Hasta bien entrado el siglo XIII no
había en Europa ni un arte, ni filosofía ni ciencia que no tuviera un marcado
carácter eclesiástico, de manera que la cultura laica prácticamente era
inexistente. Pero desde mediados del XIII surgen en toda Europa formas
culturales distintas a las clericales y plenamente laicas. El siglo XV será una
época de grandes cambios: la invención de la imprenta revolucionará la
transmisión de conocimiento, la pólvora, el descubrimiento de América, la
ruptura dentro de la Iglesia que provocará la Reforma. La nueva burguesía
capitalista rompe las barreras gremiales. Surgen nuevos mercados.
Ponte Vecchio de Florencia
Una consecuencia
directa de estos cambios es el Humanismo, que supone una vuelta hacia el pensamiento clásico totalmente marginado
por el cristianismo medieval aunque nunca olvidado del todo.
La religiosidad se hace más individual e íntima. La vida y
la muerte adquieren un sentido al margen de la religión. El deseo de
supervivencia es más fuerte. Toda esta nueva concepción de la vida vuelve la
mirada hacia la filosofía de Platón, síntoma del rechazo de la nueva clase
burguesa hacia la cultura eclesiástica anterior.
Renacimiento
Significa “volver a nacer” en clara alusión al resurgir ,tras la Edad Media, de
la Antigüedad Clásica, reinterpretándola y adaptándola al nuevo lenguaje
artístico.
La vuelta al clasicismo conlleva una
vuelta también al antropocentrismo: el ser humano vuelve a ser el centro del
universo.
Arte y cultura
marcharán en el Renacimiento muy ligadas. A ello contribuye también el cambio
en la consideración social del artista, que pasa de ser un mero artesano a un
creador intelectual.
Cúpula de Santa María dei Fiori de Brunelleschi,Florencia
Será Italia, donde
la sociedad laica burguesa está más desarrollada, donde surja con más fuerza
este nuevo movimiento cultural que mira hacia el pasado clásico como punto de
referencia: se estudian los autores clásicos, el arte, la filosofía y se
armoniza con las ideas cristianas. Es en Italia donde no se ha perdido el
contacto con la herencia clásica. En el siglo XV los arquitectos descubren la
obra de Vitrubio, arquitecto romano de época del emperador Augusto y sus Diez
Libros de Arquitectura serán estudiados por los más reconocidos maestros de
obras. Al mismo tiempo algunos autores como Alberti crean una teoría del Arte:
lo comedido y clásico es lo deseable. Se idealiza y se racionaliza lo real.
Existe un nuevo
sistema filosófico basado en Platón y que se desarrollará en la Academia
Platónica de Florencia de Marsilio Ficino y contribuirá a ver el arte como
concepto y proceso mental.
El hombre es la
medida del universo. Se desarrolla un nuevo talante científico, el hombre
renacentista investiga, explora, conoce, razona. La razón será la protagonista
del destino humano
MECENAS Y ARTISTAS
Existe una nueva forma de entender el papel del artista en
la sociedad. En Florencia , los Médicis, familia de banqueros y comerciantes,
consiguen un inusitado poder económico y político Inician una época de
esplendor con Cosme de Médicis (1389-1464) basada en la democracia apoyada en
los sectores populares de la población. Con Lorenzo el gobierno se hace
despótico. Con ellos se inicia el proceso de consideración social del artista
como un intelectual y no como artesano, se convierten en mecenas de los
artistas y a cambio los grandes talentos que apoyaron darán prestigio a su
gobierno.
Lorenzo de Medicis, mecenas de Miguel Ángel
El arte el
Renacimiento va a ser esencialmente teórico: la teoría precede al estilo, la
renovación de la Antigüedad es mental o ideal ya que desconocía, la
arquitectura o la pintura greco-romanas. En escultura por ejemplo será
fundamental el descubrimiento del Laoconte en 1506 en Roma.
El Renacimiento va a
tener tres etapas definidas:
- Quattocento o Renacimiento del
siglo XV, con centro en Florencia
- Cinquecento , hasta 1527, fecha
del Sacco di Roma, esta ciudad fue el epicentro del clasicismo.
- Manierismo , destacan otras
ciudades italianas como Venecia.
La obra de arte hasta ahora debía emocionar y
aleccionar. Ahora cobra nuevas dimensiones. Va a tener un valor en sí misma y
genera un placer estético a quien la contempla. La naturaleza se convierte en
una verdadera obsesión, no sólo para imitarla sino para idealizarla y superarla
y se convierte en el principal referente de las artes plásticas.
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