Pocos años después del Impresionismo, algunos de los pintores que se habían formado en sus
presupuestos, deciden revisarlos. Con sus poderosas personalidades se van
alejando de la pintura originada en el Renacimiento y que tomaba como principio
básico la imitación de la naturaleza.
Ya el Impresionismo había abierto las puertas de la experimentación llevando
así a caminos que conducirían a una vertiginosa sucesión de diversas tendencias artísticas. Las
personalidades que se van a encargar de esta tarea son Toulouse-Lautrec, Van
Gogh, Gauguin y Cezánne.
Almendros en flor |
Vincent van Gogh (1853-1890), holandés, aprende del Impresionismo y del colorido y la
fuerza de Rubens. De la pintura japonesa toma los rasgos cursivos de la
pincelada. El humanismo de
Rembrandt o el realismo de Millet
también se cuentan entre sus influencias.
Cipreses |
Van Gogh refleja en su pintura su búsqueda personal al sentido de la
existencia y al porqué de la soledad y la ausencia de amor. Fue un inadaptado,
con trastorno bipolar que lo marcó
hasta su muerte, sentía un fuerte compromiso moral y ético con los marginados y
los que sufren. Ya en su tierra
natal mostró muy pronto esta preocupación: Comedores de patatas.
Comedores de patatas |
Su espíritu atormentado se manifestaba a través de su pintura: sus
pinceladas son cortas, enérgicas y curvadas como garfios, los colores violentos,
que expresan sentimientos y se aplican de forma arbitraria . Todo, la formas de
sus paisajes y retratos, el cielo, las luces, todo parece someterse a una
fuerza trágica expresada en
torbellinos furibundos. Sus cipreses parecen llamear, los suelos parecen
sometidos a fuertes terremotos:
Cipreses
Noche estrellada |
Iglesia de Auvers |
Iglesia de Auvers- bajo su pincelada la iglesia parece desmoronarse y el
cielo en torbellinos parece anunciar tormenta.
Cuervos sobre un campo de trigo- parecen anunciar su inminente suicidio.
Habitación de Arlés |
Los sencillos objetos de su habitación parecen expresar también su
soledad: Habitación en Arlés
Autorretrato con oreja cortada |
También se autorretrató en infinidad de veces: sus autorretratos no son
fruto de la arrogancia o la autocomplacencia. Son una profunda reflexión sobre
su dolor. Se representa demacrado, triste, con ojos hundidos. Las pinceladas
rojas, verdes o azules surcan su rostro. Incluso se llega a representar con el
vendaje en la oreja, tras haberse autolesionado después de una discusión con su
amigo Gauguin.
Los girasoles también parecen irradiar desesperación, cada flor cobra
vida y personalidad propia y el amarillo parece intensificar la sensación de
patetismo.
Van Gogh rompe con la imitación de la realidad, el arte ya no es su
representación sino su expresión. La pintura cobra independencia; ya no
representa algo exterior a ella misma si no que en sí misma, es la protagonista.
Desesperado y afligido, tras haber pasado la vida sin vender ni una
pintura y mantenido económicamente por su hermano Theo, en 1890 se suicida.
La pintura de Van Gogh abre el camino de algunas Vanguardias, como el expresionismo.
Cuervos sobre campo de trigo |
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