Autorretrato |
Trabaja géneros pictóricos diferentes : en sus paisajes desaparece el aire, agua y objetos
se trabajan de la misma manera: sus caminos son geométricos, las casas de
definen en pocos planos. Realiza los objetos desde distintos puntos de vista y
esto se aprecia en sus bodegones : reduce
las formas a lo esencial de su naturaleza, por ej. una manzana de Cézanne resulta más una construcción de una
idea de manzana, utilizando un símil platónico.
Obras como Los
bañistas o Los
jugadores de cartas ayudan a comprender su idea de la pintura: construye con el
color los volúmenes, las masas, la luz, la perspectiva y el espacio.
En 1904 , Cézanne escribe que es preciso tratar a la
naturaleza según el cilindro, el cono, la esfera (…) . Con esto no solo
pretende reducir los objetos a formas geométricas sino que el proceso de creación
debe guiarse por el principio de saber identificar y tratar estas formas en la
naturaleza, pues de ello depende la representación de aquello aspectos
estructurales, los que no cambian en la realidad. Los cuadros que mejor
ilustran este aspecto de su pintura son las diferentes versiones que hace del Mont Sainte-Victoire (1904-1906).
En Los
jugadores de cartas, tema al que dedica varios cuadros, vemos un jugador
completo y otro cortado por la espalda frente a frente en una mesa y sobre un
fondo poco identificable. El color es rico e intenso y algunas zonas quedan sin
contornos, apenas insinuadas. Los colores parecen modelar las figuras . El
efecto es de monumentalidad. Lo mismo ocurre en Mujer de la cafetera, donde manos y pliegues del vestido parecen
tallados en un trozo de madera.
En su última etapa realiza desnudos en paisajes
inspirados en Giorgione y en Tiziano con un canon manierista. Son cuadros de líneas
vigorosas y de colores azules que se confunden con el cielo.
Los bañistas |
Una de las obras que mejor refleja su tratamiento de
la perspectiva es Naturaleza muerta con
Cupido en yeso (1895). En esta obra, los diferentes objetos aparecen
representados desde distintos puntos de vista y general varias perspectivas,
con nuevas proporciones entre los elementos del cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario