domingo, 1 de octubre de 2017

ESCULTURA Y PINTURA


ESCULTURA Y PINTURA
Al igual que la arquitectura, la escultura y la pintura pretenden encarnar un mundo simbólico y eterno. Los temas representados más habitualmente son los faraones y los dioses. Relieves y pinturas narran sus hechos gloriosos.
Desean encontrar la llave a la eternidad a través de las imágenes y para construir un modelo inmutable prescinden de todo lo accesorio o cambiante que hay en la naturaleza. Someten la naturaleza a la geometrización de las formas para representar la idea abstracta de eternidad.
Los elementos del arte egipcio se mantienen inalterables con el paso de los siglos. Los personajes importantes, dioses y faraones, se representan en mayor tamaño siguiendo la perspectiva jerárquica que proporciona el tamaño a las figuras según su importancia social, y también con reglas más rígidas. Igual sucede con imágenes funerarias que deben servir de soporte del ka o parte espiritual de los hombres. El resultado son imágenes hieráticas que siguen una estricta ley de frontalidad que obliga a representar las diferentes partes del cuerpo desde el punto de vista más comprensible o característico, aunque sea antinatural. De esta forma se suele representar la cabeza de perfil, el ojo de frente, la nariz de perfil, el cuerpo de frente y las piernas de perfil. Lo mismo ocurre con las proporciones o medidas del cuerpo que se someten a un rígido esquema geométrico que sigue una plantilla cuadriculada en la que se van disponiendo las distintas partes del cuerpo. Incluso el movimiento se representa con convencionalismos, reflejando así más un concepto o idea que el movimiento en sí. Con escenas u objetos de la vida cotidiana, las reglas de representación se relajan alcanzando mayor viveza.

La profundidad no existe y se reproduce mediante la repetición de siluetas escalonadas. Los colores son planos y las figuras carecen de volumen. Las escenas con muchas figuras se disponen en franjas horizontales.
Otros convencionalismos, como representar a los hombres con la piel más oscura, o el hieratismo de las figuras no suponen ningún problema para que los artistas, poco considerados socialmente, realizarán maravillosas obras que reflejan una gran capacidad de observación de la naturaleza.
ESCULTURA
La abundancia de piedra permitió la elaboración de estatuas que llenan tumbas y templos. Las piedras más duras son para realizar imágenes de dioses y faraones. Las figuras que van de pie, adelantan una pierna, en una rígida postura. Los brazos pegados al cuerpo, con el antebrazo hacia el frente, regidos por la ley de frontalidad, son estatuas que pretenden evitar roturas para que el ka no pierda su soporte. Las figuras sedentes llevan las piernas muy juntas y los brazos pegados al cuerpo por la misma razón.
Paleta de Narmer, uno de los primeros ejemplos de relieve egipcio
En la escultura exenta llegan a tal grado de compacidad que incluso se realizan estatuas bloque, metidas en un cubo. Los personajes de menor categoría social muestran en cambio una mayor flexibilidad.
Uno de los primeros ejemplos de escultura es Jefrén, en diorita. También la tríada de Mikerinos ,altorrelieve en diorita, posterior , es una escultura realizada con enorme sensibilidad a pesar de la rigidez de las figuras, el faraón y las imágenes de la diosa Hathor  y una figura alegórica de una provincia (nomo de Cinópolis), ambas mujeres que llevan un vestido que deja transparentar su anatomía.

Más parecido con el original demuestran aquellas esculturas que representan a otros personajes como la escultura del príncipe Rahotep y su esposa Nofret. El hombre tradicionalmente se representa con la piel más oscura que las mujeres, otro convencionalismo.

El realismo se acentúa en la escultura de Cheik el-Beled o el Alcalde del pueblo, en madera, con rasgos muy individualizados o en los escribas sentados como del Louvre, que concentra la mirada atentamente en su oficio y se le representa en la acción de escribir.
Durante el Imperio Medio se continúan los modelos anteriores de estatuas de faraones que muchas veces aparecen en los templos realizados en dimensiones colosales.
Al comenzar el Imperio Nuevo llegan influencias orientales que suavizan las formas. Pero se siguen repitiendo las estatuas colosales y repetidas de los faraones como los de Amenofis III conocidos como los Colosos de Memnón. También las avenidas de esfinges sustituyen a los árboles en la entrada de los templos.


Esta evolución culmina en la revolución de Tell-el-Amarna. El faraón Amenofis IV se proclamó a sí mismo sacerdote supremo e impuso el culto a un único dios, el disco solar  Atón. Trasladó la capital a Amarna y se alejó así de la poderosa casta sacerdotal de Amón. Cambió su nombre por el de Ajenatón. Este brusco cambio en la vida y la religión egipcias se traslada a las artes. Se representa a menudo al faraón con rasgos deformes o exagerados, rostros finos, cráneos apepinados, las mujeres acentúan sus curvas . Se representa a menudo con su mujer, la bella Nefertiti y sus hijas, en escenas familiares. Quizás el mejor ejemplo de este período sea el busto de Nefertiti.
Máscara de Tutankamón

Pero este período es un paréntesis y tras la muerte del faraón se vuelve al culto a Amón aunque no desaparecen de todo la alegría y espontaneidad de ese período como se puede ver en la tumba de Seti I.
Ramsés II fue el gran constructor de su época. Realiza dos hipogeos colosales en Abul Simbel. Uno dedicado a su esposa Nefertari y el otro lleva cuatro estatuas colosales del mismo Ramsés en su fachada.





PINTURA
La pintura se realiza al temple y con una reducida gama de colores planos. Las pinturas re realizan con gran perfección y a veces también con gran naturalismo como es el caso de las pinturas de Meidum: Las ocas.
En el Imperio Medio cada vez con mayor frecuencia las pinturas aparecen decorando enterramientos o hipogeos, representando múltiples personajes en actitudes diferentes.

En el Imperio Nuevo las tumbas se llenan de frisos que expresan sentimientos y los procesos que allí tenían lugar. Las tumbas reales son más rígidas y simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...