Hoy ha sucedido. Es
bastante raro que suceda pero hoy ha sucedido. He contado la historia de
Guernica y de la homónima obra de Picasso en el aula y se ha creado una
atmósfera suspendida en un silencio y una implicación que pocas obras logran
crear.
Es una tela intensa,
vibrante y cuando hablo de ella siento toda la emoción y la conmoción que me
suscita. Recuerdo que una vez una estudiante me dijo: “Profesora, cuando habla
de Picasso le brillan los ojos…”Y he aquí lo que hoy he contado a mis perezosos
alumnos de quinto.
Esta obra testimonia
mejor que ninguna otra la participación apasionada de Picasso en el sufrimiento
humano y su furibundo juicio moral sobre la violencia sanguinaria. La gran tela
se inspiró en el trágico bombardeo, acaecido el 26 de abril de 1937, en la
ciudad vasca de Guernica durante la Guerra civil española (1936-1939) obra de
la aviación nazi-fascista. Se trató de un bombardeo aéreo durísimo, uno de los
primeros de la Historia, en el que perecieron centenares de civiles mientras la
ciudad fue devastada y en buena parte arrasada.
Entre tanto, en enero de
aquel año, Picasso había recibido el encargo de realizar un gran mural para el
pabellón español de la Muestra Internacional de París prevista para el verano.
Hasta abril no había realizado nada pero la terrible noticia del episodio de
Guernica, que estaba indignando a toda Europa, llevó al artista a una elección
muy fuerte, una posición de condena y de compromiso social que nunca se había
visto en las obras de Picasso.
Como Goya en los
Fusilamientos del 3 de mayo de 1808, también Picasso se posiciona de parte de
los oprimidos “porque ante un conflicto que pone en juego los más altos valores
de la humanidad, los artistas no pueden quedar indiferentes.” Así, solo seis
días después del bombardeo, Picasso comenzó a trabajar en el mural y , en
apenas un mes y medio, empujado por un increíble furor creativo, realizó una
cincuentena de esbozos y bosquejos.
La técnica utilizada por
Picasso, óleo sobre lienzo, no es un trabajo en curso en cuanto que el pintor
tenía un plazo de vencimiento que respetar y trabajó en modo febril completando
en dos meses la obra y terminándola el 4 de Julio de 1937. El trabajo está
documentado por una serie excepcional de fotografías, sacadas por su compañera
Dora Maar, que siguen todas las mutaciones del proyecto hasta la redacción
final. Los elementos de la composición, intensamente dotados de valores
simbólicos, son estudiados individualmente y luego ensamblados.
Se puede observar como
en la primera escritura había un puño cerrado en alto, dirigido hacia el Sol,
elementos que desaparecieron en la versión final, quizás porque el gesto del
puño contiene una connotación política que el artista no quería dar: no es una
lucha entre derechas e izquierdas, es algo más universal. Es el mal que el
hombre que consigue hacer a sus iguales, es el sueño de la razón que genera
monstruos, por citar de nuevo a Goya.
Picasso, al pintar cada
figura, reinterpreta obras del pasado como El incendio del Borgo de Rafael, la
Tragedia de los Inocentes de Guido Reni y la ya citada Los fusilamientos de
Goya. En la figura del caballo denunciaría incluso la memoria del “Triunfo dela
muerte“del Palcio Sclafani, hoy conservada en el palacio Abatellis en Palermo (
en 1917 el pintor ya había hecho un viaje a Italia pasando por esta ciudad y en
una carta a Guttuso declaró haberse inspirado en el gran fresco siciliano)
Picasso no hacía nunca
un misterio de sus múltiples fuentes de inspiración. Le encantaba decir “A mí me gusta toda la pintura” y “Los buenos
artistas copian, los grandes artistas roban”. Son de hecho innumerables las
obras en las cuales el pintor reinterpreta sujetos de los artistas del pasado,
para él el arte no envejecía jamás.
Pero en El Guernica Picasso ha dejado un mensaje aún más preciso: es toda la
cultura de Occidente la que está siendo violada en un acto brutal por la
barbarie de la guerra.
El estilo puede ser
definido todavía como cubista, por la visión simultánea de varias partes del
objeto, si bien el cubismo no era un movimiento comprometido desde el punto de
vista político. Los cuerpos están descompuestos, simplificados, el espacio se
fragmenta con ellos.
El soldado caído, en
particular, es una síntesis extrema de las formas humanas. (…)
Uno de los elementos
lingüísticos más evidentes en el Guernica es la ausencia de color, el empleo
exclusivo de los tonos grises y de colores apagados. Alguien ha avanzado la
hipótesis de que esta paleta habría sido sugerida a Picasso por las dramáticas
fotos en blanco y negro que documentaban la tragedia. Es muy probable que ,
dado que la variedad cromática transmite normalmente vitalidad, Picasso haya
elegido el no-color para evocar la muerte y la pérdida de esperanza.
La escena está dominada
por la luz de la bombilla, que ilumina el espacio circundante, al que hace
contrapunto el quinqué sostenido por una mujer. La ambientación es interior
puesto que la bombilla es un objeto doméstico pero también exterior, como se
evidencia de los edificios en llamas. Esta simultaneidad de la visión no es un
elemento cubista, sino una forma para endurecer el horror del bombardeo que de
repente destroza los edificios exponiendo de manera despiadada a la vista la
intimidad doméstica.
El mismo espacio se
fragmenta en astillas que se inoculan entre las figuras de hombres , mujeres y
animales aterrorizados y atrapados en su fuga.En la parte extrema izquierda una
madre lanza al cielo su grito desgarrador mientras aferra entre sus manos a su
hijo muerto, como si fuera una Piedad moderna. A la derecha parece hacerle eco
el grito desesperado de otro personaje que tiende las manos hacia el cielo. En
el centro un caballo herido , símbolo del pueblo español relincha
dolorosamente.
El toro con ojos humanos,
a la izquierda en alto, es símbolo de la violencia y la bestialidad. Otra mujer
se asoma desesperadamente a una ventana sosteniendo el quinqué , una alusión a
la regresión a la cual la guerra civil conduce. En el suelo, entre la
carnicería, se asiste al horror de los cadáveres destrozados.
A la izquierda una mano
estirada, con la línea de la vida dividida en diminutos segmentos. Exactamente
en el centro de la pintura una mano sostiene una espada en pedazos sobre el
fondo de una flor intacta símbolo de la vida y de la esperanza que se impondrá
a pesar de todo sobre la muerte y la barbarie.
.
È stato un
monologo di quasi un’ora; ho disatteso tutte le regole per una
lezione efficace,
niente learning by
doing,
niente presentazione
impeccabile
proiettata su LIM. Eppure ha funzionato! Gli studenti avevano solo
l’immagine del quadro sul libro e io ho raccontato l’opera. In questi casi non
serve la didattica 2.0, la flipped classroom e le nuove teorie sulle tecnologie
digitali: basta far parlare l’arte…
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