La escultura neoclásica en Europa se desarrolló
pronto porque no se había llegado
prescindir totalmente de la elegancia y la solemnidad clasicistas
durante el Renacimiento o el Barroco. Ahora las academias razonan los criterios
de belleza y en consecuencia la escultura resultará fría y apenas comunica al
espectador. Es una escultura estática, alejada del espectador, en la que abundan
temas mitológicos.
El material por excelencia es el mármol blanco. Se
concede todo el protagonismo a la línea pura , contornos bien delimitados y
conjuntos serenos y sobrios.
Antonio Canova , con sus monumentos funerarios, sus
retratos a la familia de Napoleón, como el de Paulina Borghese , y sus temas mitológicos como Amor y Psique, donde denota la
influencia de Bernini, es el escultor más importante de todo el Neoclasicismo.
Su obra más original es el Monumento funerario a María Cristina de Austria, en Viena. La
negra abertura del interior del sepulcro contrasta con la luminosidad de las
figuras alegóricas del exterior. La muerte se representa como un hermoso ángel
que se apoya en un león. El cortejo fúnebre porta las cenizas y representa a
las distintas edades en las distintas figuras, dispuestas de manera asimétrica
y deslizándose con serenidad.
El danés Thorvaldsen fue también un destacado escultor. Se inclina por una escultura basada en las proporciones y en un idealismo formal muy rígido: Jasón, Ganímedes y el águila de Zeus.
Hebe |
Canova se inspiraba más en modelos helenísticos y Thorvaldsen en los clásicos. Esto se ve si comparamos la Venus itálica de Canova con la Hebe de Thorvaldsen
Venus itálica, Canova |
Ganímedes y el águila |
Jasón |
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