EL NUEVO LENGUAJE DEL CINQUECENTO
El Quattrocento
se había caracterizado por la búsqueda de las posibilidades que ofrecía el
nuevo lenguaje basado en el mundo clásico y en los nuevos modos de
representación de la naturaleza. El Cinquecento va a ser el momento de
culminación de esas búsquedas que cristalizan en la perfección de ese lenguaje artístico y cuyo
resultado es conocido como el Clasicismo renacentista.
La ciencia y el
arte culminan su unión así como la teoría y la práctica. El artista es un
intelectual que basa sus realizaciones en un conocimiento científico de la
realidad.
Leonardo
descubre el papel fundamental de la
atmósfera que se interpone entre el espectador y el objeto y que degrada
los colores y difumina los contornos. También se define la proporción como la relación matemática entre las distintas
partes del cuerpo. Leonardo en Italia y Durero en Alemania establecen los
cánones de la proporción como medida y expresión de la belleza ideal.
Vinculado a la
proporción está el concepto de simetría entendida como la relación armónica de
las partes del cuerpo con el todo.
El hombre de Vitrubio, Leonardo
Los artistas de
esta época se formaban en distintas disciplinas: gramática, geometría,
matemática y música y tenían un extraordinario dominio técnico. Todo ello
contribuye a crear la imagen del artista intelectual. Su consideración social
se ve incrementada además porque sus obras se convierten en objetos de
prestigio para quienes las poseen.
En el siglo XVI
el centro artístico se desplaza de Florencia a Roma, favorecido por la labor de
mecenazgo que ejercieron los papas humanistas como Julio II (1503-1513) y León
X (1513-1521).
El clasicismo se
convierte en el lenguaje oficial del Papado. Filosofía clásica y cristianismo
se funden en la búsqueda de la belleza ideal. La naturaleza es expresión de los
divino.
A una época de
gran estabilidad política le va a seguir una de inestabilidad a partir de 1520.
La Reforma protestante (1517) va a
conllevar guerras de religión entre las potencias y los enfrentamientos entre el
Imperio de Carlos V , Francia y el Papado conducen al Sacco di Roma (1527) por
las tropas imperiales de Carlos V , acontecimiento que marca el comienzo del
declive de las repúblicas italianas y de la pérdida de los valores humanistas.
Los príncipes en sus cortes son quienes
encargan las obras para ensalzar su papel de gobernantes, ya no son los
gobiernos de las ciudades.
Coinciden en
esta época algunos de los más grandes genios de la historia del Arte : Leonardo
da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y en menor medida, Bramante.
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