lunes, 6 de mayo de 2013

IMPRESIONISMO Y NEOIMPRESIONISMO


Después del fracaso de la Comuna de París (1871) y la brutal represión que sufrieron las clases populares  (más de 20.000 muertos) con la III República, la burguesía se consolida en el poder. El desarrollo del capitalismo y la industrialización desencadenan un período de crecimiento sin precedentes. Los avances científicos, la introducción de nuevos materiales y la nueva concepción de la naturaleza van a revolucionar el arte.  Los conceptos de espacio y tiempo se transforman con la revolución de los transportes, la fotografía permite observar detalles que el ojo humano no percibía. Ante todo este mundo en plena transformación, el arte pictórico ofrece dos caminos: simbolismo e impresionismo que suponen el fin del ciclo pictórico iniciado en el renacimiento y el comienzo del arte contemporáneo .




Durante el siglo XIX los artistas aspiraban a exponer su obra en los Salones o Exposiciones Nacionales. El rechazo de su obra, por no ajustarse a los parámetros de lo considerado  de “buen gusto”, suponía un fracaso. Courbet ya había tenido que exponer su obra por su cuenta. Y en 1863 el mismo emperador Napoleón III influyó para que se organizara una exposición con estos pintores ; se le llamó Salón de los Rechazados , entre los que estaba Edouard Manet, Monet, Renoir y Pissarro.
Entre 1874, primera exposición impresionista , y 1886, estas exposiciones van minando la credibilidad del arte “oficial”.
El Impresionismo nace como derivación del Realismo. El Realismo pinta la existencia, el Impresionismo, la apariencia. El Impresionismo se forma en París entre 1860-1870 : artistas defensores de la pintura pura, sensitiva y opuesta al arte academicista.

Antecedentes
La preocupación por la luz y sus efectos ya estaban presentes en los maestros de la pintura veneciana y en otras pintores barrocos como Hals, Rembrandt o Velázquez, que con su fluida pincelada captaban la atmósfera, pero también en maestros más recientes como Goya, Constable y Turner.
Pero estas preocupaciones son sistematizadas y teorizadas. El primer pintor , surgido del realismo, que lleva la pintura a los postulados Impresionistas es Manet.

Características
     *  El objeto es un puro pretexto. Todo parte de lo que el ojo ve sin prevención, sin ideas preconcebidas.
     * Se desdeña la forma, que supone una idea a priori, se ignora la línea, el volumen, el claroscuro. Fija impresiones momentáneas de la Naturaleza.
     *Busca el contacto al aire libre (pintura a plein air)
     * Preocupación luminosa: pintan reflejos, rayos de sol a través de los árboles, agua.
     * El tema es un pretexto para captar la luz y la atmósfera. El paisaje es el valor primordial excepto en Degás.
    * Se acaba la iconografía en la Historia del Arte. Eliminan toda intención social.
    * No mezclan colores en la paleta. Siguen los postulados de   Chevreul y Maxwell: utilizan colores primarios y complementarios combinados, que observados a cierta distancia contrastan fuertemente reforzándose entre sí. Dos colores primarios juntos se convierten en gris. No hay negro, que es la negación del color. Solo Manet o Renoir lo utilizan.
   * Técnica abocetada, rápida , con manchas de color, que observadas a cierta distancia adquieren forma.
  * No hay composición: acotan un trozo de Naturaleza en el espacio y en el tiempo.

Dos influencias que recibe:
- La Fotografía, que le quita prestaciones sociales al pintor; el pintor se dedica entonces a hacer una actividad de élite. Pero le ayudó a observar aspectos de la Naturaleza que antes desconocían.
- Grabado japonés, llega a Europa  e influye en la supresión de puntos de fuga, valorar la expresión de la línea o utilizar enfoques inusuales así como la eliminación de la composición o la captación del ambiente lumínico.

La concepción impresionista del mundo se basa en el estar, no en el ser, en la poética de lo efímero, del tiempo que pasa y nunca vuelve a repetirse.

El precursor : Edouard Manet  (1832-1883)
 Burgués , de amplia formación artística y realista de origen, se interesa por lo exótico, lo pintoresco pero también por Tiziano, Rafael , la pintura española del siglo de oro: Velázquez y Goya. Su obra es transición entre Realismo e Impresionismo. Decía que su maestra era la naturaleza

El almuerzo sobre la hierba-1863- el tema, inspirado en Giorgione, se consideró inmoral. La técnica, a grandes
 manchas claras y oscuras se consideró un atentado al buen gusto. Inspirado en El concierto campestre de Giorgione y en Tiziano, destruye aquí cualquier referencia mitológica.La figura femenina del primer plano parece estar desconectada con el resto, con los dos hombres vestidos de época , en especial. Las violentas manchas de luz contrastando con otras en sombra, sin gradaciones de colores escandaliza igual o más que la temática. Por ello se ve obligado a exponerlo en el salón de los Rechazados.

El fusilamiento del Emperador Maximiliano- Está inspirado en Los fusilamientos de Goya.


Olimpia- 1865-  Inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano, Manet  aquí pinta una prostituta. La fuerte mancha lumínica de Olimpia contrasta fuertemente con las manchas negras de la criada o el gato.


Desde 1872, influencia de Impresionistas; aclara su pintura y la aboceta.
La Nana- juegos de brillos y reflejos. Luz en el espejo.
En El pífano tiene como referencia los retratos de Velázquez realiza los a bufones de la corte pero prescinde de la atmósfera envolvente y recorta al muchacho con una luz brillante y fuerte colorido sobre el fondo neutro.

Camarera del Folies Bergere- involucra al espectador, las sensaciones inmediatas de los reflejos de luz en el espejo son protagonizan el cuadro.


Manet fue líder en torno al cual se reunían los jóvenes impresionistas en el Café de Guerbois.

Las Tullerías, Manet


En 1874 , en el estudio del fotógrafo Nadar, se da a conocer 
por primera vez el movimiento impresionista. El cuadro de Monet Impresión, Sol naciente (1872)  sirve de pretexto a un crítico para bautizar irónicamente al grupo con el nombre de Impresionistas.



Claude Monet (1840-1926) - Es el gran impresionista. Influido por Manet hace un asalto a la realidad, pinta al aire libre. Colorido lumínico. Elimina el negro de la pintura. Estudia las reverberaciones del agua., capta la inmediatez eliminando la perspectiva y la iluminación fija.
Mujeres en el jardín.
En 1874 expone “Impresión, sol naciente” .Dos críticos y el marchante Durand-Ruel comprendieron la importancia del movimiento.
En 1870 va a Inglaterra con Sisley, donde le influyen Constable y Turner.

Pinta las series de la Estación de San Lázaro, Catedral de Rouen , le interesa el cambio según la luz a diferentes horas del día.




La luz y el color son los protagonistas indiscutibles de su obra. Prescinde del dibujo. Aplica pinceladas cortas y enérgicas en las que se yuxtaponen los colores observados a cierta distancia por las leyes de la óptica.

Años 80-  pasando por una situación personal dolorosa como fue la muerte de su mujer se inclina por paisajes invernales.
Invierno en Vetheuil
Monet fue despreciado por la crítica hasta que en los 90 consigue prestigio internacional.  
                       
Al final de su vida en Giberny , casi ciego, hace un panel de 18 
metros de la madrugada al ocaso, donde hace una reflexión sobre la existencia: el mundo es una realidad en continuo cambio.



Auguste Renoir (1841-1919). Es más sensual, refleja la alegría de vivir. Aunque en un principio colaboró con Monet rn la disolución de las formas a través de las vibraciones luminosas recupera  más tarde la plenitud de formas y colores. Recupera la preocupación por la figura, sobre todo femenina, de formas potentes. Utiliza el negro, al igual que Manet.
Moulin de la Galette- 1878- Bullicio de las terrazas, luz colándose por los árboles.


En 1870 viaja a Italia y vuelve a lo que el considera la pintura buena, Rafael, Ingres.
En torno a 1884  pinta: Bañistas, formas femeninas   inspiradas en la pintura clasicista.



Sin embargo hacia el final de su vida encuentra un equilibrio entre la pintura impresionista y la clásica : las Bañistas  pintura con mucha pasta, colores suntuosos, encarnación de plenitud mediterránea.







Alfred Sisley (1839-1902)- Muy próximo a Monet y a Pissarro. Pintura delicada y emotiva, sentimiento poético de la Naturaleza que le impide llegar a las descomposiciones lumínicas a las que llegan Monet o Renoir, transmitiendo su obra una sensación de reposado equilibrio.
Inundaciones en Port Marley-

Camille Pissarro (1830-1902) - También es moderado, Influido por Corot y Millet, está muy arraigado en la pintura tradicional. Prefiere ambientes campesinos, paisajes de tierra. La armonía cromática y la solidez de las formas  influirán en Cézanne.
Tejados rojos

Durante una época aplica los principios del Impresionismo Científico, de Chrevreul y hace cuadros a base de toques de color puro , puntillismo : Primavera en Pontoise. Estos postulados no le convencieron.

Edgar Degás (1834-1917)- Es el más atípico. Sus temas son sobre todo de interiores: escenas de café, ballet, tiendas. Prefiere luces fijas y artificiales y el objeto en movimiento. Valora la línea frente a la mancha. Su pintura es de trazo entrecortado, quebrado y nervioso. Hace asaltos a la realidad con enfoques insólitos. Aportaciones de Degás al Impresionismo :
- captación de los movimientos más sutiles: gestos precisos , repetidos por la costumbre o por la disciplina.
revolucionarios enfoques espaciales, muy influídos por la fotografía : La toilette

Obras : Músicos en la orquesta, Planchadoras, El baño. La bebedora de ajenjo etc.



NEOIMPRESIONISMO
Los descubrimientos de Chevreul se amplían y la luz se concibe como la combinación de varios colores. Algunos pintores como Seurat (1859-1891) intentarán reconstruir la realidad de una forma rigurosamente científica. Se inicia así el puntillismo o divisionismo. Se

1884- Seurat expone en el Salón de los Independientes “Un Domingo en la Grande Jatte”- que supone la ruptura con el naturalismo anterior. Aplica los principios divisionistas. Sus cuadros son modelos de orden y claridad, de masas puras. La pincelada se ajusta al principio de la división de tonos : manchas que se funden  en la distancia. El tema era un pretexto.

1886-Estos Impresionistas, llamados científicos, rompen con el Impresionismo.
 Baño en Asnieres, en algunas zonas aplica pinceladas más largas y en otras partes los  principios puntillistas. Cuida la composición.

Domingo de verano en la Grande Jatte

Por estos años se difunde el Impresionismo por otros países : en España, Regoyos y sobre todo Joaquín Sorolla : pintó como nadie el agua sobre los cuerpos, con reflejos del sol, el las playas de Valencia: Paseo en la playa
Niños en la playa


PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...