De los egipcios
nos han quedado sus templos, moradas de los dioses y las tumbas, moradas de los
muertos, realizados en piedra con formas geométricas. La arquitectura de los
hombres se hacía en adobe y no ha perdurado.
Las tumbas
Ingentes
cantidades de piedra eran llevadas desde las canteras para la construcción de
las tumbas de los faraones. La tumba evolucionó desde una fosa hasta llegar a una mastaba, construcción en
forma de paralelepípedo y con paredes en talud. Acogen sala de ofrendas, bajorrelieves en las pareces y todo
aquello que facilite la vida del faraón en el más allá pero sobre todo deben
asegurar la vida eterna del faraón.
La tercera
dinastía construye en Saqqara (2560 a.C.), necrópolis de Menfis, la ciudad
funeraria para el rey Zoser , proyectada por su visir y arquitecto , Imhotep.
Un muro , trabajado con cuidado y adornado con finas pilastras, protege la
ciudad. Dentro se halla la primera pirámide, escalonada, fruto de la
superposición de mastabas.
Cien años más
tarde se realizan los complejos funerarios de Gizeh , de los faraones Jeops,
Jefrén y Mikerinos. La mayor es la de Jeops, de 230 metros de base y 146 metros
de altura. La formas más de dos millones de bloques de piedras de tonelada y
media cada uno. La pirámide llevaba un revestimiento de piedra caliza pulida.
Esquema interior de una pirámide |
En la tumba de
Jefrén , junto al templo del valle, se encuentra la esfinge de Gizeh, con el
rostro del faraón y cuerpo de león.
Posteriormente
la escala de las tumbas se reduce y comienza a ganar importancia el templo
funerario.
Los ritos
funerarios se generalizan durante el Imperio Medio; la falta de espacios
amplios cercanos Tebas, la capital
, provoca la aparición de hipogeos, tumbas excavadas en la roca, compuestas por
una fachada con estatuas, varias salas con columnas y un pozo hacia la cámara
sepulcral.
Caso especial es
el enterramiento del príncipe Mentuhotep, conjunto escalonado unido por rampas
donde se ubica el templo, en un atrio rodeado de columnas y al pie de una
acantilado bajo el que se exacava un patio y la sala hipóstila , sala llena de
columnas y precedente de las utilizadas en el Imperio Nuevo.
Durante el
Imperio nuevo , al oeste de Tebas, se sitúan el valle de los reyes y el Valle
de las Reinas , conjunto de hipogeos excavados enteramente en los acantilados
cuyas entradas se hacen lo más ocultas y disimuladas posibles para evitar
saqueos. Sus interiores se llenan de decoración de ricas pinturas. Aquí se
encontró la famosa tumba de Tutankamón.
A la izquierda, Templo de Tatsheshut y a la derecha el del faraón Mentuhotep |
Los templos
Avenida de esfinges y pilonos de Luxor |
El templo
egipcio no es solo y lugar de
culto de la divinidad. A partir de la V dinastía los templos dedicados al dios
solar Ra se independizan y administran sus donaciones.
Pilonos de Luxor |
Los principales
complejos templarios situados en la orilla este son los de Luxor y Karnak,
unidos por una avenida de esfinges y con múltiples dependencias para el
personal, ganado, talleres y administración. No son lugares abiertos al público
si no restringidos a los sirvientes del dios.
Columnata del Templo de Luxor |
El templo
egipcio semeja un bosque de palmeras a orillas del Nilo, las columnas, con
formas de palmera, papiro, loto y otras formas vegetales , se alzan hacia el
techo donde se representan a los dioses.
El templo se
estructura en torno a un eje longitudinal: desde el río al templo transcurre
una avenida de esfinges. La entrada está flanqueada por dos grandes muros
trapezoidales decorados con relieves llamados pilonos. Ante ellos los
obeliscos, símbolo de unión entre la Tierra y el cielo. A partir de aquí el
templo solo puede ser visitado por los escogidos, la casta sacerdotal.
La sala hípetra
es un patio abierto rodeado de columnas que precede a la sala hipóstila,
auténtico bosque de enormes columnas de cubierta arquitrabada. La intensa luz
de Egipto se filtra por las celosías superiores que cierran las ventanas
situadas en la parte superior, creando así un ambiente más oscuro.
A continuación
el suelo se eleva y el techo desciende y la oscuridad aumenta hasta llegar al
recinto sagrado, varias salas que contienen elementos rituales y la capillas o
sala de la barca en la que se sacaba en procesión la imagen del dios. En la
parte más profunda descansa la imagen del dios, iluminada solo por un rayo de
luz cenital. Los dos grandes templos que siguen este esquema, son , como ya
mencionamos, Luxor y Karnak.
Karnak |
Sala hipóstila de Karnak |
Reconstrucción de Karnak |
Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari |
Templo singular
es el hemispeos de la reina Hatsepsut, en Deir-el-Bahari. Templo excavado en
los acantilados donde se encuentra la vecina tumba de Mentuhotep, rebela influencia
de ésta en las terrazas escalonadas unidas por rampas. Aparcecen columnas
protodóricas y capiteles con la cabeza de la diosa Hathor.
La revolución de
Tell el Amarna (1353-1336 a.C) tuvo lugar en el reinado de Amenofis IV que
cambión su nombre por el de Ajenatón al establecer un culto monoteísta dedicado
al dios Atón. El faraón construyó una nueva capital, Amarna. A su muerte , se
vuelve a los esquemas constructivos anteriores. En los templos rupestres de Abu
Simbel de Ramsés II destacan las colosales estatuas sedentes del faraón . Por
la puerta penetra la luz del sol solo dos días al año ilumina el santuario situado en la parte más
profunda.
Templo de Nefertari en Abu Simbel |
Templo de Ramsés II en Abu Simbel |
El esquema
clásico del templo desaparece y sólo reaparece en los últimos 400 años de
historia egipcia, construyendo templos como los de Filae , Edfú, Kom Ombo o
Denderah.
Templo de Edfú |
kiosco de Trajano en el templo de Filae |