ITALIA
La sede de la cristiandad es el
símbolo espiritual del Catolicismo y
se convierte en un mito del arte barroco debido a las
modificaciones y construcciones que se levantan durante este período.
se convierte en un mito del arte barroco debido a las
modificaciones y construcciones que se levantan durante este período.
Con el Papa Sixto V (1585-90) se
lleva a cabo una reforma urbanística en la ciudad, trazando calles rectas y
anchas, con amplias plazas que destacan las fachadas de las iglesias y
obeliscos que señalan los lugares más importantes. Fuentes de enorme tamaño ,
escultóricas y teatrales, decoran las plazas. Desde la plaza de San Pedro a la
Fontana di Trevi toda Roma se llena de recursos escenográficos , ocupando
fachadas de palacios e iglesias y sus fantásticos interiores.
ARQUITECURA
BARROCA ITALIANA
El Barroco surge en Italia y aquí
se hallan los prototipos de la arquitectura barroca. La arquitectura italiana
se distingue por el empleo de la columna, la decoración de mármoles polícromos,
bronces, mosaicos…Es una época colorista y lujosa.
El primero período es el del
barroco más calmado y contenido, el más clasicista, hasta 1630
Carlo Maderno (1556-1629) destaca en este primer
período. Termina la Basílica de San Pedro confiriéndole finalmente planta
basilical, abriendo capillas laterales y con una fachada donde emplea el orden
gigante y un robusto ático, que oculta en parte la cúpula de Miguel Ángel, a
pesar de que concibió dos torres a ambos lados para enmarcar su visión, torres
que no se llegaron a realizar.
La iglesia de Santa Susana, en Roma, sigue el ejemplo de la fachada del Gesú,
pero le da mayor esbeltez y plasticidad, es decir, más volumen, a sus dos
cuerpos unidos por aletones. La cercana iglesia de Santa María della Vittoria,
de Soria, sigue un esquema semejante.
Pero de 1630 a 1700 entramos en el
auténtico barroco, con un protagonista, Bernini. La decoración se desborda en
esta etapa.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) es un artista que sigue el modelo
renacentistas: arquitecto, escultor y pintor, trabajará siempre muy ligado al
Papado y sus obras le darán a Roma el aspecto de ciudad barroca y triunfal.
En uno de sus primeros encargos, el Baldaquino de San Pedro, realiza una
obra arquitectónica. Trata de focalizar la atención en la cúpula de Miguel
Ángel, situando el baldaquino justa debajo, ya que con la ampliación de Maderno
el espacio se había hecho inabarcable.
El baldaquino se levanta sobre cuatro
grandes columnas salomónicas y el remate en brazos curvos que soportan una rica
decoración. A medida que el
espectador se acerca, la estructura cobra vida y muestra la decoración que la
recubre : ángeles y niños que cubren el dosel , el globo terráqueo con la cruz,
las ramas de olivo que cubren las columnas y las abejas símbolos de Urbano
VIII, promotor de la obra.
El siguiente Papa, Inocencio X, no
cuenta con él y se dedica a realizar esculturas. Con el Papa Alejandro VII
realizará su mayor obra, la Columnata de
la Plaza de San Pedro,1656-1667,
que Bernini concibe como un gran atrio, destinado a la celebración de
ceremonias con miles de peregrinos , en forma escenográfica, teatral y
grandiosa con la basílica al fondo, cuya fachada se halla realzada por la suave
pendiente de la plaza. Además el papa puede ser contemplado desde cualquier
punto.
Bernini crea un espacio dinámico al dotar de planta
elíptica a la inmensa columnata,
que recibe como un gigantesco abrazo a los fieles. Las columnas de orden
toscano de 15 metros de altura , alineadas de cuatro en cuatro, en mármol
travertino, crean un fuerte efecto de claroscuro y tras atravesarlas como si de
un bosque de columnas se tratara, el efecto sorpresa al contemplar la plaza y
la fachada es evidente.Remata la columnata por una balaustrada con esculturas
de 140 santos y mártires.
Pero Bernini no solo logró realzar
la visión de la fachada de Maderno si no también de la cúpula de Miguel Ángel,
que había quedado parcialmente oculta por la fachada. Concibe un espacio de
brazos rectos pero divergentes hacia la fachada, que ascienden en terrazas.
Bernini , gracias a una serie de recursos ópticos, resta horizontalidad a la
fachada y convierte la cúpula en el eje visual dominante. Al situar un obelisco
en el centro de la plaza, consigue que el espectador se desplace para observar la
cúpula desde distintos puntos de vista.
Bernini se convirtió con esta
plaza en el precursor del urbanismo barroco, creando una arquitectura dinámica
e integrada con el entorno.
Ya en su madurez y tras haber sido
solicitado en Francia para trabajar
en los proyectos en el Louvre ,donde hizo el baldaquino de la iglesia de
Val-de-Grace, realiza algunas iglesias entre las que se encuentra Sant´Andrea al Quirinale, uno de los mejores ejemplos del uso
escenográfico , mediante la unión de arquitectura, escultura y ciclos de pintura, para lograr un clima
emotivo . Se abre hacia el exterior una fachada en un pórtico curvo , coronado
por un entablamento también curvo y relmatado en volutas que sostienen el
escudo de la familia Pamphili.
Todo es dinamismo en esta obra: su planta es elíptica y los muros de su única
nave sostienen una cúpula de base elíptica también. Los vanos horadados en la
base de la cúpula van rematados con esculturas de ángeles. La linterna de la
cúpula confiere un ambiente lumínico al espacio unitario, cambiante según la
hora del día.
Los nichos que se abren en el muro a modo de pequeñas capillas ,alternan plantas rectas y curvas. Todo el espacio interior se cubre de ricos mármoles polícromos, bronces dorados…que reflejan la luz del sol.
Los nichos que se abren en el muro a modo de pequeñas capillas ,alternan plantas rectas y curvas. Todo el espacio interior se cubre de ricos mármoles polícromos, bronces dorados…que reflejan la luz del sol.
Bernini trabajó también en otras
iglesias como Santa María de la Asunción en Arciccia o en construcciones
civiles como el Palacio Barberini o el Palacio de Odescalchi.
Realizó también el el Vaticano la Scala Regia, donde obtiene un
espacio ilusorio, utilizando un trompe l´oeil , por medio del empleo de la
iluminación y las formas clásicas, ya que va haciendo converger las columnas y
las va adelgazando , haciendo parecer la escalera más larga de lo que es.
Francesco Borromini (1599-1667)
Arquitecto dotado de una gran
formación técnica y gran creatividad que le permitirá romper con la tradición,
influye hondamente en la arquitectura europea con sus innovaciones.
Su carácter depresivo influyó en
el hecho de que consiguiera muchos menos encargos que su coetáneo Bernini y
consiguió encargos más modestos pero sus obras, a pesar de ser de reducido
tamaño, reflejan una gran pureza.
Una de las obras que refleja mejor
su estilo es San Carlo alle Quattro
Fontane , conocida como San Carlino.
La iglesia y el claustro ( 1638-41) son su primera obra y la fachada es la última (1665-1667). La iglesia se levanta sobre un solar pequeño e irregular y Borromini concibe una planta ovalada y llena de sinuosidades. El muro, con sus ondulaciones, es el que da unidad espacial al edificio. Las dieciséis columnas de orden compuesto contribuyen a darle ritmo al muro y junto con el entablamento que sostienen, confieren mayor sensación de unidad al conjunto.Un espacio intermedio sobre el entablamento, a base de arcos de medio punto y pechinas sostiene la cúpula, oval, decorada con casetones geométricos que disminuyen de tamaño a medida que ascienden siguiendo las leyes de la perspectiva y haciendo la cúpula parecer más alta de lo que realmente es. Los juegos de luces crean la sensación de que la cúpula brilla suspendida en el espacio.
La iglesia y el claustro ( 1638-41) son su primera obra y la fachada es la última (1665-1667). La iglesia se levanta sobre un solar pequeño e irregular y Borromini concibe una planta ovalada y llena de sinuosidades. El muro, con sus ondulaciones, es el que da unidad espacial al edificio. Las dieciséis columnas de orden compuesto contribuyen a darle ritmo al muro y junto con el entablamento que sostienen, confieren mayor sensación de unidad al conjunto.Un espacio intermedio sobre el entablamento, a base de arcos de medio punto y pechinas sostiene la cúpula, oval, decorada con casetones geométricos que disminuyen de tamaño a medida que ascienden siguiendo las leyes de la perspectiva y haciendo la cúpula parecer más alta de lo que realmente es. Los juegos de luces crean la sensación de que la cúpula brilla suspendida en el espacio.
Por último la fachada se concibió
en dos pisos que combinan orden gigante y columnas normales. Se sitúa en una
calle angosta y debe adpatarse a una perspectiva forzada dsdee los ángulos y a
un cruce de calles donde las esquinas están achaflanadas. Combina el sentido horizontal del piso
inferior con la sensación ascendente que confiere el gran medallón al piso
superior y toda la fachada queda envuelta en un juego de curvas y contracurvas
, salientes cóncavos y convexos que crean una fachada de inusitado dinamismo,
un espacio de exuberante fantasía en lo decorativo que abarca hasta el más
mínimo detalle.
En el Oratorio de los Filipenses
Borromini diseña una fachada cóncava, excepto en el centro del primer piso.
Es un ejemplo del urbanismo de fachadas de la Roma de Sixto V.
En la iglesia de San Ivo alla
Sapienza , en la universidad de Roma, levanta una fachada al fondo de un patio,
que atrae la mirada con una gran curva cóncava a la que se contrapone la cúpula
que se desarrolla en espiral. Le concibe una planta estrellada prolongada en la
cúpula.
También trabajó Borromini en la
remodelación de la Piazza Navona al levantar la iglesia de Sant´Agnese . La
concavidad de la fachada queda enmarcada por dos recias torres y por la impresionante cúpula que la
corona.
Borromini realizó muchos otros
encargos como la reconstrucción de San
Juan de Letrán, San Andrea delle Fratte, el Colegio de Propaganda Fide o el
Palacio Spada, donde inspirándose en Palladio crea una columnata que con un
ingenioso trompe l´oeil parece mucho más larga de lo que es.
Pietro da Cortona (1696-1669) es otro
importante arquitecto y pintor romano. En su obra muestra preferencia por los
elementos plásticos y los contrastes lumínicos que generan columnas y
pilastras. Las fachadas se insertan en la ciudad, como el magnífico pórtico de
Santa María della Pace, con con alas cóncavas de telón de fondo y un cuerpo
convexo que sale al encuentro del espectador al fondo de la pequeña calle que
la alberga.
El tardobarroco romano tiene sus
mejores ejemplos en arquitectos como Francisco de Santis con su escalinata de
la Piazza di Spagna crea un
espléndido conjunto escenográfico y urbanístico y Nicola Salvi, con la Fontana di Trevi, fachada palaciega que
se convierte en fuente, y que con su gigantesco tamaño invade una plaza de
reducidas dimensiones.
Fuera de Roma, en Venecia ,
persiste la influencia de Palladio. Longhena
(1698-1682) incorpora las preocupaciones de Bernini y Borromini conjugadas
con motivos palladianos. En su iglesia de Santa María della Salute crea un espacio centralizado donde se
impone una gran cúpula apoyada en unos remates en espiral de fuerte
plasticidad.
En el Piemonte destacan Guarino Guarini , que emana fuerte
influencia de Borromini en obras como la capilla
del Santo Sudario de la catedral de Turín o el palacio Carignano.
De la última generación de
arquitectos romanos destaca Filippo
Juvara (1678-1736) que diseña el nuevo Palacio Real de Madrid en un barroco
académico ; a su muerte será Sacchetti quien continúe su labor.
Muy buena definición sobre la Arquitectura barroca gracias por la info!
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