ROMA : CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Roma se funda, según la leyenda , en el 753 a.C. a orillas del río Tíber. La mezcla de diferentes poblaciones
que forman sus habitantes ya muestra el eclecticismo característico de la
cultura romana. Roma pasa por un período de monarquía , fuertemente
influenciada por la tradición etrusca y por la República desde el 509 a.C.
hasta la época de Augusto. Es en esta etapa cuando se conforman con rasgos principales en lo cultural y en
lo político y cuando expande sus fronteras a Oriente y Occidente convirtiéndose
en la primera potencia del mundo conocido.
Con Augusto dio comienzo el
período llamado principado o Imperio, sistema político que se basaba en una
monarquía con ciertas formas de supervivencia republicana : Augusto tenía el
Imperium, es decir , el poder civil y militar y además también va a ser cabeza
del poder religioso.
Este poder absoluto, que conoce
sus momentos de plenitud con Augusto, es reconocido en todas las ciudades del
Imperio que él logro organizar, gracias al despliegue de una brillante política
exterior. Entre sus logros destaca la sumisión de los pueblos del Norte de
Hispania y extender las fronteras del Imperio hasta el Rin.
Sus sucesores conquistaron además Britania y el Norte de Arabia.
Pero en el siglo III se va a
generalizar una crisis en todos los ámbitos, a la cual no se logra frenar con
las reformas políticas y económicas que imponen los emperadores. El clima era
el más propicio para que triunfasen las invasiones de pueblos germanos. A ello
contribuyó la división del Imperio a la muerte de Teodosio ( 395).
Todo este extenso Imperio fue
organizado de forma bastante unitaria, tomando como modelo la propia ciudad de
Roma. Es el fenómeno denominado Romanización. Muy pronto se desarrolló una red
viaria importante y se introdujo una moneda imperial única. Sin embargo nunca
hubo una conciencia nacional sino que el Imperio era un conglomerado de
ciudades y territorios de nivel cultural y económico distinto. La extensión del
derecho de Ciudadanía romana se dio en el año 212 con Caracalla emperador.
La base de la economía, a pesar
del peso de las ciudades, era el campo, trabajado por esclavos o por
colonos que pagaban un arriendo.
La
crisis del siglo III agudizó los contrastes sociales. Los grandes propietarios latifundistas
se retiran a sus villae, que pasan a ser pequeños núcleos autosuficientes y
decae la vida urbana. Roma ve amenazadas sus fronteras por los pueblos germánicos.
Esta crisis afectó también a la
cultura, excepto al Derecho que siguió enriqueciéndose.
CONTEXTO
ARTÍSTICO
Los romanos asimilaron creaciones etruscas, helenas y orientales y
dotaron de uniformidad a sus obras, la misma a la que sometieron sus inmensos
dominios llevando la civilización romana a remotos lugares. De los etruscos
heredaron elementos arquitectónicos como los templos con eje longitudinal o la
columna de orden toscano, una variación del dórico. De los griegos heredan
parte del lenguaje plástico y también modelos arquitectónicos así como la
concepción esférica de la Tierra. Pero el arte romano no se inspira en mitos sino
en su historia.
Por otra parte, la oposición entre un arte de tipo esteticista, basado
en la idea de la belleza idealizada, como el griego, y un arte siempre
destinado a un contexto social o político como el romano, mucho más práctico,
también permite definir estas dos grandes épocas.
El Arte romano es un arte dirigido a la sociedad y no al individuo, como el griego. Sus
obras además tendrán una clara vocación
práctica y preocupación por los
aspectos técnicos. El arte busca la exaltación de la grandeza del Imperio,
con una clara función propagandística.
Es por eso que los artistas permanecen en el anonimato, a diferencia de los
griegos.
Los romanos desarrollaron como nunca antes se había
hecho, la ingeniería, con nuevos
materiales , audaces soluciones técnicas o nuevas tipologías como el circo o el
anfiteatro, edificios destinados a espectáculos, edificios civiles como las basílicas
, edificios para el ocio , como las termas o edificios simplemente
conmemorativos como arcos de triunfo y columnas. Desde el principio, a
diferencia de los griegos, buscan lograr una creación espacial interna: quieren
un espacio interno, estático y abarcable a primera vista por el espectador. Sus
edificios serán monumentales y grandiosos y distarán bastante del equilibrio de
los griegos .El edificio llega a ser símbolo de la dominación imperial hasta el
punto que en épocas posteriores, cuando se quiera resucitar la idea de Imperio
, se mira a la arquitectura romana.
En la escultura mostraron predilección por el retrato como imagen de poder, con rasgos individualizados y
realistas, y también por el relieve
histórico, en el que se narraban las proezas y hazañas de las campañas
militares romanas.
Será Roma la que transmita
a la Edad Media los modelos constructivos y artísticos en los que Europa piensa
hasta el Renacimiento.