jueves, 7 de mayo de 2015

ROMA: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO


ROMA : CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Roma se funda, según la leyenda , en el 753  a.C.  a orillas del río Tíber. La mezcla de diferentes poblaciones que forman sus habitantes ya muestra el eclecticismo característico de la cultura romana. Roma pasa por un período de monarquía , fuertemente influenciada por la tradición etrusca y por la República desde el 509 a.C. hasta la época de Augusto. Es en esta etapa cuando se conforman con  rasgos principales en lo cultural y en lo político y cuando expande sus fronteras a Oriente y Occidente convirtiéndose en la primera potencia del mundo conocido.

Con Augusto dio comienzo el período llamado principado o Imperio, sistema político que se basaba en una monarquía con ciertas formas de supervivencia republicana : Augusto tenía el Imperium, es decir , el poder civil y militar y además también va a ser cabeza del poder religioso.

Este poder absoluto, que conoce sus momentos de plenitud con Augusto, es reconocido en todas las ciudades del Imperio que él logro organizar, gracias al despliegue de una brillante política exterior. Entre sus logros destaca la sumisión de los pueblos del Norte de Hispania y extender las fronteras del Imperio hasta el Rin.
Sus sucesores conquistaron además Britania y el Norte de Arabia.

Pero en el siglo III se va a generalizar una crisis en todos los ámbitos, a la cual no se logra frenar con las reformas políticas y económicas que imponen los emperadores. El clima era el más propicio para que triunfasen las invasiones de pueblos germanos. A ello contribuyó la división del Imperio a la muerte de Teodosio  ( 395).

Todo este extenso Imperio fue organizado de forma bastante unitaria, tomando como modelo la propia ciudad de Roma. Es el fenómeno denominado Romanización. Muy pronto se desarrolló una red viaria importante y se introdujo una moneda imperial única. Sin embargo nunca hubo una conciencia nacional sino que el Imperio era un conglomerado de ciudades y territorios de nivel cultural y económico distinto. La extensión del derecho de Ciudadanía romana se dio en el año 212 con Caracalla emperador.
La base de la economía, a pesar del peso de las ciudades, era el campo, trabajado por esclavos o por colonos  que pagaban un arriendo.
La crisis del siglo III agudizó los contrastes sociales. Los grandes propietarios latifundistas se retiran a sus villae, que pasan a ser pequeños núcleos autosuficientes y decae la vida urbana. Roma ve amenazadas sus fronteras por los pueblos germánicos.
Esta crisis afectó también a la cultura, excepto al Derecho que siguió enriqueciéndose.

 CONTEXTO ARTÍSTICO
Los romanos asimilaron creaciones etruscas, helenas y orientales y dotaron de uniformidad a sus obras, la misma a la que sometieron sus inmensos dominios llevando la civilización romana a remotos lugares. De los etruscos heredaron elementos arquitectónicos como los templos con eje longitudinal o la columna de orden toscano, una variación del dórico. De los griegos heredan parte del lenguaje plástico y también modelos arquitectónicos así como la concepción esférica de la Tierra. Pero el arte romano no se inspira en mitos sino en su historia.
Por otra parte, la oposición entre un arte de tipo esteticista, basado en la idea de la belleza idealizada, como el griego, y un arte siempre destinado a un contexto social o político como el romano, mucho más práctico, también permite definir estas dos grandes épocas.
El Arte romano es un arte dirigido a la sociedad y no al individuo, como el griego. Sus obras además tendrán una clara vocación práctica y preocupación por los aspectos técnicos. El arte busca la exaltación de la grandeza del Imperio, con una clara función propagandística. Es por eso que los artistas permanecen en el anonimato, a diferencia de los griegos.
Los romanos desarrollaron como nunca antes se había hecho, la ingeniería, con nuevos materiales , audaces soluciones técnicas o nuevas tipologías como el circo o el anfiteatro, edificios destinados a espectáculos, edificios civiles como las basílicas , edificios para el ocio , como las termas o edificios simplemente conmemorativos como arcos de triunfo y columnas. Desde el principio, a diferencia de los griegos, buscan lograr una creación espacial interna: quieren un espacio interno, estático y abarcable a primera vista por el espectador. Sus edificios serán monumentales y grandiosos y distarán bastante del equilibrio de los griegos .El edificio llega a ser símbolo de la dominación imperial hasta el punto que en épocas posteriores, cuando se quiera resucitar la idea de Imperio , se mira a la arquitectura romana.
En la escultura mostraron predilección por el retrato como imagen de poder, con rasgos individualizados y realistas, y también por el relieve histórico, en el que se narraban las proezas y hazañas de las campañas militares romanas.
Será Roma la que transmita a la Edad Media los modelos constructivos y artísticos en los que Europa piensa hasta el Renacimiento.



CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DEL ARTE GRIEGO.

INTRODUCCIÓN AL ARTE GRIEGO: LA CUNA DEL ARTE OCCIDENTAL


CONTEXTO HISTÓRICO
La Grecia clásica ofrece en su arte, en su organización política  y  en su desarrollo científico y cultural, las bases de la cultura occidental.
Aunque el período de esplendor se sitúa en Atenas en el siglo V a.C., es fruto de una evolución que se viene preparando desde siglos atrás. La historia griega se divide en los siguientes períodos:
Período arcaico (S VIII-VI a.C.)
Desde tiempos antiguos los griegos se organizaban en polis, ciudades-Estado independientes que no aceptaban la sumisión a ningún poder exterior. El poder era ejercido por la aristocracia de grandes propietarios.  El resto de ciudadanos formaba una Asamblea cuyas decisiones no eran vinculantes ya que era un órgano consultivo. En el período arcaico las ciudades manifestaban la unidad entre ellas en la celebración de los juegos olímpicos (776a.C).

Para frenar las arbitrariedades de la aristocracia pronto surgió un sistema de justicia. El surgimiento de una clase burguesa de comerciantes que fundó colonias por todo el Mediterráneo hizo que  se utilizara a la tiranía como forma de gobierno excepcional  como arma contra la aristocracia.
 Poco después,en época de Solón, surge la democracia por medio de la cual el ciudadano (que no fuese extranjero ni esclavo) podía participar activamente en el gobierno de la polis. Era una democracia esclavista.
Época Clásica (siglos V-a la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C.)
Es la época que comienza con una enorme autoconfianza tras la victoria contra los persas en las guerras médicas. Es la época brillante del gobierno de Pericles. El espíritu de la Atenas de Pericles se refleja en la famosa frase de Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas, frase que recoge el antropocentrismo de la época. Sin embargo la autoconfianza y la prosperidad van a durar poco, con la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso y las pestes que asolan la región del Ática se comienza una nueva etapa más proclive a manifestar las emociones humanas.
Pericles

El período clásico termina con la unidad política bajo la dinastía macedónica con Filipo II y su hijo Alejandro Magno y sus grandes conquistas que supondrán la difusión de lo helénico por el mundo antiguo
Helenismo (323 a.C. hasta la conquista romana en 30 a C)
El sistema político es la monarquía de origen divino y el centro de poder recae en los grandes reinos orientales tras la conquista de Alejandro Magno. Va a ser una época de gran riqueza creativa en el terreno artístico, de influencias y eclecticismo.
Retrato de Alejandro Magno- Museos Capitolinos

CONCEPTOS DEL ARTE GRIEGO: LA  BELLEZA COMO CRITERIO ESTÉTICO
La búsqueda de los griegos para encontrar una explicación racional que ordene el mundo, es la clave para comprender y valorar su arte.
La frase  de Platón “la medida y la proporción realizan en todas partes la belleza y la virtud” explica cómo el reconocimiento del orden en el aparente caos de los fenómenos naturales sirve de base a un ideal espiritual.
El arte y la cultura griega son antropocéntricos. Sus dioses son hombres, con sus mismas necesidades y pasiones. Es una religión sin culto ni dogmas que sin embargo unifica a todas las poleis bajo la celebración de los juegos olímpicos.
Si todo el arte griego es antropocéntrico, no es extraño que la máxima preocupación de los artistas sea el logro de la belleza a través de la armonía; la belleza es el resultado de la armonía entre todos los elementos  y con el todo, es una especie de reconocimiento de pauta divina en la realidad de las cosas.
La belleza absoluta es una Idea, una abstracción según Platón. Ese ideal de perfección será perseguido por los artistas griegos a lo largo de la época clásica.

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...