EL RESURGIMIENTO DEL MUNDO URBANO
Durante el período que abarca el gótico, desde
la segunda mitad del siglo XII hasta mediados del XIV, se produjo un
espectacular desarrollo de la vida urbana. El campo se volvió más productivo lo
que permitió la recuperación del comercio y que un excedente de población rural
contribuyera a ese crecimiento urbano . Junto con este crecimiento, una nueva
clase social adquiere un gran protagonismo: la burguesía. Será la burguesía la
que se encargue de gobiernos de muchas ciudades y que , desde ellos, patrocine
la construcción de edificios civiles , como ayuntamientos , lonjas, mercados
pero también palacios. Aunque el edificio que se convierte en el auténtico
símbolo del gótico y del crecimiento urbano fue la catedral.
Durante
toda la Baja Edad Media va a continuar el aumento de población , pero se
producen importantes transformaciones sociales : la nobleza quiere recuperar a
toda costa sus riquezas , pero la burguesía, que ahora es pujante por el
desarrollo del comercio , se alía con los reyes , compra tierras, presta dinero
a nobles arruinados, convirtiéndose en una clase poderosa. En cambio el
campesinado vive malos momentos.
Los focos comerciales más importantes
estuvieron en Italia, que controla el comercio del Mediterráneo, y en el Mar
del Norte, donde se forma una asociación comercial, la HANSA , que va a
revitalizar las ciudades costeras del Mar del Norte y Báltico. Se desarrolla un
primer capitalismo y mercantilismo.
El siglo XIII significó el equilibrio entre
reyes, nobleza, Iglesia y ciudades, pero pronto se rompió a consecuencia de los
enfrentamientos entre nobleza ,reyes y burguesía en un intento por parte de la
nobleza de hacer renacer el señorío feudal que ahora está en decadencia.
Es
también fundamental en este período la formación de los primeros Estados
modernos en Europa, formaciones políticas con monarquía cada vez más
autoritarias y con instituciones cada vez más desarrolladas, que se van
alejando del sistema feudo-vasallático
de la época precedente. Estos nuevos Estados surgen al calor de las
guerras, que sus monarquías aprovecharon para fortalecerse, dotarse de
ejércitos propios y de sistemas de control del territorio y cobro de impuestos:
serán Inglaterra y Francia tras la Guerra de los Cien Años o Castilla y
Portugal, que protagonizaron el proceso de Reconquista.
En
el terreno religioso en 1309, el Papa Clemente V trasladó la sede a Avignon. El
Imperio y la parte del clero contraria al traslado acabaron provocando una
serie de problemas que culminó en el nombramiento del antipapa Nicolás V. Los
problemas acabaron en el Cisma de Occidente (1378-1417) con dos papas, uno en Roma y otro en
Avignon.
Durante esta época la Iglesia tuvo problemas de
herejías, preocupantes en el Sur de Francia con los albigenses.
El monacato también cambió. Las nuevas órdenes nacieron con vocación
urbana: los franciscanos, que defendían un ideal de pobreza absoluta, idea
traicionada después de la construcción de la gran iglesia de Asís. También los
dominicos nacieron ligados a la vida urbana, cuya principal misión fue luchar
contra la herejía. Estas órdenes, llamadas “mendicantes” surgieron por
oposición a un mundo urbano cada vez más rico y opulento.
El acontecimiento más importante de la cultura
en la Baja Edad Media es el crecimiento de las universidades y el papel casi
exclusivo que tienen en materia de investigación intelectual y en enseñanza. En
principio estas universidades son corporaciones que adquieren de hecho y de
derecho un estatuto de monopolio y tienen sus privilegios corporativos. Estas
universidades se dividen en facultades. Teología, Medicina y Artes son la
formación básica y luego Derecho canónigo y Derecho Civil. A las universidades
iban casi siempre gentes de élite tanto intelectual como social; eran
especialmente importantes las de París, Bolonia, Oxford, Cambridge, Coimbra y
Salamanca. El método de aprendizaje que utilizan es la escolástica.
Los maestros escriben grandes obras, fruto de
sus reflexiones , en forma de “enciclopedias” como , las summae : Summa
Teológica de Sto. Tomás de Aquino.
En el procedimiento escolástico adquieren gran
importancia obras de Aristóteles traducidas con bastante exactitud y que fueron
la base de la obra de Sto. Tomás. La obra de Sto. Tomás logra resumir lo que
tenía en común el Cristianismo con la Filosofía de Aristóteles.
Pero en el 1348
llega el fantasma de la peste. La peste negra acaba con un tercio de la
población europea, ocasionando una grave crisis económica. Pero tras la crisis
el crecimiento de la economía se reanudó con renovadas energías para asentar
las bases de una etapa nueva, la era del Renacimiento y la Edad Moderna.
CONTEXTO ARTÍSTICO
El lugar principal de las ciudades estaba
ocupado por el ayuntamiento y el castillo. Pero la catedral va a ser el
edificio más simbólico del gótico. La catedral será el punto fundamental de
reunión y suele estar sola para que el ciudadano concentre en ella sus miradas
y si está en la misma plaza del ayuntamiento, suelen ir uno frente al otro.
La creación de la catedral fue el resultado de unos adelantos técnicos extraordinarios en la
arquitectura, posibles en parte también a la disponibilidad de recursos
financieros. Pero también es el
resultado de un gran contenido
simbólico pues para los teólogos de entonces la iglesia material era símbolo de
la iglesia espiritual. Se pretendía que el cristiano del siglo XIII, al entrar
en la catedral, se sintiera como transportado a una vida sobrenatural, de ahí
que quieran hacerlo como algo maravilloso, inundado de luz tamizada a través de
las vidrieras. Pretendía ser la realización en piedra de la Jerusalén celeste.
La verticalidad de la arquitectura gótica es su
principal característica, acentuada por los elementos constructivos, el arco
apuntado y la bóveda ojival. Las vidrieras contribuirán a ensalzar la
espiritualidad de las catedrales.
La escultura seguirá
supeditada a la arquitectura aunque en menor medida. La escultura gana mayor
naturalismo, que refleja el nuevo
interés por la naturaleza y un mayor humanismo. Se despega poco a poco del
marco arquitectónico. La pintura en
cambio, cede protagonismo a las vidrieras y se torna exenta, pintura sobre
tabla, lo que facilitará que se multipliquen los encargos de la burguesía.
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