrealismo:
n Años 20- Automatismo y dictado del pensamiento sin control, sin prevenciones; mayor abstracción :
 Max Ernst: critica la forma como representación, es el más surrealista.
Miró: intercepta lo inconsciente en el umbral de la consciencia.
n Surrealismo Figurativo - Se busca en el mundo de los sueños, asociaciones absurdas de objetos y situaciones




 Dalí - visión onírica que lleva implicaciones sexuales. Técnica neobarroca: La persistencia de la memoria.

Tanguy- paisajes interminables sin luz ni aire, con restos orgánico.
Magritte-  descubre lo absurdo de lo banal.

Comentarios

  1. Excelente este blog que nos enseña que Rusia fue entre 1914 y 1924 el principal centro de abstraccionismo y que hay varias tendencias. Actualmente una de esas tendencias es el puntillismo abstracto creado por el pintor español Gabino Amaya Cacho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ARTE BARROCO: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL ARTE GRIEGO.

ROMA: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO