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Mujeres de Tahití |
Paul Gauguin (1848-1903) abandona el Impresionismo en
1885 porque no le interesaba el arte que se limitaba a representar solo lo que
tenía ante sí. Buscó una pintura que expresara sensaciones interiores,
realidades ocultas y misteriosas bajo la apariencia exterior de las cosas. Por
ello decidió buscar inspiración en mundo exóticos o no contaminados por el
progreso.
En 1886 viaja a Bretaña , en 1887 a Panamá y a
Martinica. De estos viajes toma la pintura de colores vivos y planos separados
por gruesas líneas negras. Encuentra también en el Quattrocento, en Botticelli y Fra Angelico
especialmente y sus sinuosas líneas de contorno; o en la estampa japonesa, como
otros contemporáneos suyos.
En 1889 una exposición de arte prehistórico americano
le puso en contacto con la ingenuidad y la sinceridad del arte primitivo. En
estos puntos encuentra la autenticidad expresiva que buscaba , alejada de la
representación de la naturaleza. Considera que la pintura debe ser la expresión
de la vida interior del ser humano. El resultado de estas premisas: imágenes también
planas, como sus colores , en ambientes exóticos, personajes de miradas
profundas y gestos simples. Renuncia
a la perspectiva y a la luz y sugiere la profundidad con la sucesión de
planos de colores.Recuerda más así a la pintura medieval como la mozárabe o a
las vidrieras.y
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Mujer en café, Gauguin versiona el café en Arlés durante su breve estancia con Van Gogh. Comparando ambas versiones del café encontramos dos concepciones diferentes de la pintura. |
En su obra Visión
después del sermón (1888), las sensaciones, las impresiones y el recuerdo
que el sermón ha producido en la imaginación de los aldeanos se materializan en
un mismo plano pictórico, donde Jacob lucha con el ángel. El intenso color se
extiende por amplias superficies y lo aplica de manera arbitraria.
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Visión después del sermón |
Vuelve al tema religioso con el Calvario entendido
con enorme ingenuidad expresada en los colores: el Cristo es amarillo, los árboles
rojo etc. También lo realiza en su estancia en Bretaña.
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Cristo amarillo |
Pero donde Gauguin pareció encontrar su mundo
adecuado a su búsqueda interior es en Tahití. En esta cultura indígena encuentra intactas las fuerzas que
permiten liberarse de ataduras de la tradición pictórica y expresar libremente
su imaginación.
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Mata mua |
En Tahití surgen algunas de sus obras más personales
y sugerentes:De dónde venimos? ¿Quiénes
somos? A dónde vamos? (1897) donde resume su sentido e la vida impregnado
de misterio. Mata mua ,Nunca más son otras de sus obras de esta etapa.
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Nevermore |
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Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos |
Más que el contenido de su obra, son la libertad con
la que aplica el color y el primitivismo de sus forma los que influyó en jóvenes
pintores que se inician en los movimientos de vanguardias como e Fauvismo o el
Expresionismo.
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