Ábaco- pieza que corona el capitel de una columna.
Abocinado- vano que tiene más luz en un paramento que en el otro.
Abrazo ante la Puerta Dorada- el arcángel Gabriel había predicho a Ana y a Joaquín ,futuros padres de María, que se encontrarían un día ante la Puerta Aurea de Jerusalén.
Ábside- parte sobresaliente de la fachada posterior de una iglesia, que contiene el presbiterio.
Acuarela- técnica pictórica, realizada sobre papel o cartón, que emplea colores disueltos en agua.
Adonis- Divinidad de Biblos fenicia, joven dios muerto por un jabalí al que daba caza.
Alfiz- moldura que enmarca el vano de una puerta o ventana típico de la arquitectura árabe.
Alminar- torre desde la que se convoca a los fieles musulmanes a la oración. Parte de la mezquita. Recibe también el nombre de minarete.
Altorrelieve- obra escultórica cuyas figuras u ornamentación resaltan más que el fondo.
Anunciación- representación del anuncio que el Arcángel Gabriel trajo a la Virgen del misterio de la Encarnación.
Aparejo- forma de disponer los elementos empleados en la construcción de un muro.
Principales aspectos que presentan estos elementos:
- a soga: el que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea paralelo a la pared.
- A tizón: el que tiene los elementos colocados de modo que su lado largo sea perpendicular a la pared.
- A soga y tizón: el que presenta un paramento en el que alternan los lados corto y largo de los elementos que los componen.
- Isódomo: aquel en el que los sillares son todos iguales; se llama también regular.
Aparejo almohadillado: de sillares labrados en los que las juntas están rehundidas.
Aparejo de mampostería- de piedras pequeñas unidas con argamasa.
Aparejo de sillería: de piedras talladas de forma rectangular unidas en seco.
Apocalipsis: último libro del Nuevo Testamento, escrito por San Juan, en el que se refieren las revelaciones de Cristo a sus discípulos sobre lo que ocurrirá al acabarse el mundo.
Arbotante- arco que descarga el empuje de una bóveda sobre un contrafuerte exterior, muy usado en la arquitectura gótica.
Arco apuntado: el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave, también recibe el nombre de ojival.
Arco conopial- arco apuntado cuyas dovelas superiores se prolongan en forma de gablete.
Arco de Herradura- aquel cuya circunferencia se prolonga por debajo del diámetro. Si la sobrepasa un tercio del radio se llama visigodo, si lo hace en una mitad, árabe.
Arco de medio punto- tiene forma de semicírculo entero.
Arco fajón- el que sobresale del intradós de una bóveda para reforzarla; también se llama perpiaño.
Arco formero- el paralelo al eje longitudinal de la nave y que la separa de otra
Arco lobulado- el que está integrado por una serie de arcos de arcos de circunferencia formando lóbulos u ondas. Utilizado en el mundo musulmán.
Arco mixtilíneo- el formado por líneas mixtas.
Arco peraltado-aquel cuya altura es mayor que la mitad de su luz.
Arquitrabe- parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos. Descansa directamente sobre el capitel de la columna y está formado por una única pieza de piedra que cubre los intercolumnios.
Arquivolta- cara frontal de un arco, rosca, cuando está decorada.
Artesonado- decoración de adornos cuadrados o poligonales que se pone en los techos o en la parte inferior y cóncava de los arcos.
Atenea- diosa de la paz, de la inteligencia y de la sabiduría , nacida de la cabeza de Zeus. Se veneraba en toda Grecia, en especial en Atenas . Sus atributos eran el mochuelo y el olivo . A ella están dedicados el Partenón y el Erecteion.
Atlante- estatua con figura de hombre que se utiliza como columna para sostener el arquitrabe.
Baco- nombre que los romanos daban a Dionisos, dios del vino.
Bajorrelieve- composición esculpida en relieve que sobresale poco del fondo.
Balaustrada- barandilla formada por balaustres- pequeñas columnas que forman barandillas.
Baldaquino- estructura en forma de dosel sobre cuatro apoyos.
Baptisterio- lugar donde se administra el bautismo.
Basa- base sobre la que se apoya una columna.
Bodegón- Naturaleza muerta, composición pictórica en la que se representan objetos, fruta...
Bóveda de cañón- la que resulta de proyectar un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.
Bóveda de arista- resultado del cruce de dos bóvedas de cañón
Bóveda de crucería- la que refuerza sus aristas con nervios.
Bóveda baída- bóveda semiesférica cortada por cuatro planos verticales y paralelos entre sí.
Busto- pintura o escultura que representa la cabeza y la parte superior del tórax de una persona.
Cabecera- parte de la iglesia donde está el altar principal.
Canecillo- cabeza de una viga que carga en el muro y sostiene la corona de la cornisa.
Canon- el ideal griego de proporciones de un cuerpo humano.
Capitel- elemento arquitectónico que corona la parte superior de la columna.
Cariátide- escultura en forma de mujer que cumple funciones de soporte supliendo columnas y pilastras.
Casetón- compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada , a modo de artesa invertida o troncopiramidal, con el fondo decorado y a menudo con un rosetón. Se suele ensamblar con otros semejantes para formar la cara inferior de una cubierta o artesonado.
Cávea- graderío del teatro, del circo o del anfiteatro romano.
Cimborrio- cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula y que descansa sobre los arcos torales y las pechinas.
Claroscuro- arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Se aplica concretamente al modo de destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro (tenebrismo)
Claustro- galería que rodea el patio principal de un convento o iglesia.
Clave de un arco- piedra que cierra un arco.
Colores cálidos- son los que presentan las máximas longitudes de onda ( rojo, naranja y amarillo) los cuales producen una reacción subjetiva que se percibe como temperatura cálida.
Colores complementarios- los que al mezclarse , dan blanco- Cada primario se complementa con el secundario del cual no participa , ej: el azul con el naranja, el violeta con el amarillo y el verde con el rojo.
Colores fríos- los que absorben la luz- el azul, violeta y verde.
Color plano - Es el color homogeneo, todo igual sin variaciones, degradados ni textura.Se consigue facilmente con tecnicas como la tempera o el acrilico. Es mas complicado con otras como la acuarela o el oleo y muy dificil con pastel o lapiz.
Colores primarios-Son los simple o fundamentales, que mezclados dos a dos crean los secundarios; son la trilogía de colores cuyas combinaciones forman la inmensa derivación de tonos ( azul, rojo y amarillo).
Columna salomónica- la que tiene el fuste con un abultamiento helicoidal de sección semicircular. Barroco.
Comitente- cliente que encarga una obra de arte.
Contrafuerte- pilar adosado a un muro para reforzarlo o para recoger el empuje de un arco o bóveda.
Contraposto- oposición armónica de las diversas partes del cuerpo.
Convento- lugar de residencia de una comunidad religiosa.
Cornisa- parte superior del entablamento que protege la pared y remata la construcción.
Coro- lugar en las iglesias dedicado al canto y situado en lo alto y a los pies de la nave.
Crestería- adorno continuo calado utilizado en el gótico y Renacimiento para rematar los edificios.
Crismón- monograma de Cristo compuesto por las letras mayúsculas X y P enlazadas y cruzadas.
Cuadro de género- obra pictórica que describe usos y costumbres cotidianos.
Cúpula- bóveda semiesférica que cubre una planta circular o poligonal-
Dánae- hija de Acrisio, rey de Argos. De su unión con Zeus nació Perseo.
Deesis- representación de Jesús en la cruz con San juan Evangelista y María al pie de la misma.
Difuminado- sfumato : rebajar los tonos de una composición o parte de ella logrando cierto aspecto de vaguedad y lejanía.
Dintel- elemento horizontal y de madera, de piedra o hierro que cierra la parte superior de una abertura y soporta la carga que queda encima del hueco o vano.
Dovela- piedra aparejada cuya yuxtaposición sirve para formar arcos, bóvedas o plataformas.
Entablamento- parte superior de un edificio o de un orden arquitectónico; en la arquitectura clásica se compone de arquitrabe , friso y cornisa.
Éntasis- ligera convexidad del fuste de las columnas que tiene por objeto contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava la columna recta.
Epifanía- manifestación de la divinidad al hombre. Manifestación de Cristo a los Reyes Magos.
Equino- moldura curva saliente soportada por el ábaco, en el capitel del orden dórico.
Escorzo- representación de una figura en perspectiva, dibujando las líneas perpendiculares al papel, más cortas y oblicuas .
Estilo- conjunto de rasgos originales y persistentes de un artista, época, escuela o zona geográfica, que permite identificar las obras como hechas en ellos.
Estípite- pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo.
Estatua ecuestre- representación de un jinete y su montura.
Escultura de bulto redondo- es la que permite ser contemplada desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo se denomina asimismo, exenta.
Estofado- técnica artística que consiste en raspar el color dado sobre el dorado de una madera.
Exedra- Ábside. Obra de planta semicircular. Banco semicircular y específicamente el de la basílica paleocristiana
Fresco- es la pintura ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal. Su retoque es muy difícil, haciéndose al temple.
Friso- faja decorativa de desarrollo horizontal. Parte entre el arquitrabe y la cornisa en los órdenes clásicos.
Fuste: parte de la columna que constituye el pie derech , entre el capitel y la basa.
Gablete- remate formado por dos líneas que crean ángulo apuntado. Es característico del gótico.
Gárgola- desagüe esculpido con forma fantástica.
Girola o deambulatorio- pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio.
Iconostasio- especie de biombo colocado ante el altar que oculta al sacerdote de la vista de los fieles. Separa el presbiterio de la nave.
Imposta- hilada o saledizo que separa las plantas de un edificio o sobre la que se asienta un arco o bóveda.
Imprimación- capa de fondo dispuesta sobre un lienzo sobre la que se pinta. Lo hace menos absorbente y más luminoso.
Jamba- elemento vertical que sostiene, con su pareja, un dintel o un arco de un vano o puerta.
Línea serpentinata- la que es propia de las figuras humanas del manierismo y que se caracteriza por el movimiento giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean.
Linterna- remate generalmente sobre una cúpula , que sirve para dar luz.
Luz de un arco- la distancia entre sus apoyos.
Machón- pilar de obra maciza, contrafuerte.
Mandorla- el óvalo o marco almendrado que circunda a Cristo en majestad.
Marchante- persona que tiene una galería, compra las obras de arte a los artistas y luego las vende.
Mecenas- persona que financia obras de arte y apoya económicamente a los artistas.
Ménsula- elemento saledizo que sirve para sostener alguna cosa.
Mercurio- divinidad romana identificada con Hermes. Era el protector de comerciantes y viajeros.
Metopa- espacio entre dos triglifos en el friso clásico. Tiene forma cuadrada.
Mezquita- Lugar de oración para los musulmanes. Generalmente consta de una sala alargada cuyo muro final está orientado a La Meca, un gran patio con alminar...
Mitología- conjunto de historias fabulosas de los dioses y héroes de un pueblo o cultura.
Modelado- ejecución en barro o cera de una figura. Lo que da volumen a una pintura.
Modillón- elemento saledizo que adorna o sustenta un elemento volado, en su parte inferior.
Monasterio- conjunto de edificios donde vive una comunidad religiosa.
Nártex- parte del atrio de las basílicas paleocristianas , porticado y que estaba reservado a los catecúmenos.
Naturaleza muerta- pintura que representa una composición a base de seres inanimados.
Necrópolis- lugar con enterramientos sepulcrales.
Nereidas- deidades marinas hijas de Nereo y Dáride, y nietas de Océano. Personifican las obras del mar. Habitan en el fondo del mar.
Nimbo- luminosidad que rodea la cabeza de una figura.
Ninfas- doncellas del bosque y las aguas, personificando la fecundidad de campos y naturaleza
Óculo- ventana en forma de O
Óleo- técnica pictórica que consiste en disolver los colores en un aglutinante oleoso como el aceite de linaza.
Orden compuesto- el de capitel corintio con hojas de acanto y volutas jónicas.
Orden corintio- orden clásico con diez módulos de altura y capitel adornado con hojas de acanto.
Orden dórico- sobre el estereóbato descansa directamente el fuste, sin basa. Fuste acanalado y capitel con equino de forma circular y ábaco de forma cuadrada.
Orden jónico- basa con dos toros y una escocia. Capitel con volutas.
Orden toscano- orden arquitectónico derivado del dórico, con fuste liso, basa y arquitrabe dividido en tres bandas.
Pantocrátor- representación de Cristo triunfante, sentado , con los evangelios en la mano y en actitud de bendecir.
Paramento- aspecto o disposición de los elementos de un muro.
Parteluz- elemento vertical que divide la luz de una ventana.
Pechina- cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pentecostés- descenso del espíritu santo sobre los apóstoles y la Virgen.
Perspectiva a vista de pájaro- representación de un objeto visto desde lo alto, siguiendo los principios de la perspectiva cónica.
Perspectiva aérea- toma en consideración la gradación de tonos y la imprecisión de líneas que provoca la interposición de la atmósfera entre los objetos y el observador.
Perspectiva jerárquica - aquella en la que la figura más importante es representada de forma más grande.
Piedad - representación de la Virgen sosteniendo en sus rodillas a Cristo Muerto. Se distingue del Lamento sobre Cristo muerto porque no aparecen otras figuras.
Pigmento - materia en polvo que el pintor disuelve en los aglutinantes.
Pilar- elemento arquitectónico sustentador, exento y de corte poligonal.
Pilastra -elemento arquitectónico sustentador, adosado a un muro y de corte poligonal.
Planta basilical - planta alargada, de arquitectura religiosa, techumbre plana y tres naves.
Planta de cruz griega -planta que tiene los cuatro tramos iguales en forma de cruz.
Planta de cruz latina – planta en forma de cruz, con los brazos desiguales, verticalmente uno más grande.
Policromía – conjunto de varios colores.
Políptico – retablo de varias calles.
Presbiterio – lugar donde se encuentra el ábside en un templo o iglesia.
Promotor – persona encargada de impulsar una obra de arte, un artista...
Refectorio – comedor de un convento o monasterio.
Relieve Pictórico – escultura tratada como variación de una superficie y que no es exenta. Si es pictórico es porque imita los recursos de la pintura.
Relieve Plástico – de mucho volumen ( altorrelieve, si sus figuras están casi desprendidas del fondo ).
Relieve schiacciato – es un relieve que está poco más que grabado.
Rosetón – ventanal circular de grandes proporciones decorado con vidrieras.
Tambor – cada uno de los bloques de piedra que integran el fuste. Estructura arquitectónica sobre la que se apoya la cúpula.
Técnica de paños mojados – la empleada por Fidias en el friso del Partenón y que consigue dar la impresión que los paños transparentan la anatomía.
Tenebrismo – corriente pictórica centrada en los efectos de luz-sombra. Arranca del Manierismo y adquiere en el Barroco su definitivo desarrollo.
Termas – edificio dedicado a los baños públicos y servicios de biblioteca... importante en la arquitectura romana.
Testero – cabecera de un edificio.
Tímpano – zona delimitada dentro del frontón decorada con escultura.
Tono – cantidad luminosa expresada por un color en relación con los otros.
Torso – escultura del tronco del cuerpo humano.
Trépano – instrumento utilizado por el escultor para perforar.
Tribuna – galería elevada que corre por encima de las naves laterales.
Triforio – pequeña galería abierta a través del grosor de los pilares de las naves laterales en el templo gótico.
Triglifo – elemento arquitectónico del friso en el orden dórico, de forma cuadrada y situado en el extremo de una viga. Alterna con la metopa.
Tríptico – pintura grabada o relieve, dividido en tres cuerpos de los cuales, pueden doblarse los dos laterales sobre el del centro.
Trompa – elemento arquitectónico convexo, generalmente en forma de pequeña bóveda cónica, que une la bóveda semiesférica con la planta cuadrada de los elementos de sustentación.
Vaciado – técnica artística para reproducir objetos de bulto redondo por medio de moldes de arcilla, yeso o cera.
Vano – zona vacía delimitada por algún elemento arquitectónico.
Veladura – capa de color transparente que sirve para hacer más brillante el tono de una pintura.
Venus – diosa romana del amor y de la belleza femenina.
Visitación – visita que hizo María a su prima Isabel.
Volutas – motivo decorativo en que terminan las flechas del equino en el orden jónico.
Vulcano – Dios romano del fuego y del arte de trabajar los metales; identificado con el Hefesto griego.
Zeus – hijo de Cronos y de Rea. Divinidad suprema del Olimpo, padre de los dioses y de los hombres. Júpiter para los romanos.
jueves, 8 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PICASSO
Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...
-
Ninguna otra arquitectura de época romana ha suscitado tanta admiración como el Panteón de Agripa. El edificio original y del cual conser...
-
ROMA : CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO Roma se funda, según la leyenda , en el 753 a.C. a orillas del río Tíber. La mezcla ...
-
Catedral de Catania, Sicilia Paradójicamente, en la época del barroco, arte brillante y opulento, Europa vive una difícil situación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario