jueves, 7 de mayo de 2015

ROMA: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO


ROMA : CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Roma se funda, según la leyenda , en el 753  a.C.  a orillas del río Tíber. La mezcla de diferentes poblaciones que forman sus habitantes ya muestra el eclecticismo característico de la cultura romana. Roma pasa por un período de monarquía , fuertemente influenciada por la tradición etrusca y por la República desde el 509 a.C. hasta la época de Augusto. Es en esta etapa cuando se conforman con  rasgos principales en lo cultural y en lo político y cuando expande sus fronteras a Oriente y Occidente convirtiéndose en la primera potencia del mundo conocido.

Con Augusto dio comienzo el período llamado principado o Imperio, sistema político que se basaba en una monarquía con ciertas formas de supervivencia republicana : Augusto tenía el Imperium, es decir , el poder civil y militar y además también va a ser cabeza del poder religioso.

Este poder absoluto, que conoce sus momentos de plenitud con Augusto, es reconocido en todas las ciudades del Imperio que él logro organizar, gracias al despliegue de una brillante política exterior. Entre sus logros destaca la sumisión de los pueblos del Norte de Hispania y extender las fronteras del Imperio hasta el Rin.
Sus sucesores conquistaron además Britania y el Norte de Arabia.

Pero en el siglo III se va a generalizar una crisis en todos los ámbitos, a la cual no se logra frenar con las reformas políticas y económicas que imponen los emperadores. El clima era el más propicio para que triunfasen las invasiones de pueblos germanos. A ello contribuyó la división del Imperio a la muerte de Teodosio  ( 395).

Todo este extenso Imperio fue organizado de forma bastante unitaria, tomando como modelo la propia ciudad de Roma. Es el fenómeno denominado Romanización. Muy pronto se desarrolló una red viaria importante y se introdujo una moneda imperial única. Sin embargo nunca hubo una conciencia nacional sino que el Imperio era un conglomerado de ciudades y territorios de nivel cultural y económico distinto. La extensión del derecho de Ciudadanía romana se dio en el año 212 con Caracalla emperador.
La base de la economía, a pesar del peso de las ciudades, era el campo, trabajado por esclavos o por colonos  que pagaban un arriendo.
La crisis del siglo III agudizó los contrastes sociales. Los grandes propietarios latifundistas se retiran a sus villae, que pasan a ser pequeños núcleos autosuficientes y decae la vida urbana. Roma ve amenazadas sus fronteras por los pueblos germánicos.
Esta crisis afectó también a la cultura, excepto al Derecho que siguió enriqueciéndose.

 CONTEXTO ARTÍSTICO
Los romanos asimilaron creaciones etruscas, helenas y orientales y dotaron de uniformidad a sus obras, la misma a la que sometieron sus inmensos dominios llevando la civilización romana a remotos lugares. De los etruscos heredaron elementos arquitectónicos como los templos con eje longitudinal o la columna de orden toscano, una variación del dórico. De los griegos heredan parte del lenguaje plástico y también modelos arquitectónicos así como la concepción esférica de la Tierra. Pero el arte romano no se inspira en mitos sino en su historia.
Por otra parte, la oposición entre un arte de tipo esteticista, basado en la idea de la belleza idealizada, como el griego, y un arte siempre destinado a un contexto social o político como el romano, mucho más práctico, también permite definir estas dos grandes épocas.
El Arte romano es un arte dirigido a la sociedad y no al individuo, como el griego. Sus obras además tendrán una clara vocación práctica y preocupación por los aspectos técnicos. El arte busca la exaltación de la grandeza del Imperio, con una clara función propagandística. Es por eso que los artistas permanecen en el anonimato, a diferencia de los griegos.
Los romanos desarrollaron como nunca antes se había hecho, la ingeniería, con nuevos materiales , audaces soluciones técnicas o nuevas tipologías como el circo o el anfiteatro, edificios destinados a espectáculos, edificios civiles como las basílicas , edificios para el ocio , como las termas o edificios simplemente conmemorativos como arcos de triunfo y columnas. Desde el principio, a diferencia de los griegos, buscan lograr una creación espacial interna: quieren un espacio interno, estático y abarcable a primera vista por el espectador. Sus edificios serán monumentales y grandiosos y distarán bastante del equilibrio de los griegos .El edificio llega a ser símbolo de la dominación imperial hasta el punto que en épocas posteriores, cuando se quiera resucitar la idea de Imperio , se mira a la arquitectura romana.
En la escultura mostraron predilección por el retrato como imagen de poder, con rasgos individualizados y realistas, y también por el relieve histórico, en el que se narraban las proezas y hazañas de las campañas militares romanas.
Será Roma la que transmita a la Edad Media los modelos constructivos y artísticos en los que Europa piensa hasta el Renacimiento.



20 comentarios:

  1. nsión de Roma aún como República. Durante los casi tres siglos anteriores al gobierno del primer emperador, César Augusto, Roma había adquirido mediante numerosos conflictos bélicos grandes extensiones de territorio que fueron divididos en provincias gobernadas directamente por propretores y procónsules, elegidos anualmente por sorteo entre los senadores que habían sido pretores o cónsules el año anterior.
    Durante la etapa republicana de Roma su principal comp https://noticiasdelloretdemar.es/modelo-de-carta-de-oficio/

    ResponderEliminar
  2. href="https://istanbulolala.biz/">https://istanbulolala.biz/
    RW3

    ResponderEliminar

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...