lunes, 28 de diciembre de 2009

ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN

   
            En torno al año 900 la frontera del reino leonés alcanza el Duero. Se traslada la capital a León. A esta zona se unirán gentes procedentes del Sur y del Norte que promoverán la restauración de ciudades y templos.
            Los repobladores de uno y otro origen van aprendiendo las formas y técnicas antiguas. Entre las soluciones artísticas se utilizarán el arco de herradura califal y los alfices aplicados a un arte al servicio de la repoblación que ofrece técnicas estructurales, formales o decorativas aprendidas de su propia experiencia o de los edificios hispanovisigodos, cuya cultura querían restaurar.
                El monasterio

            El monacato constituyó un agente repoblador decisivo, sobre todo en los primeros años de la reconquista, pero estos primeros monasterios debieron hacerse de madera.
            Los templos
Características:
-    diversidad de planos: basilicales, con naves separadas por columnas: San Miguel de la Escalada (León) o dos naves como San Millán de la Cogolla, contraabsidiado como Santiago de Peñalba o San Cebrián de Mazote.
-    cabeceras semicirculares, de herradura, cuadradas, tripartitas
-    edificios de gran sencillez estructural como San Miguel de Celanova
-    Los materiales utilizados : mampostería con sillares en esquinas, jambas y arcos; sillería , pizarra y ladrillo

San Miguel de la Escalada  - un abad procedente de Córdoba reconstruyó un viejo edificio consagrado en 913. San Miguel conserva un iconostasio a la altura del transepto. Sus naves se dividen por columnas con arcos de herradura y desembocan en una cabecera tripartita con palta de herradura al interior y recta al exterior.
La decoración escultórica  es plana, a bisel, es decir, técnicas hispanovisigodas. Aquí encontramos un amplio repertorio ornamental de canceles, tímpanos, impostas de los ábsides o el iconostasio, donde aparecen tallos entrelazados con tramas vegetales o animales, roleos etc, todos de origen visigodo.



San Cebrián de Mazote es el mayor de los templos de la primera mitad de siglo X,  templo de tres naves con triple cabecera, transepto extrañamente rematado en curva. Del ábside occidental se desconoce la función

San Baudilio de Berlanga


 
En el siglo X el influjo musulmán es patente. El refinamiento de Al Andalus llama la atención en el Norte, que posee un arte muy tosco.
            El mejor exponente arquitectónico de este momento es San Miguel de Celanova, pequeña iglesia de 22 metros cuadrados y altura máxima de seis, y muy parecida a Santiago de Peñalba. Tiene tres partes bien diferenciadas , tanto en el interior como al exterior. En el interior se divide en : una nave cubierta con cañón, un cimborrio más alto cubierto con bóveda de aristas sobre arcos en muros apeados en modillones de rollos y ábside redondo como si fuese un mihrab, con un arco de entrada en herradura , enmarcado por un alfiz en su fachada. Los tres espacios se traducen claramente al exterior. La puerta de entrada está en el sur. El aparejo es de sillería sin mortero. El alero se monta sobre un importante sistema de modillones. 
San Miguel deCelanova


Miniatura
-->
Las miniaturas de esta época son manifestaciones antinaturalistas, desprovistas de volumen y profundidad, netamente anticlásicas y con un fuerte colorido,con  composición organizada en franjas donde aparecen numerosas fuguras humanas y de animales fantásticos. La idea del Apocalipsis es recurrente y muy habitual en una época marcada por la inminencia  del año mil en el que se creía que acabaría el mundo
            A principios de siglo X se debió miniar la primera biblia Leonesa. Los años de esplendor serían los centrales de la centuria, destacando un artista que se llama Florencio: Biblia de León y Moralia in Job, figuras más naturalistas pero con el estilo cromático de la época. Anterior a ellas son los Comentarios al Apocaliplis del Beato de Liébana. De la Iglesia de San Miguel de la Escalada también se conservan miniaturas del Comentario al Apocalipsis, hoy en Nueva York, obra firmada por Magius. Estas primitivas pinturas llaman podesosamente la atención por su "modernidad" y recuerdan a pintores coloristas del Postimpresionismo , como Gauguin o del Fauvismo , como Matisse.
       

1 comentario:

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...