domingo, 10 de enero de 2016

EL GÓTICO EN LOS REINOS HISPÁNICOS: CASTILLA Y ARAGÓN


El Gótico se introdujo en Castilla y León a mediados del siglo XIII, sus primeros edificios fueron fruto de la importación directa de los maestros franceses. Estos maestros se encontraron una arquitectura dominada por el estilo mudéjar.

En cambio  en la Corona de Aragón hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIV y al siglo XV para que el gótico se manifestara en todo su esplendor. Sus edificios van a potenciar la horizontalidad y son sobrios , reduciendo los elementos arquitectónicos al mínimo necesario.


Corona de Castilla

    Los edificios que incorporan plenamente las novedades del gótico francés son Toledo, Burgos y León. En la arquitectura gótica hispana se utilizaron bóvedas de crucería aunque ello no conllevó la desmaterialización de muro, de modo que los vanos no crecieron tan desmesuradamente como en edificios franceses.


Catedral de Toledo- 1222 -Es el mayor edificio hispano del siglo XIII. Posee una planta de cinco naves, con amplia cabecera, ábside central rodeado de doble deambulatorio, y capillas radiales. El transepto no sobresale en planta. La planta sigue modelos de París y Bourges pero el alzado no ofrece la desmaterialización del muro. No buscaba, al contrario que las francesas, la elevación ni la y su contemplación , en las angostas calles de la ciudad y en una parte baja, resulta complicada, también a diferencia de las francesas o de las de León y Burgos, que dominan el paisaje urbano.
Catedral deToledo

Catedral de Burgos- 1222-1300- Es un modelo francés. Iglesia de tres naves con transepto de una nave marcado en planta. Cabecera con ábside rodeado de deambulatorio con capillas radiales unidas entre sí por contrafuertes. La influencia francesa es evidente : el trazado recuerda a Bourges, los contrarrestes a Notre Dame de París y la composición de las fachadas y las esculturas se inspiran en Reims. Destacan en la fachada occidental, las dos torres de aguja calada, bellísima composición de Juan de Colonia.

Catedral de León 1255-1302- Maestro Enrique- Es la más francesa de todas en planta, alzado e incluso en el espíritu pues busca la desmaterialización del muro y la transfiguración del interior a través de las vidrieras. La fachada principal recuerda a Chartres.

Planta de la catedral de León- La planta tiene coincidencias con la de Reims aunque el cuerpo de las naves es más corto en León. En León las dos torres que enmarcan la fachada oeste se añadieron al cuerpo de las naves , mientras en Reims estaban incluidas en la estructura de la fachada. La iglesia posee tres naves y un transepto de tres naves que sólo destaca en planta en el lado occidental. Cabecera con deambulatorio y capillas radiales.

Interior de la Catedral - El alzado muestra una gran tendencia a la verticalidad con tramos cubiertos con bóveda de crucería, con nervios que bajan por columnas hasta el suelo. La articulación horizontal es en tres niveles: arcada, triforio y claristorio, que ocupa una extensión considerable en la que el muro se ha reducido a estrechas tracerías que actúan como armazón de la vidriera.

El amplio desarrollo del vano se extiende al hastial oeste, perforado por un enorme rosetón en la parte alta y rematado en un gablete y con un friso de elegantes y amplias ventanas. Las torres cuadradas están inusualmente separadas del cuerpo principal.



                       Planta de la Catedral de León
Otras catedrales son la de Sevilla, construida ya en el siglo XV sobre una antigua mezquita, de planta rectangular y cinco naves , simboliza el triunfo del cristianismo sobre el Islam.
Salamanca, iniciada en 1510, obra de Juan Gil de Hontañón y Antonio Egas, de planta rectangular y cabecera plana, de exterior con arbotantes exagerados  e interior amplio y diáfano. 


Corona de Aragón
            
Catedral  de Palma de Mallorca

En la corona de Aragón los edificios se alejan de la luminosidad, esbeltez y elegancia de gótico francés: Catedral de Barcelona , Caterdral de Palma de Mallorca , Catedral de  Girona o algo más tardía.

Santa María del Mar en Barcelona de Berenguer de Montagut, contruida y financiada en el siglo XIV por los gremios y oficios relacionados con la actividad portuaria de Bercelona. La "catedral del Mar" cómo se la conoce sobre todo a raíz de la publicación del libro homónimo de Ildefonso Falcones, es el símbolo del gótico catalán: exterior sencillo de materiales pobres, ausencia de arbotantes, numerosos contrafuertes, tendencia a la horizontalidad que no hace presagiar el magnífico interior. En este interior la tendencia horizontal se convierte en una marcada vertical: planta de salón ( tras naves a la misma altura)  sin transepto, y donde destancan los austeros pilares de sección poligonal que se elevan desnudos , sin ornamento, enmarcando la amplia nave central. Los pilares parecen multiplicarse en la girola donde forman un semicírculo constituyendo un abigarrado bosque  geométrico de piedra


También se realizan edificios civiles como la Lonja de Valencia. 

EL FINAL DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Será una época de crisis económica marcada por la aparición de la peste negra. Esto va a afectar a la construcción de catedrales que se ralentiza o hace que se reduzca su tamaño.
            A lo largo del siglo XIII en Inglaterra es sistema de cubiertas más simple de las bóvedas cuatripartitas, da paso a otro más complejo de bóveda estrellada  o la de terceletes. El exterior juega cada vez con gabletes más agudos, pináculos innecesarios, es decir, es interés por el puro ornamento. Hubo excepciones de sobriedad como la arquitectura catalana, la balear o la alemana.
            A este gótico se le bautiza como Flamígero o florido, por la existencia de curvas que sugieren la movilidad de una llama. En Inglaterra en cambio se le llamó Estilo Perpendicular. 

            Ahora las bóvedas se han transformado: los nervios se convierten en un objeto decorativo más, las claves ya no actúan como tales; en lugar de sostener, cuelgan, pesan y por eso se hacen de madera. La bóveda en abanico que produce unos efectos ópticos extraordinarios, propia del arte inglés, ejemplifica este nuevo estilo: su despiece pone de manifiesto que esos nervios son puro ornamento.

            De igual manera se juega con el arco. Con la idea flamígera de curva y contracurva se llega al arco conopial que es puramente ornamental. El arco mixtilíneo es igual. Los escarzanos sí tienen función estructural, pero son menos seguros que otros y transmiten mayores tensiones a los laterales. El carpanel tiene tres centros. En bóvedas y arcos, al dominar el capricho por encima de otras consideraciones, cabe que las estructural reales sean sencilla pero que estén enmascaradas por esta hojarasca brillante y engañosa.

El Gótico tardío en Castilla sufrió una explosión de riqueza decorativa. Los edificios civiles, eco de una sociedad nueva, presentan abigarradas portadas llenas de decoración: son las fachadas-retablo. Ejemplo de esta arquitectura es el Colegio de san Gregorio de Valladolid.


 En la Corona de Aragón se realizan diferentes estilos civiles. El más interesante es la Lonja de ValenciaEs uno de los edificios más elegantes de la Europa medieval mediterránea, correspondiente ya al final de la arquitectura gótica. Pere Compte fue el arquitecto catalán que la llevó a cabo en torno a 1482 hasta 1506. resultan dos edificios: el Consulado de Mar y la Sala de Contratación.. El Consulado es un edificio coronado en almenas decorado con gárgolas. La Sala de Contratación está inspirada en la flamígera lonja de Mallorca. La monumental puerta bífora , flanqueada de grandes ventanales  se integra en diferentes rectángulos definidos por molduras. 






ARQUITECTURA GÓTICA EUROPEA

INGLATERRA

            En Inglaterra el gótico francés apareció por primera vez en la Catedral de Canterbury  (1175). 

Como constantes de la arquitectura gótica inglesa pueden citarse las cabeceras planas con doble transepto, el primero mayor que el segundo; presbiterio más amplio; gran anchura de la nave central con respecto a las laterales; el predominio de la horizontalidad sobre la verticalidad;poca elevación sobre gruesos muros fuerte curva de las bóvedas que comienza a la altura del triforio ; proliferación decorativa que enmascaraba elementos estructurales , tendencia muy acusada en un segundo período llamado Decorated Style.


Catedral de Lincoln-  1192, en la línea de la abadía de Westmister , introdujo las traerías caladas de Reims .Tiene clara proliferación decorativa en el interior. Las bóvedas son asimétricas lo cual les confiere gran dinamismo.







Catedral de Wells- arquitectura relacionada con el románico-normando.

            Última etapa: estilo perpendicular.











ALEMANIA
El estilo difundido en Alemania es francés al menos hasta el siglo XIV.  Las formas alemanas son más claras y las estructuras más simples que las francesas. Se prefiere la iglesia de salón o hallenkirche con las naves prácticamente a la misma altura lo cual evita parte de los problemas de los contrarrestes exteriores. 


Catedral de Colonia, 1248-1880, es la summa de todo lo conocido hasta entonces. su cabecera se inspiró en Reims. Su impresionante fachada oeste integra dos torres gemelas que se levantan a 156 metros de altura. Cada torres abarca dos naves de la catedral y la nave central queda en proporción más estrecha. Resulta un conjunto de un fuerte impulso vertical.
El gótico se convirtió en uno de los estilos más genuinamente alemanes.


ITALIA

Aquí las cosas fueron diferentes. El gótico italiano mantiene su tradición anterior, en la tradición basilical antigua. A la arquitectura italiana no le interesa la desmaterialización del muro y así este servirá de base para la pintura mural.
            Entre los edificios más destacables  pueden citarse:
San Francisco de Asís - 1228-1253



Santa María Novella de Florencia- 1279- planta de cruz latina con cabecera plana 


Santa Croce- Florencia- influencia de basílica paleocristiana y de la arquitectura cisterciense.
Los complejos sistemas de contrafuertes y arbotantes no existen en Italia.
                           Santa Croce


Catedral de Siena
Catedrales de Siena, Orvieto y Santa María dei Fiori  (Arnolfo di Cambio 1300)combinan mármoles polícromos, pietra serena para zonas estructurales y mármol blanco. Esta forma de construir ya la encontramos en el siglo XII en San Miniato al Monte. La forma de distribuir los elementos en la fachada también resuta similar: dos altura, el doble la inferior que la superior y cuandrado en la parte superior remarado en un cuerpo triangular.






Los edificios civiles siguen sin tendencia vertical como el Palacio della Signoria de Florencia ,Il Bargello, o il Comune de Siena de aspecto defensivo.Sólo la torre rompe con la horizontalidad.





Palacio Ducal de Venecia- parte domina el muro y parte el vano. Utilización de mármoles polícromos.




EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA EN FRANCIA

El inicio de la arquitectura gótica.

            El inicio del estilo gótico no se halla en una catedral sino en una abadía, en Saint-Denis, lugar de consagración de los reyes de Francia. Su promotor fue el abad Suger, que llegó a ser regente de Luis VII. El abad consideró oscuro, pequeño y desfasado el edificio de la vieja iglesia y contrató a los mejores artesanos de la época  dando lugar al primer templo gótico en 1140. La fachada presentaba tres portadas monumentales y el nártex, seis tramos cubiertos con bóvedas de crucería. La cabecera presentaba doble deambulatorio  y las capillas no estaban separadas entre sí por un paño de muro.


Saint Denis





Segunda mitad del XII y XIII : extensión del nuevo estilo

            El estilo arquitectónico surgido en Saint-Denis tuvo gran éxito y pronto comenzó a difundirse en  el Norte y en la Isla de Francia.Las catedrales más destacadas son Sens, Laon, París en gótico temprano y Chartres, Amiens, Reims y Bourges en plena madurez.

            Notre-Dame de París fue comenzada hacia 1163. En 1225 sufrió una reforma que articuló el muro entres niveles y amplió las ventanas. También sufrió, a consecuencia de la Revolución Francesa una restauración en el siglo XIX.
Planta- Se trata de una de las iglesias más monumentales en cuanto al desarrollo de su planta, ya que posee cinco naves  y doble deambulatorio rodeando el coro. La longitud de la cabecera es casi igual que la de las naves al oeste del transepto. El transepto no está suficientemente destacado enplanta , todo lo cual determina una planta muy compacta. A los pies destaca el nártex, que posee un tramo doble cubierto por bóveda sexpartita no sólo en el tramo central, sino también en los dos laterales. La fachada oeste se abre al exterior por tres puertas monumentales, puertas que, más sencillas aparecen en los extremos del transepto
Planta Notre Dame



Interior de Notre-Dame- En el interior hay elementos del románico normando como las bóvedas sexpartitas de la nave central. Por ello los tramos de esta nave son dobles, limitados por las columnas que recogen los nervios. El empuje exterior se ve en los arbotantes. 


            Otro elemento, que desaparecerá en el gótico, es la tribuna ubicada sobre las naves laterales. El nivel alto del muro aparece con ventanas (s XIII) dedica gran espacio a las vidrieras, que contribuyen al carácter simbólico del edificio  y a la idea de ligereza. La esbeltez de formas y la verticalidad  se remarca gracias a las proporciones alargadas que contribuyen a la idea de espiritualidad. Desde el punto de vista horizontal el muro presentaba cuatro niveles separados por impostas: arcadas, tribuna, triforio y claristorio Pero en el XIII se sustituyeron los dos últimos por un piso de vidrieras.



Catedral de Chartres

Esta catedral jugó un papel fundamental en la difusión del estilo aunque su fachada occidental son gótico temprano (1134-1160) . El edificio románico se quemó en 1194 y el gótico se empieza posteriormente. Del edificio románico solo se conservó la fachada occidental y la organización de la cabecera.  Fue importante templo de peregrinación mariana y a su construcción contribuyeron los gremios con aportaciones económicas que así pudo acabarse en un tiempo récord.


            La iglesia tiene planta de cruz, con transepto hacia la mitad del eje longitudinal. La parte oriental está ocupada por el ábside central con doble deambulatorio, con capillas radiales, lo cual determinó la existencia de cinco naves. Pero el cuerpo al oeste del transepto sólo tiene tres naves y ya se realizó bajo premisas plenamente góticas: gran diferencia de altura entre naves laterales y central, siendo ésta mucho más elevada


            La nave gótica es una de las obras maestras del estilo: se eliminan los elementos arcaizantes de París, Sens o Laon. Se suprimen así las tribunas y se articula el muro en tres niveles: arcadas separadas por columnillas  hasta el suelo, triforio, detrás del cual hay un estrecho pasillo y claristorio con vidrieras.Se utilizó la bóveda cuatripartita.
 En el exterior se utilizan arbotantes por todo el edificio y sus correspondientes contrafuertes que actúan de soporte de la bóveda de crucería y permiten incluir grandes ventanales.
la fachada occidental conserva el Pórtico Real románico y sobre él se alzan un triforio de grandes dimensiones coronado por un enorme rosetón, otorgándole la inconfundible forma de H . El muro deja de tener función de soporte y se puede horadar en él gigantescas ventanas decoradas con bellísimas vidrieras.







Planta Catedral de Chartres



Amiens

            Soisson, Reims y Amiens son ejemplos de catedrales del gótico clásico. La Catedral de Reims era el lugar de coronación de los monarcas. Amiens presenta muchas similitudes con ella (existencia de laberintos). Las cabeceras desarrolladas con único deambulatorio y capillas radiales, transepto de tres naves y cuerpo longitudial con tres naves también. Se utilizan bóvedas de crucería, el muro se desmaterializa, proporciones estrechas y altas; articulación del muro en tres niveles.


Reims




            Bourges en cambio tiene cinco naves.



Catedral de Bourges

            En la catedral de Beauvais la osadía técnica se lleva a extremos.
            Después de estas grandes catedrales en Francia se dedican  a complicar esquemas decorativos y ensayar en la desaparición del muro , cubriéndolo de vidrieras como en la Saint-Chapelle de París (1248) .


PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...