miércoles, 4 de febrero de 2015

CONTEXTO DEL CINQUECENTO: EL NUEVO LENGUAJE ARTÍSTICO

EL NUEVO LENGUAJE DEL CINQUECENTO

El Quattrocento se había caracterizado por la búsqueda de las posibilidades que ofrecía el nuevo lenguaje basado en el mundo clásico y en los nuevos modos de representación de la naturaleza. El Cinquecento va a ser el momento de culminación de esas búsquedas que cristalizan en la perfección  de ese lenguaje artístico y cuyo resultado es conocido como el Clasicismo renacentista.
La ciencia y el arte culminan su unión así como la teoría y la práctica. El artista es un intelectual que basa sus realizaciones en un conocimiento científico de la realidad.
Leonardo descubre el papel fundamental de la atmósfera que se interpone entre el espectador y el objeto y que degrada los colores y difumina los contornos. También se define la proporción como la relación matemática entre las distintas partes del cuerpo. Leonardo en Italia y Durero en Alemania establecen los cánones de la proporción como medida y expresión de la belleza ideal.

Vinculado a la proporción está el concepto de simetría  entendida como la relación armónica de las partes del cuerpo con el todo.
El hombre de Vitrubio, Leonardo

Los artistas de esta época se formaban en distintas disciplinas: gramática, geometría, matemática y música y tenían un extraordinario dominio técnico. Todo ello contribuye a crear la imagen del artista intelectual. Su consideración social se ve incrementada además porque sus obras se convierten en objetos de prestigio para quienes las poseen.
En el siglo XVI el centro artístico se desplaza de Florencia a Roma, favorecido por la labor de mecenazgo que ejercieron los papas humanistas como Julio II (1503-1513) y León X (1513-1521).
El clasicismo se convierte en el lenguaje oficial del Papado. Filosofía clásica y cristianismo se funden en la búsqueda de la belleza ideal. La naturaleza es expresión de los divino.
A una época de gran estabilidad política le va a seguir una de inestabilidad a partir de 1520. La Reforma protestante  (1517) va a conllevar guerras de religión entre las potencias y los enfrentamientos entre el Imperio de Carlos V , Francia y el Papado conducen al Sacco di Roma (1527) por las tropas imperiales de Carlos V , acontecimiento que marca el comienzo del declive de las repúblicas italianas y de la pérdida de los valores humanistas.
Los  príncipes en sus cortes son quienes encargan las obras para ensalzar su papel de gobernantes, ya no son los gobiernos de las ciudades.
Coinciden en esta época algunos de los más grandes genios de la historia del Arte : Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y en menor medida, Bramante.

A la culminación de la búsqueda de los ideales del Renacimiento le seguirá la ruptura del lenguaje clásico partiendo de sus propios presupuestos: es el manierismo

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...