Se denomina arte románico al que se da en Europa entre los
siglos X e XII. Tras la alta Edad media el nuevo estilo impuso una uniformidad
estilística que permitió edificar miles de iglesias por toda Europa según los
mismos principios. El Románico, cuya denominación hace referencia a la
inspiración en las técnicas y formas del arte romano, fue el primer estilo
artístico internacional europeo , si bien con variantes en cada territorio o
nación.
Después de las invasiones bárbaras de los siglos VIII e IX y de las luchas de los descendientes de Carlomagno, que
contribuyeron a alimentar el terror del Apocalipsis y del fin de los tiempos
entorno al año 1000, se hizo un esfuerzo para reconstruir lo arruinado y poner
en explotación nuevas tierras. De esta forma, la población aumenta y las
pequeñas aldeas se van convirtiendo en incipientes núcleos urbanos. Con el
crecimiento de las ciudades aparecerá una nueva clase social, la burguesía.
Durante la segunda
mitad del siglo X y primera del XI
los pueblos invasores fueron asimilados por la cultura occidental y se
detuvieron los avances musulmanes por el sur.
Los reinos feudales, basados en una relación de vasallaje,
conformaron el nuevo marco político de Europa a partir del siglo X iniciando
así el camino de la formación de los primeros estados nacionales.
En esta situación de
relativa tranquilidad, un profundo sentimiento espiritual enraizó en la
sociedad. Fueron años marcados por una clara conciencia de pecado y por el
temor a la condenación eterna. El
sentimiento de culpa y la creencia
en el perdón a través del arrepentimiento calaron a fondo en los contemporáneos. La
penitencia era el modo de exculpar los pecados.
Esta forma de pensamiento
alcanzó se punto más acusado alrededor
do ano 1000 con los temores del fin del milenio. Siempre se creyó que el alivio
una vez pasada la fatídica fecha, se habría transformado en agradecimiento a
Dios y en un incremento de las
congregaciones religiosas.
La vida monástica era considerada
superior a la clerical , y ésta a la laica. Las donaciones para garantizar la salvación con una
unión estrecha a lo religioso eran muy comunes. Hubo un auge de la vida
monástica, vía segura para alcanzar la salvación. Los que non tenían a su
alcance la vida monástica buscaron otras vías para redimir sus culpas : la penitencia a través de
las peregrinaciones y las
cruzadas.
RECUPERACIÓN Y
EXPANSIÓN DE OCCIDENTE
Si los siglos precedentes desde la caída del Imperio
Romano son para Occidente momentos de decadencia y de oscuridad, a partir de
mediados del siglo X la recuperación económica, política, cultural y religiosa
se va a hacer patente aunque esta recuperación no sea igual de rápida en todas
las ramas de la actividad humana, El aumento de población será un rasgo del
nuevo espíritu europeo: las ciudades crecen y esta recuperación demográfica
será incesante hasta mediados del siglo XIV. La agricultura pasa de un sistema
primitivo basado en la fuerza humana y en un utillaje apenas modificado desde
la antigüedad con cultivos itinerantes y barbecho bienal a otro sistema más
evolucionado con fuerzas auxiliares naturales o animales, utillaje de hierro y
reducción de los períodos improductivos.
Asimismo, frente al
aislamiento de la Alta Edad Media ahora, en plena Edad Media triunfa el
intercambio de hombres y productos, es decir, la vida comercial. En principio
el comercio se desarrolló a través de las diferentes vías romanas pero pronto
los gobiernos comienzan a prestar atención a las comunicaciones,
desarrollándose también el tráfico fluvial en el que juegan un papel importante
los grandes ríos centroeuropeos y mediterráneos.
La moneda también
desempeña un importante papel y por supuesto el mercader, profesión al
principio muy criticada pero luego reconocida necesariamente.
Esta expansión
mercantil se plasmó en el nacimiento de una serie de núcleos comerciales entre
los que juega un papel importante las ferias instituidas por los reyes, por
eclesiásticos o por señores laicos, llegando a ser grandes centros de comercio
internacional como Gante, Colonia , Champagne a los que acudían comerciantes
flamencos con sus paños o italianos con sus sedas y especias. Estas ferias
entran en decadencia en el siglo XIII como consecuencia del nacimiento de
nuevas rutas comerciales. Otros centros comerciales importantes son las
ciudades italianas, que comercian con productos africanos y de Oriente, Flandes
y el Báltico. Este comercio desarrolló nuevas técnicas como el crédito, las
letras de cambio o las compañías comerciales.
Renace pues la vida urbana aunque la tierra sigue siendo
la base de la economía. La tierra desde tiempos carolingios está estructurada
en señoríos cuya base territorial se divide en manso y reserva. La población
está dividida en señores , nobles con poder y riqueza o religiosos y campesinos
que suponían el 80% de la población , con distintos grados de dependencia con
respecto al señor.
A partir del siglo
XI aumentan las clases urbanas cuya élite estaba formada por los mercaderes.
En todo este tiempo
en Europa son corrientes las tensiones sociales tanto en la ciudad como en el
campo, encaminadas a la reducción de impuestos, rentas y a la adquisición de
libertades frente al poder señorial.
En el terreno
cultural Europa se desespereza lentamente basándose en la fidelidad a la
tradición carolingia y clásica. El vehículo de esta expansión serán los
monasterios y escuelas monacales, centros de producción de libros y
bibliotecas.
Cultura e Iglesia
van a caminar juntos. Uno de los problemas más delicados de la Iglesia serán
las relaciones entre Bizancio y el Papa. El patriarca de Constantinopla, Focio,
en el siglo IX se negó a aceptar la autoridad del Papa. En el siglo XI el
patriarca se proclama jefe de la Iglesia Oriental. La ruptura produce en el Cisma de Oriente
PEREGRINACIONES Y CRUZADAS
Durante los siglos centrales de la Edad
Media, la peregrinación a los lugares santos fue muy común, sobre todo a Roma,
Jerusalén y Santiago de Compostela. La peregrinación que alcanzó mayor
influencia fue la de Santiago de
Compostela. Esta ciudad inicia un activo comercio con otras ciudades de Europa
y toman importancia otras ciudades del camino como Jaca o León A lo largo del
camino se instalan muchos franceses a los que se les conceden privilegios y
facilidades para la adquisición de tierras ya que estos lugares habían quedado
despoblados tras la Reconquista.La peregrinación supuso eno sólo la activación
económica de la zona sino el intercambio cultural con otros lugares lejanos. En
el arte, el camino de Santiago va a ser la vía de penetración del Románico que
se empieza a gestar en Francia a finales del siglo X. A parte surgen otras
peregrinaciones promovidas por los monasterios que guardan reliquias de santos
y que suponen una fuente importante de ingresos. En general, todas las
peregrinaciones supusieron un
intercambio cultural sin igual en la Edad Media entre diversos pueblos europeos y también un estímulo
económico para las poblaciones que se hallaban en las vías de peregrinación.
Las cruzadas tenían
como objetivo fundamental la
liberación del Santo Sepulcro y ayudar a los cristianos que habitaban bajo
dominio musulmán.
LA EXPANSIÓN DE LOS MONASTERIOS
La adopción de un carácter
unitario en la forma constructiva ayudó a la proliferación de monasterios.
Durante el siglo X se fundan
numerosos monasterios renovados contribuyendo a difundir por Europa un tipo de
edificio idéntico. El papel preponderante fue de la orden de Cluny El monasterio de Cluny, en la Borgoña, fue
fundado en 910. Gregorio VII reformó la regla benedictina ( Ora et labora) y
tuvo tanto éxito que en pocos años tenían mil cuatrocientas cincuenta abadías. La
orden de Cluny representaba una fuerza considerable : era la más extensa de
Occidente y su abad el segundo jefe
de la Cristiandad, después del Papa. En el siglo XII otra reforma religiosa, que también
pretende renovar el voto de pobreza ante la prosperidad de los monasterios
cluniacenses, será la que dirige San Bernardo de Claraval, la orden del Císter
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