jueves, 7 de mayo de 2015

CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL ARTE GRIEGO.

INTRODUCCIÓN AL ARTE GRIEGO: LA CUNA DEL ARTE OCCIDENTAL


CONTEXTO HISTÓRICO
La Grecia clásica ofrece en su arte, en su organización política  y  en su desarrollo científico y cultural, las bases de la cultura occidental.
Aunque el período de esplendor se sitúa en Atenas en el siglo V a.C., es fruto de una evolución que se viene preparando desde siglos atrás. La historia griega se divide en los siguientes períodos:
Período arcaico (S VIII-VI a.C.)
Desde tiempos antiguos los griegos se organizaban en polis, ciudades-Estado independientes que no aceptaban la sumisión a ningún poder exterior. El poder era ejercido por la aristocracia de grandes propietarios.  El resto de ciudadanos formaba una Asamblea cuyas decisiones no eran vinculantes ya que era un órgano consultivo. En el período arcaico las ciudades manifestaban la unidad entre ellas en la celebración de los juegos olímpicos (776a.C).

Para frenar las arbitrariedades de la aristocracia pronto surgió un sistema de justicia. El surgimiento de una clase burguesa de comerciantes que fundó colonias por todo el Mediterráneo hizo que  se utilizara a la tiranía como forma de gobierno excepcional  como arma contra la aristocracia.
 Poco después,en época de Solón, surge la democracia por medio de la cual el ciudadano (que no fuese extranjero ni esclavo) podía participar activamente en el gobierno de la polis. Era una democracia esclavista.
Época Clásica (siglos V-a la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C.)
Es la época que comienza con una enorme autoconfianza tras la victoria contra los persas en las guerras médicas. Es la época brillante del gobierno de Pericles. El espíritu de la Atenas de Pericles se refleja en la famosa frase de Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas, frase que recoge el antropocentrismo de la época. Sin embargo la autoconfianza y la prosperidad van a durar poco, con la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso y las pestes que asolan la región del Ática se comienza una nueva etapa más proclive a manifestar las emociones humanas.
Pericles

El período clásico termina con la unidad política bajo la dinastía macedónica con Filipo II y su hijo Alejandro Magno y sus grandes conquistas que supondrán la difusión de lo helénico por el mundo antiguo
Helenismo (323 a.C. hasta la conquista romana en 30 a C)
El sistema político es la monarquía de origen divino y el centro de poder recae en los grandes reinos orientales tras la conquista de Alejandro Magno. Va a ser una época de gran riqueza creativa en el terreno artístico, de influencias y eclecticismo.
Retrato de Alejandro Magno- Museos Capitolinos

CONCEPTOS DEL ARTE GRIEGO: LA  BELLEZA COMO CRITERIO ESTÉTICO
La búsqueda de los griegos para encontrar una explicación racional que ordene el mundo, es la clave para comprender y valorar su arte.
La frase  de Platón “la medida y la proporción realizan en todas partes la belleza y la virtud” explica cómo el reconocimiento del orden en el aparente caos de los fenómenos naturales sirve de base a un ideal espiritual.
El arte y la cultura griega son antropocéntricos. Sus dioses son hombres, con sus mismas necesidades y pasiones. Es una religión sin culto ni dogmas que sin embargo unifica a todas las poleis bajo la celebración de los juegos olímpicos.
Si todo el arte griego es antropocéntrico, no es extraño que la máxima preocupación de los artistas sea el logro de la belleza a través de la armonía; la belleza es el resultado de la armonía entre todos los elementos  y con el todo, es una especie de reconocimiento de pauta divina en la realidad de las cosas.
La belleza absoluta es una Idea, una abstracción según Platón. Ese ideal de perfección será perseguido por los artistas griegos a lo largo de la época clásica.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...