miércoles, 10 de marzo de 2010

RENACIMIENTO COMPOSTELANO


OBRAS DEL RENACIMIENTO COMPOSTELANO

Hospital de los Reyes Católicos – de Enrique Egas. Primera década del siglo XVI.
Rompe con el modelo medieval hospitalario de planta basilical y se inspira en Filarete para hacer una planta cruciforme con cuatro patios. La capilla el uno de los ejemplos culminantes del gótico hispano-flamenco.

En 1519 dos maestros hacen la fachada como un tapiz o un arco triunfal donde se colocan pilastras, balaustres, arcos abocinados y una decoración minuciosa que todo lo invade. El programa iconográfico de la fachada alude al carácter teúrgico: recibe al peregrino y al enfermo para informarles que la salud del cuerpo es imprescindible para la salud del alma.  De abajo arriba aparecen Adán y Eva, padres de la Humanidad y también del pecado y de la muerte. Santa Catalina, patrona de los moribundos y Santa Lucía, que remedia las enfermedades de la vista. Entre San Juan Bautista y María Magdalena aparecen los apóstoles, asegurando la redención. Dios Padre con Jesucristo, María, Santiago, Juan, Pedro y Pablo junto con un coro de ángeles y músicos , anuncian la Jerusalén celeste.                                                                                

Universidad de Fonseca- Aquí trabaja Juan de Álava a principios del siglo XVI, edificio con patio al que se abren las dependencias y con un programa iconográfico en la fachada que alude a un templo de la sabiduría cristiana.


San Martín Pinario- 1570, Mateo López. Fachada con tres cuerpos verticales unidos por aletones y separados por pilastras almohadilladas que se coronan con un artificial orden corintio. En el interior hay una nave y capillas laterales con contrafuertes .El nivel de la fachada se bajó y se incluyó posteriormente la escalinata de claro aspecto escenográfico. La cúpula es el centro de interés de la iglesia , articulando el espacio interno y contrastando con la sensación de espacio fugado de la nave.



El crucero de San Martín y el claustro llamado de las oficinas, son de Bartolomé Fernández Lechuga. En el claustro utiliza pilastras pareadas.
Rodrigo Gil de Hontañón dominó los lenguajes arquitectónicos de su época y es uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento español. Trabajará en el claustro de la catedral desde 1538, respetando el trazado de su predecesor , Juan de Álava ( claustro de estructura gótica) . Pero trabaja sobre todo en el exterior haciendo la Fachada del Tesoro (1540) donde hace un conjunto unitario. Es como la fachada de un palacio con gran claridad y armonía en la distribución de sus elementos. Marcado horizontalismo que viene dado por las cornisas,; hay fuerte contraste lumínico entre muros lisos y la decoración en resalte. El remate superior con crestería calada es de inspiración gótica.


Gil de Hontañón también hizo el patio de la Universidad de Fonseca con un primer cuerpo de pilares rehundidos con arcos escarzanos y un segundo cuerpo con  arcos carpaneles y remate con crestería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...