domingo, 10 de enero de 2016

EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA EN FRANCIA

El inicio de la arquitectura gótica.

            El inicio del estilo gótico no se halla en una catedral sino en una abadía, en Saint-Denis, lugar de consagración de los reyes de Francia. Su promotor fue el abad Suger, que llegó a ser regente de Luis VII. El abad consideró oscuro, pequeño y desfasado el edificio de la vieja iglesia y contrató a los mejores artesanos de la época  dando lugar al primer templo gótico en 1140. La fachada presentaba tres portadas monumentales y el nártex, seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería. La cabecera presentaba doble deambulatorio  y las capillas no estaban separadas entre sí por un paño de muro.


Saint Denis





Segunda mitad del XII y XIII : extensión del nuevo estilo

            El estilo arquitectónico surgido en Saint-Denis tuvo gran éxito y pronto comenzó a difundirse en  el Norte y en la Isla de Francia.Las catedrales más destacadas son Sens, Laon, París en gótico temprano y Chartres, Amiens, Reims y Bourges en plena madurez.

            Notre-Dame de París fue comenzada hacia 1163. En 1225 sufrió una reforma que articuló el muro entres niveles y amplió las ventanas. También sufrió, a consecuencia de la Revolución Francesa una restauración en el siglo XIX.
Planta- Se trata de una de las iglesias más monumentales en cuanto al desarrollo de su planta, ya que posee cinco naves  y doble deambulatorio rodeando el coro. La longitud de la cabecera es casi igual que la de las naves al oeste del transepto. El transepto no está suficientemente destacado enplanta , todo lo cual determina una planta muy compacta. A los pies destaca el nártex, que posee un tramo doble cubierto por bóveda sexpartita no sólo en el tramo central, sino también en los dos laterales. La fachada oeste se abre al exterior por tres puertas monumentales, puertas que, más sencillas aparecen en los extremos del transepto
Planta Notre Dame



Interior de Notre-Dame- En el interior hay elementos del románico normando como las bóvedas sexpartitas de la nave central. Por ello los tramos de esta nave son dobles, limitados por las columnas que recogen los nervios. El empuje exterior se ve en los arbotantes. 


            Otro elemento, que desaparecerá en el gótico, es la tribuna ubicada sobre las naves laterales. El nivel alto del muro aparece con ventanas (s XIII) dedica gran espacio a las vidrieras, que contribuyen al carácter simbólico del edificio  y a la idea de ligereza. La esbeltez de formas y la verticalidad  se remarca gracias a las proporciones alargadas que contribuyen a la idea de espiritualidad. Desde el punto de vista horizontal el muro presentaba cuatro niveles separados por impostas: arcadas, tribuna, triforio y claristorio Pero en el XIII se sustituyeron los dos últimos por un piso de vidrieras.



Catedral de Chartres

Esta catedral jugó un papel fundamental en la difusión del estilo aunque su fachada occidental son gótico temprano (1134-1160) . El edificio románico se quemó en 1194 y el gótico se empieza posteriormente. Del edificio románico solo se conservó la fachada occidental y la organización de la cabecera.  Fue importante templo de peregrinación mariana y a su construcción contribuyeron los gremios con aportaciones económicas que así pudo acabarse en un tiempo récord.


            La iglesia tiene planta de cruz, con transepto hacia la mitad del eje longitudinal. La parte oriental está ocupada por el ábside central con doble deambulatorio, con capillas radiales, lo cual determinó la existencia de cinco naves. Pero el cuerpo al oeste del transepto sólo tiene tres naves y ya se realizó bajo premisas plenamente góticas: gran diferencia de altura entre naves laterales y central, siendo ésta mucho más elevada


            La nave gótica es una de las obras maestras del estilo: se eliminan los elementos arcaizantes de París, Sens o Laon. Se suprimen así las tribunas y se articula el muro en tres niveles: arcadas separadas por columnillas  hasta el suelo, triforio, detrás del cual hay un estrecho pasillo y claristorio con vidrieras.Se utilizó la bóveda cuatripartita.
 En el exterior se utilizan arbotantes por todo el edificio y sus correspondientes contrafuertes que actúan de soporte de la bóveda de crucería y permiten incluir grandes ventanales.
la fachada occidental conserva el Pórtico Real románico y sobre él se alzan un triforio de grandes dimensiones coronado por un enorme rosetón, otorgándole la inconfundible forma de H . El muro deja de tener función de soporte y se puede horadar en él gigantescas ventanas decoradas con bellísimas vidrieras.







Planta Catedral de Chartres



Amiens

            Soisson, Reims y Amiens son ejemplos de catedrales del gótico clásico. La Catedral de Reims era el lugar de coronación de los monarcas. Amiens presenta muchas similitudes con ella (existencia de laberintos). Las cabeceras desarrolladas con único deambulatorio y capillas radiales, transepto de tres naves y cuerpo longitudial con tres naves también. Se utilizan bóvedas de crucería, el muro se desmaterializa, proporciones estrechas y altas; articulación del muro en tres niveles.


Reims




            Bourges en cambio tiene cinco naves.



Catedral de Bourges

            En la catedral de Beauvais la osadía técnica se lleva a extremos.
            Después de estas grandes catedrales en Francia se dedican  a complicar esquemas decorativos y ensayar en la desaparición del muro , cubriéndolo de vidrieras como en la Saint-Chapelle de París (1248) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...