Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2015

ROMÁNICO : CONTEXTO HISTÓRICO

Se denomina arte románico al que se da en Europa entre los siglos X e XII. Tras la alta Edad media el nuevo estilo impuso una uniformidad estilística que permitió edificar miles de iglesias por toda Europa según los mismos principios. El Románico, cuya denominación hace referencia a la inspiración en las técnicas y formas del arte romano, fue el primer estilo artístico internacional europeo , si bien con variantes en cada territorio o nación.
Después de las invasiones bárbaras de los siglosVIII e IXy de las luchas de los descendientes de Carlomagno, que contribuyeron a alimentar el terror del Apocalipsis y del fin de los tiempos entorno al año 1000, se hizo un esfuerzo para reconstruir lo arruinado y poner en explotación nuevas tierras. De esta forma, la población aumenta y las pequeñas aldeas se van convirtiendo en incipientes núcleos urbanos. Con el crecimiento de las ciudades aparecerá una nueva clase social, la burguesía. Durante la segunda mitad del siglo X yprimera del XI los pueb…

CONTEXTO DEL RENACIMIENTO

Imagen
Hasta bien entrado el siglo XIII no había en Europa ni un arte, ni filosofía ni ciencia que no tuviera un marcado carácter eclesiástico, de manera que la cultura laica prácticamente era inexistente. Pero desde mediados del XIII surgen en toda Europa formas culturales distintas a las clericales y plenamente laicas. El siglo XV será una época de grandes cambios: la invención de la imprenta revolucionará la transmisión de conocimiento, la pólvora, el descubrimiento de América, la ruptura dentro de la Iglesia que provocará la Reforma. La nueva burguesía capitalista rompe las barreras gremiales. Surgen nuevos mercados. Ponte Vecchio de Florencia
Una consecuencia directa de estos cambios es el Humanismo, que supone una vuelta hacia elpensamiento clásico totalmente marginado por el cristianismo medieval aunque nunca olvidado del todo. La religiosidad sehace más individual e íntima. La vida y la muerte adquieren un sentido al margen de la religión. El deseo de supervivencia es más fuerte. Toda …
Imagen
EL RESURGIMIENTO DEL MUNDO URBANO
Durante el período que abarca el gótico, desde la segunda mitad del siglo XII hasta mediados del XIV, se produjo un espectacular desarrollo de la vida urbana. El campo se volvió más productivo lo que permitió la recuperación del comercio y que un excedente de población rural contribuyera a ese crecimiento urbano . Junto con este crecimiento, una nueva clase social adquiere un gran protagonismo: la burguesía. Será la burguesía la que se encargue de gobiernos de muchas ciudades y que , desde ellos, patrocine la construcción de edificios civiles , como ayuntamientos , lonjas, mercados pero también palacios. Aunque el edificio que se convierte en el auténtico símbolo del gótico y del crecimiento urbano fue la catedral. Durante toda la Baja Edad Media va a continuar el aumento de población , pero se producen importantes transformaciones sociales : la nobleza quiere recuperar a toda costa sus riquezas , pero la burguesía, que ahora es pujante por el desarro…

VOCABULARIO

Ábaco- pieza que corona el capitel de una columna.

Abocinado- vano que tiene más luz en un paramento que en el otro.

Abrazo ante la Puerta Dorada- el arcángel Gabriel había predicho a Ana y a Joaquín ,futuros padres de María, que se encontrarían un día ante la Puerta Aurea de Jerusalén.

Ábside- parte sobresaliente de la fachada posterior de una iglesia, que contiene el presbiterio.

Acuarela- técnica pictórica, realizada sobre papel o cartón, que emplea colores disueltos en agua.

Adonis- Divinidad de Biblos fenicia, joven dios muerto por un jabalí al que daba caza.

Alfiz- moldura que enmarca el vano de una puerta o ventana típico de la arquitectura árabe.

Alminar- torre desde la que se convoca a los fieles musulmanes a la oración. Parte de la mezquita. Recibe también el nombre de minarete.

Altorrelieve- obra escultórica cuyas figuras u ornamentación resaltan más que el fondo.

Anunciación- representación del anuncio que el Arcángel Gabriel trajo a la Virgen del misterio de la Encarnación.

Aparejo…