lunes, 30 de abril de 2018

PICASSO


Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpresionista, Azul, Rosa.
Etapa realista
Etapa azul: La celestina
Etapa rosa: Saltimbanquis

n 1908-1918- Cubismo
 Cubismo analítico: El acordeonista
Cubismo sintético: Los tres músicos

n 1917- 1925- Etapa Clasicista, a raíz de un viaje a Italia. Valora la plasticidad y  el volumen de las figuras, que recuerdan estatuas arcaicas griegas. Tratamiento de la línea que recuerda a Ingres.

n 1923- vuelve a la distorsión de las formas, que conserva hasta su muerte.
n 1929-37 - hace cuadros con figuras que parecen estatuas fosilizadas o monumentales osamentas

n 1933-1945 - irracionalidad y violencia, figuras agresivas, muy expresionistas y lenguaje surrealista. Es ahora cuando pinta su obra más emblemática: El Guernica- él decía que era su única obra simbólica- Era un alegato contra el fascismo, con influencia del cartel. Le influye Rubens y Goya. Los personajes están cargados de simbolismos o son alegorías. 
Es un cuadro hermético. Su fuerza reside en la economía de medios.
Su composición: estructura tripartita y triangular, con proporción aurea .
n Después de la guerra su pintura recobró cierta alegría: Pescadores en Antibes



VANGUARDIAS II




VANGUARDIAS RUSAS
Rusia fue entre 1914 y 1924 el principal centro de abstraccionismo.Hay varias tendencias:
-Rayonismo- Su representante es Larionov : síntesis de Cubismo, Futurismo y Orfismo.Son espacios sin objetos, llenos de luz y movimiento.

-Suprematismo - Malevic- reducción a lo esencial. Quiere liberar el arte de la carga del objeto. La obra de arte es autónoma. Supremacía absoluta de la sensibilidad pura. Llega al más alto grado de simplificación geométrica: Cuadro negro sobre blanco.
- Constructivismo-Tatlin- vinculado a la política, propugnó la eliminación de la distinción entre las artes, pues era un residuo de la jerarquía de clases. Pintura y escultura son construcción y no representación
Monumento a la III Internacional- hace pinturas tridimensionales.

NEOPLASTICISMO HOLANDÉS: DE STIJL (EL Estilo)
Leyden- 1917- Frente a la irracionalidad del Dada, exalta la racionalidad. Combinan arquitectura, plástica y pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura.
Mondrian- pintura abstracta de colores puros, líneas rectas. Boogie-boogie


DADAÍSMO
Todas las vanguardias son positivas y reconstructoras. El Dadaísmo es lo opuesto. Se inició como una provocación entre artistas e intelectuales refugiados en Zurich, en la Primera Guerra Mundial, capitaneados por Tristan Tzara. El Dada es subversión, pretende desmitificar la obra de arte. Es el anti-arte. Descontextualiza objetos: La fuente , de Duchamp



Altera imágenes: Gioconda con bigotes- Duchamp
Reflexiona irónicamente sobre el mundo de la máquina: L´Enfant Carbourateur - Picabia-

Man Ray: Regalo

SURREALISMO
            Es continuador del Dada. Explora el subconsciente, la libertad de actuación y las asociaciones ilógicas. 1924- André Breton - Manifiesto Surrealista. Hay dos formas de entender el Surrealismo:
n Años 20- Automatismo y dictado del pensamiento sin control, sin prevenciones; mayor abstracción :
 Max Ernst: critica la forma como representación, es el más surrealista.
Miró: intercepta lo inconsciente en el umbral de la consciencia.
n Surrealismo Figurativo - Se busca en el mundo de los sueños, asociaciones absurdas de objetos y situaciones




 Dalí - visión onírica que lleva implicaciones sexuales. Técnica neobarroca: La persistencia de la memoria.

Tanguy- paisajes interminables sin luz ni aire, con restos orgánico.
Magritte-  descubre lo absurdo de lo banal.

VANGUARDIAS



            Con Cezanne, Van Gogh y Gauguin se sustituye la dinámica tradicional de los estilos históricos por las Vanguardias, que destruyen todos los conceptos con los que hasta ahora se había comprendido la obra de arte. Ahora el arte es un objeto en sí mismo.
Características comunes :
n Todas las vanguardias nacen bajo directrices ideológicas en las cuales se definen las intenciones artísticas.
n creencia en la técnica y en el progreso ilimitado.
n ruptura con el pasado artístico
n poética de la originalidad: afán de continua renovación, incorporando nuevos materiales o experimentado nuevos discursos al lenguaje artístico.
n planteamientos de intenciones a través de manifiestos.

EXPRESIONISMO
            Nace en países nórdicos como contraposición al Impresionismo. Valora la emotividad y el instinto individual en el acto creativo (raíz romántica, congénita al espíritu alemán). Se manifiesta en todas las artes: música, cine, teatro, poesía. Su origen: el Simbolismo.
Edouard Munch - sentimiento trágico de la existencia: El grito - 1893- espectros dominados por la fatalidad o la soledad. Todo es ambiguo y morboso. Sentimiento de la muerte.
El Puente es el primer grupo expresionista alemán 1905. Pretenden restituir al arte el impulso más directo y auténtico del acto creativo. El teórico del grupo es Kirchner : su lenguaje distorsiona imágenes , con un impulso subjetivo . Ej: La calle.
Nolde, Heckel, Pechstein, Smidt-Rottluff son otros. El Expresi


onismo alemán tiene dos influencias:
n tradición alemana - de grabados en madera, de líneas quebradas y grandes planos de color. Cranach y Grünewald.
n Influencia del Arte Negro

El Jinete Azul es el segundo grupo- 1910-1914- Se preocupan por investigar el poder emotivo del color y los resortes psicológicos de las imágenes.
Kandisky - en sus investigaciones llega a la pintura abstracta. Formas y colores transmiten emociones según se asocien, como las notas musicales.



Jawlevsky- grandes superficies de color intenso enmarcados por líneas oscuras.
Franz Marc - Todo se ondula, objetos y naturaleza, con el mismo ritmo.
Paul Klee - el leit motiv de su obra es el origen de la imagen. Utiliza planos geométricos de color.
Austria : Kokoschka , regusto barroco por el abigarramiento

FAUVISMO
            Valoran el color y el objeto como una reacción contra el Impresionismo, que lo había reducido a tonalidades luminosas. Es la variante francesa del Expresionismo presentada en 1905 en el Salón de Otoño en París y que se caracterizan por su violencia cromática El color es el elemento fundamental del cuadro y se aplica directamente del tubo, sin mezclar o en la paleta. El color se independiza del objeto y se aplica de manera arbitria, la línea recupera su energía y potencia expresiva con trazos gruesos. Los temas son los mismos del Impresionismo, paisajes, personajes en habitaciones, naturalezas muertas...
Su máximo representante es Matisse : exalta el valor emocional del color y su juego con la línea. Frente al arte sensorial del impresionismo, el de Matisse se vuelve intelectual.  Con los años abandona la agresividad del color. Su pintura es de tintas planas.
La danza

Retrato de la raya verde

Vlamink es autor de paisajes dramáticos que se inspiran en Van Gogh. Destaca Deráin también.

CUBISMO
            Es la aportación más revolucionaria a las vanguardias. Reaccionan contra el abuso del color. Es una marcha hacia el orden conceptual, rompiendo con el sistema representativo del Renacimiento.
Picasso es el gran creador: Las señoritas de Avignon -1907- son personajes poliédricos ; se suprime la perspectiva y se trabaja con el mismo criterio fondo y figura..
Picasso y Bracque son los creadores del Cubismo. Comienzan pintando en L´Estaque, donde estaba Cezánne. Todo lo someten a un riguroso orden geométrico. Hay dos fases dentro del Cubismo:
n Cubismo Analítico - fragmentación de las imágenes en multitud de planos,con pinceladas de claroscuro, miles de puntos de vista. Es un arte conceptual, que ya no pretende recrear la realidad.


Retrato de Vollard- Picasso

Bodegón con guitarra- Braque
n Cubismo Sintético - 1912- se mezclan letras, surge el collage.Se amplían planos, que organizan los aspectos decisivos. Color más variado. Desaparece la vibración de claroscuros.
   Violín y uvas - Picasso
Composición con as de trébol - Bracque
Bodegón con rejilla- Picasso

POSTCUBISMO
Se le dio al Cubismo un carácter más dinámico. Años 20: R. Delaunay (Orfismo) y Ferdinand Leger.

 Torre Eiffel, de Robert Delaunay
Ferdinad Leger

FUTURISMO
            Se confiere al arte un interés ideológico. Se niega el pasado: Marinetti - 1909. Se ensalza la máquina y todo lo industrial, la velocidad y el movimiento. La guerra es un acto purificador. Pero es un movimiento con muchas contradicciones.. Su estética es deudora del Cubismo.
Balla- representa sintéticamente movimientos horizontales.



Boccioni- es el teórico del grupo. Dice que la velocidad es el factor que funde el objeto con el espacio.
            La ciudad sube- agitado movimiento, fragmentación de planos geométricos.
            Los adioses.
Carrá- luces, sensación de crispamiento, ruido. Líneas diagonales
            Funeral del anarquista Galli-

VANGUARDIAS ABSTRACTAS
            En 1910 llegan varios artistas por diferentes caminos a la abstracción. Para conseguirla hay dos vías:
n intuitiva- la forma surge por un gesto motor: Kandisky . En 1912 hace sus Improvisaciones, expresiones inconscientes de su interior, con asociaciones de formas y colores que buscan provocar diferentes sensaciones. Creen que la tarea del artista es representar la belleza como experiencia espiritual.



n trama de orden geométrico- elementos ordenados que intentan mostrar unos valores esenciales: Mondrian



PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...