jueves, 29 de septiembre de 2011

ITINERARIO POR ROMA PARA UNA SEMANA

Son ya algunos amigos y conocidos los que me han pedido que les organice un itinerario por Roma. Por eso me he decidido a hacer una entrada en Piazzarotonda  con la Roma que yo conozco y disfruto como ninguna otra ciudad. De hecho a ella debo el nombre de mi blog, en alusión a la Piazza della Rotonda y al Panteón. Lo he programado para una semana y para iniciados en arte. Los que vayan cuatro días  , pueden prescindir de las visitas del 5º y 6º y los que vayan por primera vez dos o tres días, como hice yo hace muchos años, lo único que les puedo recomendar es que vuelvan.
Datos útiles de interés
Los meses más lluviosos suelen ser Noviembre, Diciembre y Enero.
Julio y Agosto son los menos lluviosos y las temperaturas rondan los 28-32º de máxima aunque a las noches suele refrescar bastante.
La ciudad está llena de fuentes de agua potable y muy fresca.
El transporte por excelencia para el turista es el autobús. Los tickets se compran en los estancos previamente.
Los cafés: caffelatte= café con leche, caffe machiatto (se pronuncia maquiato) es nuestro cortado, latte machiatto (leche con un poco de café) y el café por excelencia es el capuccino (café, leche, espuma y un poco de cacao).
1er día de visita
Recomiendo ir al Coliseo o Anfiteatro Flavio en primer lugar. Sobre las 9  o 10 de la mañana , no más tarde. Después de visitar el Coliseo se puede hacer el recorrido por el foro romano: la entrada del coliseo se puede adquirir conjunta con la de los Foros y el monte Palatino. Al salir del Coliseo encontramos el Arco conmemorativo de Constantino, en perfecto estado de conservación y con esculturas de diferentes época. Seguido, podemos ascender por la Vía Sacra, calle principal que cruzaba los foros.

A mano izquierda se asciende al Monte Palatino, lugar mítico en la historia de Roma. Aquí se encuentran asentamientos de la etapa más antigua, antes de la fundación de la misma ciudad. También fue lugar de residencia de los poderosos y encontramos la villa de Augusto y la de Livia.  Aquí está el Estadio de Domiciano. Desde el Palatino podemos contemplar el foro y el Circo Massimo.

Como la visita al Monte Palatino es para los muy amantes de la Historia de Roma o de la arqueología, se puede sustituir por la visita a San Pietro in Vincoli, iglesia cercana donde podremos contemplar la Estatua del Moisés de Miguel Ángel que formaba parte del conjunto de la tumba del Papa Julio II. En esta iglesia está la famosa reliquia de las cadenas de San Pedro, de ahí el nombre de in Vincoli (encadenado).

Después , al bajar del Palatino, recomiendo visitar el Foro. Aquí se necesita una guía para poder identificar las distintas construcciones. No perderse el Arco de Tito y sus relieves que impresionaron al pintor sevillano Diego Velázquez.

 El foro era de entrada libre , sin embargo ahora hay que pagar entrada y se puede acceder desde la Via dei Fori Imperiali. En esta gran avenida tenemos a un lado el foro Republicano y el de Julio César y al otro, los imperiales, de Nerva, Augusto y el más impresionante de todos, el de Trajano, con los restos de la Basílica Ulpia, la columna trajanea con sus relieves que nos cuentan las campañas militares del emperador en Dacia y los mercados trajaneos. Al fondo, imponiéndose en toda Roma , el Altar de la Patria, de cuestionable estilo neohelenístico hecho en honor a Vittorio Emmanuele  II, primer rey de Italia, comenzado en el siglo XIX y terminado en época de Mussolini. Aquí se puede ver el cambio de guardia.
 Al fondo de los foros republicanos podemos contemplar la Roca Tarpeya , desde donde lanzaban a condenados a muerte y el monte Capitolio. Recomiendo ascender por el Capitolio, cruzando el arco de Septimio Severo. El Capitolio es un conjunto de edificios sumamente interesante. La plaza fue diseñada por Miguel Ángel .El centro de la plaza está ocupado por una réplica de la Estatua de Marco Aurelio, cuyo original está en los Museos Capitolinos. La visita es recomendable aunque no para este primer día. En estos museos hay una magnífica colección de arte romano y además el edificio central, de exterior barroco, es en su parte baja el Tabularium, archivo de época de Sila (siglo I antes de Cristo) , claro ejemplo de simbiosis entre lo romano y lo barroco. Desde aquí además hay las mejores vistas al foro.

La escalinata del Palatino nos lleva a contemplar el Teatro Marcello, antiguo teatro hoy en día ocupado por viviendas.

Si seguimos bajando a mano izquierda, encontramos el Foro Boario, foro primitivo romano donde se compraba el ganado. Dos magníficos templos lo presiden, el de Vesta y el de la Fortuna Viril, y como no, no perderse la iglesia paleocristiana de Santa María in Cosmedin, en cuyo nártex se encuentra la Bocca della verita que recordamos por Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma”. La zona está llena de restos.

Si no se ha hecho pausa aún para comer, recomiendo cruzar el río por la isla Tiberina al Trastevere.  El Trastevere es un pintoresco barrio que ofrece también joyas arquitectónicas. Pero quizás dejarlo mejor para otro día. Si el recorrido se ha hecho demasiado largo, puede que convenga visitar ya el centro de Roma, hacia el Panteón y descansar de la dura jornada.
2º día : Roma Barroca
Como lo que nos hace ilusión es ver lugares típicos, vamos a empezar el día  visitando la Roma más barroca.
Primero, donde lo habíamos dejado el día anterior.

Panteón de Agripa, posiblemente uno de los edificios más perfectos de todos los tiempos.  Sorprende el magnífico estado de conservación de un templo del siglo II.
En un lateral está la plaza de Santa Maria sopra Minerva presidida por un obelisco egipcio que lleva en la base una escultura de un elefante de Bernini. La iglesia es de un peculiar y escasísimo  estilo gótico en Roma.
Piazza Navona- antiguo estadio de Domiciano, de ahí la forma de la plaza, joya barroca con la Iglesia de Borromini y las fuentes de Bernini. Aquí merece la pena pasar un buen rato.

Entre Panteón y Navona está la iglesia de San Luis de los Franceses con pinturas de Caravaggio.
Otros edificios de interés de la zona son la Universidad della Sapienza, de Borromini o la iglesia de Sant ´Andrea Della Valle, de vistosa cúpula y donde tiene lugar el primer acto de la ópera Tosca. También en una de las calles cercanas a Piazza Navona está un precioso rincón en la Via della Pace con la Iglesia de Santa María della Pace; merece la pena entrar a ver su claustro de un purísimo clasicismo renacentista realizado por Bramante.

La Iglesia del Gesú, primera iglesia jesuítica. Muy cerca, restos de los primeros templos de Roma en el Largo Argentina, donde estaba el lugar donde fue asesinado Julio César. Esta era la zona donde se encontraba el Teatro de Pompeyo; la calle conserva la forma semicircular de la cavea del Teatro. Muy cerca está la Piazza Mattei con la fuente de las Tortugas de Bernini, un hermoso rincón. De  época republicana está en esta zona el Foro del Largo Argentina, los templos más antiguos de la ciudad, del siglo III y II a.C. y lugar donde assesinaron a Julio César.
Se puede comer por esta zona. 
Recomiendo la Plaza de Campo de´Fiore. Por la mañana tiene mercado, muy pintoresco. Típicos los filetes de bacalao. Aquí quemaban a los condenados en la Edad Media.
Muy cerca se encuentra el Palacio Farnese, actual embajada de Francia.
A la tarde se puede ir hacia la Via del Corso y la Fontana di Trevi. No se puede olvidar echar la monedita.

3er día- Un poco de todo
Nos dirigimos hacia la Via del Corso. De aquí nos desviamos hacia el río Tíber, podemos callejear por las calles adyacentes a Montecitorio (parlamento), con numerosas tiendas e iglesias. La heladería Giolitti está aquí cerca, inimaginable la variedad de sabores.  Seguimos hasta llegar al Ara Pacis, altar de la Patria de augusto hecho para conmemorar la consecución de la pacificación del Imperio (cuando nos doblegó a los pueblos del Norte peninsular, que lo suyo le costó). Los relieves son una muestra de clasicismo. En el exterior está el Mausoleo de Augusto.
A unos centenares de metros, la Piazza del Poppolo, aquí se pueden contemplar iglesias barrocas, cuadros de Caravaggio, se puede recordar capítulos del libro de Dan Brown, “Ángeles y demonios” o simplemente tomarse el café más caro de Roma.
Tras el café o la comida, recomiendo subir por los jardines del Pincio, donde podréis contemplar una magnífica vista de la ciudad. Siguiendo los jardines y Villa Borghese llegamos hasta lo alto de la Piazza di Spagna, aquí merece la pena pasar un buen rato contemplando la vida de Roma o los turistas de Roma antes de bajar de nuevo por la Via Frattina o la Via Condotti (Antico Café Grecco).
4º día : Por fin, El Vaticano
Antes de llegar al pequeño Estado del Vaticano, uno puede parase a contemplar desde el Ponte Sant ´Angelo el antiguo mausoleo de Adriano , actualmente Castello de Sant ´Angelo (también sale en el libro de Brown y es el escenario del último acto de "Tosca" de Puccini )
Visita a los Museos Vaticanos, por supuesto, imprescindible.Aunque en los últimos años la cantidad de turistas ha aumentado hasta tal punto que visitarlos se puede convertir en un auténtico calvario. Para evitar esta situación, lo recomendable es visitar la página web de os museos y dedicarse a callejear por la ciudad.
  La plaza de San Pedro, la Basílica son imprescindibles. En el Museo no debéis perderos las estancias de Rafael y la Capilla Sixtina  además de joyas del arte griego como el Laoconte o el Apoxiomenos de Lisipo; también romano :la estatua de Augusto Prima Porta .

Absolutamente imprescindible para no cardíacos es subir a la Cúpula de Miguel Angel.
A la tarde se puede visitar el barrio del Trastevere, con la Iglesia de Santa María in Trastevere y sus bellos mosaicos y subir hasta San Pietro in Montorio (embajada española y Colegio español) donde se halla el templete de Bramante hecho para conmemorar el lugar de la crucifixión de San Pedro.
5º Día: alejándonos del centro
Santa Maria Maggiore, bella basílica paleocristiana remodelada en época barroca. Una calle, la Via Merulana (donde quedan restos de la Villa de Mecenas), la une en línea recta con San Juan de Letrán, la catedral de Roma  con su baptisterio paleocristiano.
Las Termas de Caracalla quedan a poca distancia en bus, vasto conjunto que contenía biblioteca , palestra, piscinas etc y que hoy se puede visitar en bastante buen estado.
Resto del día , tiempo libre  o si se quiere más ,visita a las catacumbas. Se puede ver también algún enterramiento extravagante como la Pirámide de Cayo Cestio o la Tumba del panadero Eurisaces. También en Roma había nuevos ricos (de hecho la palabra snob viene del latín "sine nobilitatis")
Alternativa, puede ser interesante visitar algunas catacumbas como las de San calisto o las tumbas a lo largo de la Via Appia Antica como la de Cecilia Metela.
6º día, más arte
Piazza Della Repubblica- aquí encontramos las antiguas termas de Diocleciano (Santa Maria degli Angeli) remodeladas por Miguel Ángel a quien deben su buen estado.
Santa Maria Della Vittoria, muy cercana, donde podemos ver el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini.

Paseo por la mítica Via Veneto, calle de los artistas de Hollywood de los 50. En Via Veneto podemos ver la Cripta de la iglesia de los Capuchinos, con cientos de esqueletos de la época de la peste del XVII. Al llegar a Piazza Barberini, dos fuentes de Bernini, la del Tritone y la de las abejas. Recomiendo seguir hacia el Quirinal y llegar a ver las iglesias de San Carlo alle Quattro Fontane y Sant´Andrea del Qurinale. 
El Quirinal es sede de la presidencia de la República y se pueden ver magníficas vistas. Desde su escalinata se puede bajar como despedida a la Fontana di Trevi y desear volver a Roma.
 Otros lugares:
 Seguramente me he dejado multitud de bellos lugares, por recordar alguno especial para mí, cito ahora la Piazza Mattei con su fuente de las Tortugas, de Bernini, arriba en la foto.  El Templo de Adriano(foto inferior), muy cercano al Panteón ,otro caso de simbiosis arquitectónica pues es hoy en día edificio de la Bolsa, la Piazza Colonna, con la Columna de Marco Aurelia y las Galerías Alberto Sordi o el edificio de la Rinascente en la Via del Corso. También  tiene su encanto el antigio barrio de Subura, donde en época republicana se hallaba el barrio más popular de Roma, desmontado en parte para hacer el Foro de Trajano y donde en su momento vivió Julio César.
No he podido incluir otros barrios como el Aventino, con su magnífica basílica de Santa Sabina, el EUR o el Testaccio porque lógicamente en una estancia de una semana son prescindibles aunque muy recomendables.

Recomendaciones finales
Dado que Roma es relativamente pequeña , puede que los recorridos se superpongan o que de camino al hotel nos vayamos encontrando más cosas, sobre todo si el hotel se encuentra en la zona entre la Stazione Termini (también muy interesante) y la Piazza Vittorio Emmanuele  , Santa Maria Maggiore y Via Nazionale.
Para los amantes del arte , imprescindible Santa Costanza, San Pablo Extramuros, Santa Cecilia, el Largo Argentina
Fuera de Roma, las ruinas de Ostia, antiguo puerto
La ciudad de Viterbo y el Parco dei Mostri en Bomarzo
Las ruinas de la Villa de Adriano.
Para los amantes de la arqueología también la Domus Aurea de Nerón, restos de su fabulosa villa que fue enterrada en época de Trajano por la condena en la que había caído la memoria del cruel emperador y que hoy puede ser visitada en una visita guiada de una hora en inglés o italiano y donde podremos realizar un proceso de reconstrucción mental apasionante. Aquí encontramos una de las escasas muestras de pintura romana fuera de Pompeya.

Museos : Villa Borghese, Museos Capitolinos , Villa Giulia,  Galleria Doria Pamphili (Retrato de Inocencio X de Velázquez)
Necesitaríamos años para ver  todo el arte que hay en Roma. Ninguna ciudad del mundo posee tanto arte ,  tan distante en el tiempo y tan concentrado en el espacio.
Habrá que conformarse con unas pinceladas y no olvidarse de disfrutar de sus cafés, sus pizzerias ,sus helados,los nombres de sus calles, su caos…
Enlaces de interés
http://es.museicapitolini.org/
http://mv.vatican.va/

7 comentarios:

  1. Un trabajo estupendo. Te felicito, Nuria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, espero que alguien lo utilice

    ResponderEliminar
  3. Bravo, bravísimo. Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo...

    ResponderEliminar
  4. Jó, muchas gracias por la ayuda que son muchos días a rellenar sin ir organizados y no sabe uno por dónde empezar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Me queda 1 semana en Roma y me estaba costando organizarme!! Genial tu ayuda!!!

    ResponderEliminar

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...