miércoles, 16 de diciembre de 2009

INFLUENCIAS DEL ARTE BIZANTINO

CRISIS ICONOCLASTAS Y SUS CONSECUENCIAS

 Con la subida al trono de la dinastía isáurica en el 726, se dicta la prohibición de exhibir y reproducir imágenes porque consideraban que se les daba un culto excesivo que inducía a la gente a caer en la idolatría. Esta prohibición trajo consigo la destrucción de gran cantidad de obras de arte que se han perdido. 
También trajo consigo el enfrentamiento de los reyes con los monjes, que eran los principales artífices de imágenes y en ello tenían su medio de vida.

            Estas medidas iconoclastas estuvieron en vigor más de un siglo hasta que en 843, en que la dinastía macedónica finalizó la llamada guerra de las imágenes, consiguió relanzar el poderío bizantino y lograr una etapa de esplendor reforzada por el poder absoluto de la monarquía. Este esplendor va a ser notorio en el arte, especialmente en pintura y mosaico. Desde el siglo X adquieren importancia la representación de iconos;  pero los temas van a ser fijos : símbolos exactos de cada uno de los dogmas:

-          Cristo en Majestad o pantocrátor, rodeado de mandorla (forma almendrada) , como señor todopoderoso del cielo. Es una figura severa, imponente, de mediana edad y larga melena, respondiendo a la tradición siria. Son figuras frontales, de contornos muy silueteados. Es una arte simbólico, conceptual, que pretende ofrecer una imagen espiritualizada del mundo.
Cristo en majestad de Santa Sofía de Constantinopla
-          Virgen sentada o de pie con el niño en brazos, como afirmación de su papel de madre de Dios: Theotocos. Pantocrátor y Theotocos generalmente se sitúan en los ábsides o cúpulas centrales.
-          Escenas evangélicas
-          Profetas y mártires
-         Tetramorfos o símbolos de los evangelistas, generalmente situados en las pechinas: San Lucas (buey), San Juan (águila), San Marcos (León) , San Mateo (hombre).

INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA

A partir del siglo X se hacen construcciones con numerosas cúpulas y todas con planta central, sea en cruz griega o en polígono, quedando por completo al margen el plan basilical. Los exteriores de estos edificios tienen una decoración mayor que en la primera época. Entre los más destacados están San Marcos de Venecia, en planta de cruz griega con cuatro cúpulas en los brazos y otra mayor en el crucero, presenta iconostasio, especie de cancel que separa el altar mayor del resto de la iglesia y que se utiliza para colocar pinturas.





En Sicilia, las influencias bizantinas , árabes y occidentales dieron lugar a un peculiar y ecléctico estilo que tiene su máxima representación en la Catedral de Cefalú o en Monreale




Cristo de Monreale

Más tardía es Santa Sofía de Kiev, en Ucrania, que presenta un exterior imponente con las características cúpulas bulbosas de esta zona de Europa.

1 comentario:

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...