Contexto
histórico de la 2ª mitad del siglo XIX
El siglo XIX es el de la consolidación de
la burguesía como clase dominante. La revolución de 1848 – año de publicación
de El manifiesto comunista de Marx y Engels- supone la irrupción
en el panorama político –social del proletariado, que toma conciencia de su
identidad y sus problemas.
Los valores burgueses basados en la
producción ilimitada de riqueza y la explotación del proletariado , dan lugar
al positivismo de A. Comte, basado en una fe ciega en los resultados de la
ciencia y el progreso de la humanidad.
Desde 1830 la burguesía se vuelve
conservadora en lo político pero también en lo artístico y promociona un arte
sujeto a principios estéticos rígidos, academicistas. Artistas e intelectuales
que buscan nuevos caminos
expresivos se divorcian del resto de la sociedad.
De esta búsqueda y tras el fracaso de la
revolución de 1848 surge el Realismo
EL
REALISMO
A Camille
Corot (1796-1875) se le puede considerar puente entre el Romanticismo y el
Realismo . Estaba decidido a plasmar la realidad tan verazmente como le fuera
posible. Admiraba a Poussin y a Claudio Lorena . Sus cuadros reflejan la
fragilidad del momento irrepetible, refleja la naturaleza tal como es, sin
idealizarla, como los románticos. Los paisajes de Corot captan el instante, la
luz, la atmósfera cambiante. Por eso va a ser importante para los
impresionistas. Corot descubre que el color en sí no tiene importancia sino que
cambian según la luz. Para ello pintará, como luego también los
impresionistas, al aire libre.
El pintor que dio nombre al movimiento Realista fue Gustave Courbet (1819-1877) Cuando inauguró su exposición individual en una barraca de París en 1855, la tituló Le Réalisme.
Courbet no quería ser discípulo más que
de la naturaleza. Como Caravaggio no deseaba plasmar la belleza, sino la
verdad. Prescinde de prejuicios morales , políticos, religiosos o filosóficos .
Reproduce la realidad sin ideas preconcebidas. Comprometido con el
proletariado, Courbet se niega a poner su arte al servicio de cualquier
ideología.. Se propuso conseguir en su obra una protesta contra los
convencionalismos que desquiciara a los burgueses y proclamara una sinceridad
artística sin concesiones.
Admiró a Velázquez y Zurbarán así como a
los pintores holandeses del XVII , influencias que quedan patentes en su
enigmática obra El estudio del pintor
(1855).
En su obra Señoritas a orillas del Sena ,
Courbet acota un trozo de realidad.
Provocador con sus temas, es quizás su
falta de academicismo a la hora de tratarlos, lo que resulta más rompedor.
Entierro en Ornans
En su obra Entierro en Ornans , 1849, utiliza su gama de colores preferida, colores terrosos y negros aplicando también blanco y rojo. La composición contrapone la horizontalidad de los acantilados del fondo a la verticalidad de los individuos , distribuidos en friso tras la fosa. El pintor refleja un entierro en toda su crudeza, : la rutina del clérigo , las plañideras que lloran sin sentimiento, la distracción de los niños...solo el perro se acerca a la fosa.
A la frase de la crítica que alegaba que el cuadro quitaba a uno las ganas de que lo enterraran en Ornans, Courbert respondió que él no creaba la realidad sino que la constataba.
Obra de marcado contenido erótico, con dibujo preciso
Sus paisajes prescinden de la idealización de la Naturaleza que transmitía el Romanticismo.
Su faceta provocadora quedó patente de forma descarnada en su obra titulada El origen del mundo
Honoré
Daumier (1808-1879) se
formó como ilustrador gráfico y realizó grabados y litografías satíricas y
caricaturas que criticaban la hipocresía del régimen de Luis Felipe. Recibe
influencias de Rubens y Goya, con una pincelada enérgica y abocetada.
Denuncia las duras condiciones del trabajo infantil en La salida de los niños de la fábrica
Vagón de tercera, de Daumier |
Sus temas
reflejan su compromiso con las clases humildes reflejándolos en su dura
realidad cotidiana, en toda su crudeza:
La lavandera (1863),El vagón de
tercera (1862).
Jean-François
Millet ( 1814-1875) admiraba a Miguel Ángel, Giorgione y Poussin. Refleja en sus cuadros una
vida campesina cargada de lirismo, de actitud resignada y paciente : El Angelus (1857-59). En Las espigadoras , las campesinas parecen
moverse lentamente, el movimiento parece calculado y transmite la sensación de
que el pintor quiera dignificar su labor.
Parece volver a la poética romántica en el
amor a la naturaleza, el hombre en comunión con ella y envuelto en luces y
sombras . Sus obras entusiasmaron a la burguesía por reflejar al trabajador
bueno, dócil y honrado.
El angelus |
Por último , mencionar la Escuela de
Barbizon, grupo de paisajistas entre los que cabe destacar a Théodore Rousseau
o Díaz de la Peña. Se preocuparon por plasmar la realidad con total sinceridad,
sin la teatral ostentación del arte académico. Sus obras captan el amor por la
naturaleza y el rechazo a la sociedad industrial y burguesa.
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