sábado, 30 de abril de 2016

POSTIMPRESIONISMO : VAN GOGH



Pocos años después del Impresionismo, algunos de los pintores  que se habían formado en sus presupuestos, deciden revisarlos. Con sus poderosas personalidades se van alejando de la pintura originada en el Renacimiento y que tomaba como principio básico la imitación de la naturaleza. 
Ya el Impresionismo había abierto las puertas de la experimentación llevando así a caminos que conducirían a una vertiginosa  sucesión de diversas tendencias artísticas. Las personalidades que se van a encargar de esta tarea son Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin y Cezánne.
Almendros en flor
Vincent van Gogh (1853-1890), holandés, aprende del Impresionismo y del colorido y la fuerza de Rubens. De la pintura japonesa toma los rasgos cursivos de la pincelada. El  humanismo de Rembrandt o  el realismo de Millet también se cuentan entre sus influencias.
Cipreses

Van Gogh refleja en su pintura su búsqueda personal al sentido de la existencia y al porqué de la soledad y la ausencia de amor. Fue un inadaptado, con  trastorno bipolar que lo marcó hasta su muerte, sentía un fuerte compromiso moral y ético con los marginados y los que sufren. Ya  en su tierra natal mostró muy pronto esta preocupación: Comedores de patatas.
Comedores de patatas

Se trasladó a París donde vivió el fracaso de la Comuna parisina en 1870. De allí se trasladó a la Provenza , donde se enamoró de su luz y sus paisajes.


Su espíritu atormentado se manifestaba a través de su pintura: sus pinceladas son cortas, enérgicas y curvadas como garfios, los colores violentos, que expresan sentimientos y se aplican de forma arbitraria . Todo, la formas de sus paisajes y retratos, el cielo, las luces, todo parece someterse a una fuerza trágica  expresada en torbellinos furibundos. Sus cipreses parecen llamear, los suelos parecen sometidos a fuertes terremotos:
Cipreses
Noche estrellada
Dr.Gachet
Iglesia de Auvers
Iglesia de Auvers- bajo su pincelada la iglesia parece desmoronarse y el cielo en torbellinos parece anunciar tormenta.
Cuervos sobre un campo de trigo- parecen anunciar su inminente suicidio.
Habitación de Arlés
Los sencillos objetos de su habitación parecen expresar también su soledad: Habitación en Arlés





Autorretrato con oreja cortada
También se autorretrató en infinidad de veces: sus autorretratos no son fruto de la arrogancia o la autocomplacencia. Son una profunda reflexión sobre su dolor. Se representa demacrado, triste, con ojos hundidos. Las pinceladas rojas, verdes o azules surcan su rostro. Incluso se llega a representar con el vendaje en la oreja, tras haberse autolesionado después de una discusión con su amigo Gauguin.

Los girasoles también parecen irradiar desesperación, cada flor cobra vida y personalidad propia y el amarillo parece intensificar la sensación de patetismo.
Van Gogh rompe con la imitación de la realidad, el arte ya no es su representación sino su expresión. La pintura cobra independencia; ya no representa algo exterior a ella misma si no que en sí misma, es la protagonista.
Desesperado y afligido, tras haber pasado la vida sin vender ni una pintura y mantenido económicamente por su hermano Theo, en 1890 se suicida.
La pintura de Van Gogh abre el camino de algunas  Vanguardias, como el expresionismo.
Cuervos sobre campo de trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...