sábado, 29 de enero de 2011

ESCULTURA DEL QUATTROCENTO

En escultura se conservaban restos de la Antigüedad que van a simplificar el camino. No existe la necesidad de teorizar. Las novedades del Renacimiento en escultura serán:
- La escultura remata su proceso de independencia de la arquitectura. La arquitectura renacentista rechaza la decoración escultórica.
- El interés por el cuerpo humano se refleja en la preocupación por los estudios anatómicos y por la expresión del sentimiento.
- Existe un marcado naturalismo, no exento de idealización.
- Aplicación de leyes de la perspectiva que permite dotar a las figuras de una apariencia real.
- Uso de esquemas formales geométricamente sencillos.
- Predominio de líneas curvas, retornando a la tradición griega.
- Tendencia al monumentalismo.
- Temas: retorno a temas mitológicos (pretexto para el desnudo), retratos, estatuas ecuestre aunque sigue predominando la temática religiosa.



En escultura hay una fecha clave: 1402, fecha en la que tiene lugar el concurso de la catedral de Florencia para la realización de unas puertas para el baptisterio. Las de Pisano del siglo XIV se encuadraban en marcos polilobulados cobijando figuras alegóricas o religiosas. A este concurso los escultores concurren con la condición de adaptarse al marco polilobular y el tema a representar es el sacrificio de Isaac.
Ghiberti fue el ganador del concurso pues es el más perfecto técnicamente con una composición muy clásica.




Brunelleschi en cambio elige el momento más dramático, cuando Abraham blande el cuchillo sobre la garganta de Isaac. Aparece el ángel deteniendo la mano. La composición se centra en la figura de Isaac. El sirviente está inspirado en el Espinario e Isaac en torsos helenísticos.




La novedad con respecto al gótico es que trata de adaptar las figuras a un esquema perspectivo donde las líneas convergen en el brazo del ángel.
Ghiberti realiza un Sacrificio de Isaac con un ritmo más pausado, exento de dramatismo, las figuras se visten a la antigua, el ara recuerda a un sarcófago romano. Con la montaña aísla dos zonas de la narración.
Ghiberti va a ser el que realice las puertas del Baptisterio de Florencia. La primera puerta mantiene la ley gótica de adaptación al marco, con marco polilobulado y otros resabios góticos como los pliegues concéntricos de las vestimentas. Las figuras, pocas en cada escena, se superponen y no hay perspectiva, apenas alguna referencia espacial.
En 1425 hace la Puerta del Paraíso donde rompe definitivamente el marco medieval. Son diez relieves con historias del Antiguo Testamento y reúne en cada relieve varios episodios: es la tan característica del Quattrocento florentino síntesis espacio-temporal. Por ejemplo, en la historia de Adán representa desde la creación hasta la expulsión del Paraíso.




La síntesis se consigue mediante la utilización de la perspectiva científica. Para señalar la profundidad utiliza dos recursos:
- dejar en primer término una zona vacía que lleve la vista hacia el fondo.




- Incluye figuras en violento escorzo.




También gradúa el relieve utilizando un bulto casi redondo para los primeros planos hasta llegar a uno lineal , caso plano, schiacciatto , al fondo.





Donatello será el escultor ya del pleno Renacimiento (1386-1466).Domina todos los tipos de relieve y el bulto redondo. Su evolución presenta dos etapas:
- hasta 1432- etapa goticista




San Jorge de la Iglesia de Orsanmichele, estatua del gremio militar. Busca la conquista del espacio pero no lo consigue. Es muy compacta, parece el fuste de una columna, no tiene huecos ni se integra en el espacio y además parece exigir una visión frontal a pesar de girar los hombros y llevar la cabeza ligeramente ladeada.
Donatello va a trabajar con un nuevo tipo de relieve, el schiacciato (aplastado) desde el primer término y aplica los principios de la perspectiva matemática. Utiliza un contorno muy fuerte: Entrega de las llaves a San Pedro, donde las figuras de primer término están prácticamente rehundidas. La arquitectura aparece fielmente reflejada.






- Desde 1432 es su etapa plenamente renacentista a raíz de un viaje a Roma. Busca una base científica que enlace con la Antigüedad, aprende la técnica de los cosmatii, incrustaciones de vidrios y mármoles de colores:



Cantoría de la Catedral de Florencia- es un friso corrido con figuras inspiradas en sarcófagos romanos con temas de Baco. Representa figuras con bulto redondo en primer término y dos o tres planos en profundidad.





El David de Donatello supone todo un progreso, en primer lugar por la recuperación del desnudo, también recupera el contraposto clásico con una curva sinuosa que recuerda a Praxíteles.. Es una estatua de bulto redondo, en bronce, trabajada con un modelado suave que permite resbalar la luz por su anatomía y que le confiere una enorme sensualidad. Es ya una escultura plenamente integrada en el espacio, el adolescente gira el cuerpo, la postura de los brazos juega con el vano integrándola ya plenamente en el espacio. David acaba de matar al gigante Goliat y su postura refleja su valentía.




- En una tercera etapa, después de 1445 Donatello abandona Florencia y se marcha a Padua donde realiza los relieves de San Antonio, relieves schiacciattos donde introduce una arquitectura en perspectiva.
En Padua se le encarga la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelatta, monumento tumba que recupera un tema de la Antigüedad romana como la estatua de Marco Aurelio. El condottiero aparece vestido a la moda romana, su cara es impersonal representando así una imagen idealizada del guerrero. La estatua aún está concebida para su visión desde un solo punto de vista, no domina el espacio y además, a pesar de imprimirle movimiento al caballo levantando una pata, debe de colocarle una bola debajo para mantener el equilibrio de la figura.




En su última etapa realiza figuras de una fuerte expresividad, cargadas de dramatismo y muy personales como las figuras de los cuatro profetas (Habacuc, Jeremías...) o la Magdalena.



Segunda Mitad del siglo XV
Esta etapa se nutre se las experiencias de Ghiberti y Donatello pero se van a preocupar más de la belleza formal. Existen tres caminos de búsquedas de nuevas experiencias estéticas:
-1º- integración del color en la escultura, esta vertiente va a estar protagonizada por la familia Della Robbia. Realizan imágenes en terracota policromada y vitrificada (mayólica). El más importante es Lucca Della Robbia que hace la otra cantoría del Duomo florentino. Domina el efecto de reposo, serenidad y realismo frente a la agitación báquica de la de Donatello. Los camos decorativos se separan por pilastras






2º- Una segunda vertiente es la llamada generación del la Gracia, utilizan el estilo de Donatello en sentido amanerado, realizan también schiacciatto: Desiderio de Settignano.
3º- La corriente más innovadora sienta las bases de la arquitectura del siglo XVI, son dos broncistas que van a conseguir el bulto redondo gracias al movimiento:
Pollaiuolo, el primero de ellos, se interesa por plasmar el movimiento con figuras en extrema tensión y con una línea de contorno dura y quebrada : Hércules y Anteo, movimiento exacerbado, tensión de contorno dominado por muchas curvas. Parece que el grupo está dominado por una fuerza centrífuga, con un esquema en aspa. En el punto de unión de ambos cuerpos se cruzan las diagonales. Se consiguen así varios ejes de visión.




El cardenal Della Rovere (posteriormente Julio II) llama a Pollaiuolo a Roma para que realice el sepulcro de su tío el Papa Sixto IV, inicia una tipología de sepulcros exentos, en bronce. Decora el conjunto con figuras alegóricas .
Sepulcro de Inocencio VIII , es parietal, en la parte inferior está el yacente y en la superior en Papa en actitud de bendecir. Este es el esquema funerario pontificio por antonomasia.



Verrochio es el otro gran broncista. Supera las dificultades técnicas con las que se había encontrado Donatello y consigue el bulto redondo y dominio del espacio tanto en su Davis como en su estatua ecuestre.
Monumento ecuestre a Bartolomeo Colleoni- Vencia-



El caballo acentúa el efecto dinámico de la figura y el contraposto del personaje subraya las ideas de hombre de acción. El monumento es un homenaje al personaje, un hombre carismático y poderoso, emblema del poder que en un gesto soberbio domina al caballo. Consigue ya elevar una pata en el aire, girar el torso del caballo, representar más fielmente su anatomía…Va a servir de modelo a otros retratos ecuestres tanto escultóricos como pictóricos como el monumento a Giovanni Acuto de Paolo Uccello, en el cuomo de Florencia.




El David de Verrochio aparece vestido como un cortesano, domina el espacio plenamente imprimiéndole un leve giro al cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...