martes, 18 de marzo de 2014

ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA



ITALIA
La sede de la cristiandad es el símbolo espiritual del Catolicismo y
se convierte en un mito del arte barroco debido a las 
modificaciones y construcciones que se levantan durante este período.

Con el Papa Sixto V (1585-90) se lleva a cabo una reforma urbanística en la ciudad, trazando calles rectas y anchas, con amplias plazas que destacan las fachadas de las iglesias y obeliscos que señalan los lugares más importantes. Fuentes de enorme tamaño , escultóricas y teatrales, decoran las plazas. Desde la plaza de San Pedro a la Fontana di Trevi toda Roma se llena de recursos escenográficos , ocupando fachadas de palacios e iglesias y sus fantásticos interiores.

ARQUITECURA BARROCA ITALIANA
El Barroco surge en Italia y aquí se hallan los prototipos de la arquitectura barroca. La arquitectura italiana se distingue por el empleo de la columna, la decoración de mármoles polícromos, bronces, mosaicos…Es una época colorista y lujosa.
El primero período es el del barroco más calmado y contenido, el más clasicista, hasta 1630
Carlo Maderno (1556-1629) destaca en este primer período. Termina la Basílica de San Pedro confiriéndole finalmente planta basilical, abriendo capillas laterales y con una fachada donde emplea el orden gigante y un robusto ático, que oculta en parte la cúpula de Miguel Ángel, a pesar de que concibió dos torres a ambos lados para enmarcar su visión, torres que no se llegaron a realizar.
La iglesia de Santa Susana, en Roma, sigue el ejemplo de la fachada del Gesú, pero le da mayor esbeltez y plasticidad, es decir, más volumen, a sus dos cuerpos unidos por aletones. La cercana iglesia de Santa María della Vittoria, de Soria, sigue un esquema semejante.



Pero de 1630 a 1700 entramos en el auténtico barroco, con un protagonista, Bernini. La decoración se desborda en esta etapa.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)  es un artista que sigue el modelo renacentistas: arquitecto, escultor y pintor, trabajará siempre muy ligado al Papado y sus obras le darán a Roma el aspecto de ciudad barroca y triunfal.
En uno de sus primeros encargos, el Baldaquino de San Pedro, realiza una obra arquitectónica. Trata de focalizar la atención en la cúpula de Miguel Ángel, situando el baldaquino justa debajo, ya que con la ampliación de Maderno el espacio se había hecho inabarcable.




El baldaquino se levanta sobre cuatro grandes columnas salomónicas y el remate en brazos curvos que soportan una rica decoración.  A medida que el espectador se acerca, la estructura cobra vida y muestra la decoración que la recubre : ángeles y niños que cubren el dosel , el globo terráqueo con la cruz, las ramas de olivo que cubren las columnas y las abejas símbolos de Urbano VIII, promotor de la obra.
El siguiente Papa, Inocencio X, no cuenta con él y se dedica a realizar esculturas. Con el Papa Alejandro VII realizará su mayor obra, la Columnata de la Plaza de San Pedro,1656-1667,  que Bernini concibe como un gran atrio, destinado a la celebración de ceremonias con miles de peregrinos , en forma escenográfica, teatral y grandiosa con la basílica al fondo, cuya fachada se halla realzada por la suave pendiente de la plaza. Además el papa puede ser contemplado desde cualquier punto.

 Bernini crea un espacio dinámico al dotar de planta elíptica  a la inmensa columnata, que recibe como un gigantesco abrazo a los fieles. Las columnas de orden toscano de 15 metros de altura , alineadas de cuatro en cuatro, en mármol travertino, crean un fuerte efecto de claroscuro y tras atravesarlas como si de un bosque de columnas se tratara, el efecto sorpresa al contemplar la plaza y la fachada es evidente.Remata la columnata por una balaustrada con esculturas de 140  santos y mártires.
Pero Bernini no solo logró realzar la visión de la fachada de Maderno si no también de la cúpula de Miguel Ángel, que había quedado parcialmente oculta por la fachada. Concibe un espacio de brazos rectos pero divergentes hacia la fachada, que ascienden en terrazas. Bernini , gracias a una serie de recursos ópticos, resta horizontalidad a la fachada y convierte la cúpula en el eje visual dominante. Al situar un obelisco en el centro de la plaza, consigue que el espectador se desplace para observar la cúpula desde distintos puntos de vista.
Bernini se convirtió con esta plaza en el precursor del urbanismo barroco, creando una arquitectura dinámica e integrada con el entorno.
Ya en su madurez y tras haber sido solicitado en Francia para trabajar  en los proyectos en el Louvre ,donde hizo el baldaquino de la iglesia de Val-de-Grace, realiza algunas iglesias entre las que se encuentra Sant´Andrea al  Quirinale, uno de los mejores ejemplos del uso escenográfico , mediante la unión de arquitectura, escultura y  ciclos de pintura, para lograr un clima emotivo . Se abre hacia el exterior una fachada en un pórtico curvo , coronado por un entablamento también curvo y relmatado en volutas que sostienen el escudo de la familia Pamphili. 
Todo es dinamismo en esta obra: su planta  es elíptica y los muros de su única nave sostienen una cúpula de base elíptica también. Los vanos horadados en la base de la cúpula van rematados con esculturas de ángeles. La linterna de la cúpula confiere un ambiente lumínico al espacio unitario, cambiante según la hora del día. 

Los nichos que se abren en el muro a modo de pequeñas capillas ,alternan plantas rectas y curvas. Todo el espacio interior se cubre de ricos mármoles polícromos, bronces dorados…que reflejan la luz del sol.



Bernini trabajó también en otras iglesias como Santa María de la Asunción en Arciccia o en construcciones civiles como el Palacio Barberini o el Palacio de Odescalchi.
Realizó también el el Vaticano la Scala Regia, donde obtiene un espacio ilusorio, utilizando un trompe l´oeil , por medio del empleo de la iluminación y las formas clásicas, ya que va haciendo converger las columnas y las va adelgazando , haciendo parecer la escalera más larga de lo que es.


Francesco Borromini (1599-1667)
Arquitecto dotado de una gran formación técnica y gran creatividad que le permitirá romper con la tradición, influye hondamente en la arquitectura europea con sus innovaciones.
Su carácter depresivo influyó en el hecho de que consiguiera muchos menos encargos que su coetáneo Bernini y consiguió encargos más modestos pero sus obras, a pesar de ser de reducido tamaño, reflejan una gran pureza.
Una de las obras que refleja mejor su estilo es San Carlo alle Quattro Fontane , conocida como San Carlino

La iglesia y el claustro ( 1638-41) son su primera obra y la fachada es la última (1665-1667). La iglesia se levanta sobre un solar pequeño e irregular y Borromini concibe una planta ovalada y llena de sinuosidades. El muro, con sus ondulaciones, es el que da unidad espacial al edificio. Las dieciséis columnas de orden compuesto contribuyen  a darle ritmo al muro  y junto con el entablamento que sostienen, confieren mayor sensación de unidad al conjunto.Un espacio intermedio sobre el entablamento, a base de arcos de medio punto y pechinas sostiene la cúpula, oval, decorada con casetones geométricos que disminuyen de tamaño a medida que ascienden siguiendo las leyes de la perspectiva y haciendo la cúpula parecer más alta de lo que realmente es. Los juegos de luces crean la sensación de que la cúpula brilla suspendida en el espacio.
Por último la fachada se concibió en dos pisos que combinan orden gigante y columnas normales. Se sitúa en una calle angosta y debe adpatarse a una perspectiva forzada dsdee los ángulos y a un cruce de calles donde las esquinas están achaflanadas.  Combina el sentido horizontal del piso inferior con la sensación ascendente que confiere el gran medallón al piso superior y toda la fachada queda envuelta en un juego de curvas y contracurvas , salientes cóncavos y convexos que crean una fachada de inusitado dinamismo, un espacio de exuberante fantasía en lo decorativo que abarca hasta el más mínimo detalle.
En el Oratorio de los Filipenses Borromini diseña una fachada cóncava, excepto en el centro del primer piso. Es un ejemplo del urbanismo de fachadas de la Roma de Sixto V.

En la iglesia de San Ivo alla Sapienza , en la universidad de Roma, levanta una fachada al fondo de un patio, que atrae la mirada con una gran curva cóncava a la que se contrapone la cúpula que se desarrolla en espiral. Le concibe una planta estrellada prolongada en la cúpula.
También trabajó Borromini en la remodelación de la Piazza Navona al levantar la iglesia de Sant´Agnese . La concavidad de la fachada queda enmarcada por dos recias torres  y por la impresionante cúpula que la corona.


Sant ´Ivo alla Sapienza


 SAN JUAN DE LETRÁN
Borromini realizó muchos otros encargos como la reconstrucción de San Juan de Letrán, San Andrea delle Fratte, el Colegio de Propaganda Fide o el Palacio Spada, donde inspirándose en Palladio crea una columnata que con un ingenioso trompe l´oeil parece mucho más larga de lo que es.

Pietro da Cortona (1696-1669) es otro importante arquitecto y pintor romano. En su obra muestra preferencia por los elementos plásticos y los contrastes lumínicos que generan columnas y pilastras. Las fachadas se insertan en la ciudad, como el magnífico pórtico de Santa María della Pace, con con alas cóncavas de telón de fondo y un cuerpo convexo que sale al encuentro del espectador al fondo de la pequeña calle que la alberga.

El tardobarroco romano tiene sus mejores ejemplos en arquitectos como Francisco de Santis con su escalinata de la Piazza di Spagna crea un espléndido conjunto escenográfico y urbanístico y Nicola Salvi, con la Fontana di Trevi, fachada palaciega que se convierte en fuente, y que con su gigantesco tamaño invade una plaza de reducidas dimensiones.
Fuera de Roma, en Venecia , persiste la influencia de Palladio. Longhena (1698-1682) incorpora las preocupaciones de Bernini y Borromini conjugadas con motivos palladianos. En su iglesia de Santa  María della Salute crea un espacio centralizado donde se impone una gran cúpula apoyada en unos remates en espiral de fuerte plasticidad.
En el Piemonte destacan Guarino Guarini , que emana fuerte influencia de Borromini en obras como la capilla del Santo Sudario de la catedral de Turín o el palacio Carignano.
De la última generación de arquitectos romanos destaca Filippo Juvara (1678-1736) que diseña el nuevo Palacio Real de Madrid en un barroco académico ; a su muerte será Sacchetti quien continúe su labor.

EL ARTE BARROCO: CONTEXTO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

Catedral de Catania, Sicilia


Paradójicamente, en la época del barroco, arte brillante y opulento, Europa vive una difícil situación  y un viejo fantasma vuelve a asolar el continente : la peste acarreada por el hambre.
Durante el siglo XVII , Europa asiste a la lucha por la hegemonía europea entre dos monarquías absolutas ,la España de los Austrias , en pleno declive y  la Francia de Luis XIV. También a  la independencia de los Países Bajos , conseguida tras la Guerra de los Doce Años. De esta guerra nace Holanda como una república comercial y calvinista, mientras que la católica Flandes seguirá dependiendo de España.
La monarquía absoluta se convierte en la forma de gobierno de Francia, con Luis XIV, mientras que en Holanda e Inglaterra triunfan las fórmulas parlamentarias gracias a la lucha de la burguesía por el poder.
En la Europa central se desarrolla la guerra de los Treinta Años, entre católicos y protestantes y en la que se vieron envueltas las grandes potencias europeas. Esta guerra y la posterior guerra franco-española acarrearán una época de malas cosechas, hambrunas y la peste.
Palacio de Schönbrunn , Viena

 Los monarcas absolutistas al frente de grandes Estados se imponen en el plano político y la Iglesia católica se reafirma en sus dogmas en la Contrarreforma; unos y otros utilizan el arte como medio propagandístico, el arte Barroco.
El arte en el contexto del siglo XVIII
El arte del siglo XVII y primera mitad del XVIII reflejará la variedad y riqueza de los diversos territorios europeos y americanos
El desarrollo de las ciencias con personalidades como Descartes, Francis Bacon o Galileo , hizo que el arte perdiera el  papel  que tenía en el Renacimiento como instrumento de conocimiento de la realidad objetiva y racional.
Gracias a la capacidad y técnica de los artistas y a las experiencias renacentistas, el arte inicia un camino independiente de la ciencia. Los artistas obtendrán gran reconocimiento social.
El término barroco tuvo una acepción despectiva desde mediados del XVIII pero en la época en que se desarrolló desde finales del XVI a principios del XVIII tuvo muy diversas formas de expresión, desde el clasicismo del barroco francés, al recargamiento decorativo de los dominios americanos. Los países más exaltadamente barrocos fueron los católicos.  No en vano, el estilo comienza a desarrollarse al amparo de la Contrarreforma católica en Roma.
El barroco nace como un arte propagandístico. La Iglesia católica se reafirma en su dogma y se apoya en la guerra , la diplomacia, el arte y en instrumentos tan eficaces como la Compañía de Jesús.

El arte asume, como en el Medievo, una finalidad didáctica colaborando en la difusión de los dogmas puestos en duda por la Reforma protestante : la Virgen , los Santos, la caridad frente a la fe  las reliquias y los mártires.
La Contrarreforma necesita un arte al servicio del Catolicismo y lejos de la sobriedad y del intelectualismo del protestantismo, el arte católico quiere conmover , emocionar, encauzar las pasiones y conducirlas hacia la fe. El arte se vuelve imaginativo, sensual, dinámico y cargado de riqueza. El arte debe persuadir.
En los países católicos el arte es primero propaganda y después, celebración del triunfo de la fe. El arte de los países católicos busca conmover al hombre, exaltar sus sentimientos y pasiones.
En los protestantes en cambio, será la expresión del refinado gusto burgués por lo cotidiano y en las potentes monarquías europeas, medio de afianzamiento del poder.
El  barroco expresa el estado de la sociedad de su tiempo. Es un arte brillante, ostentoso. Con él se expresa el poder de los grandes monarcas, la influyente riqueza de los Estados y la próspera situación del Catolicismo.

El barroco juega con los sentidos, con los artificios que engañan para convencer de que lo que vemos es real. Es un arte teatral y efectista, mezcla de realidad e ilusión para hacer partícipe al espectador. Para persuadir al espectador es necesario un arte dinámico que solo se consigue conjugando todas las artes entre sí para lograr que lo creado por la imaginación es cierto.

Estrictamente hablando, arte barroco es aquel que se extiende desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. Se engendró en Italia desde fines del siglo XVI, siguiendo la Contrarreforma religiosa. Los países más exaltadamente barrocos fueron Italia, Alemania y España con sus dominios americanos.
La elocuencia va a ser uno de los principales conceptos de la estética del siglo XVII. Interesa enseñar, emocionar y deleitar a través de la ilusión. Lo retórico mezcla lo verdadero con lo probable y de ahí nace el convencimiento del espectador.
 El Barroco es  un estilo que ofrece una versión subjetiva de la realidad. La sociedad exige un arte que motive  y que emocione. El naturalismo alcanza altas cotas pero no es un fin el sí mismo sino que el fin último es comunicar, atraer, persuadir y convencer a través del espectáculo.
Las artes se interrelacionan: pintura, escultura y arquitectura se confunden y se mezclan en una estética ampulosa , dinámica y teatral .
Se reconocen distintos períodos en el Barroco:
-       Hasta 1630: es un estilo más calmado y clásico.
-    De 1630 a 1700 : la decoración se desborda y el arte se vuelve más fantástico y decorativo.
-     En la primera mitad del siglo XVIII conviven un barroco más purista  y clásico (vitrubiano) con el Rococó, estilo amante incontenible del arabesco, de la decoración superflua y estilo característico de la aristocracia que poblaba los salones de las cortes europeas.

LA ARQUITECTURA
La arquitectura barroca aparece como la más importante de las artes, subordinando a las demás en un conjunto unitario.
Los edificios se llenan de movimiento. Los elementos arquitectónicos adquieren extraordinaria potencia. Se utilizan enormes columnas, de orden gigante, que sustituyen a la superposición de órdenes; enormes cúpulas y cubiertas abovedadas que a veces prolongan sus límites con grandes frescos. Las columnas salomónicas, de fuste helicoidal, contribuyen a la sensación de dinamismo que invade todo el edificio: se rompen frontones, se abren nichos, vuelan cornisas… Los edificios han de observarse desde otras perspectivas , no desde el frente.  Toda la arquitectura se llena de movimiento y ritmo.
El urbanismo tendrá un gran peso en el Barroco. Se valoran los efectos perspectivos en las ciudades, se crean espacios comunes en plazas colosales, surgen jardines concebidos con criterios urbanísticos. Plazas y fuentes, iglesias y palacios llaman la atención del espectador para emocionarlo y sorprenderlo.
Las iglesias siguen el modelo del Gesú, espacio unitario, con una nave y capillas laterales que permiten desplazarse entre ellas, un espacio que fije la atención del espectador, como si de un teatro se tratara, en el predicador, gracias a la acústica y a la luz. Una gran cúpula sobre el crucero centraliza el espacio interior y atrae desde el exterior. Los abundantes elementos decorativos: mármoles, estucos, bronces…desdibujan los límites de la arquitectura y crean un ambiente que emocione al espectador, que embargue sus sentidos.


Los límites entre las diversas artes se desdibujan para crear una realidad ilusionista: la pintura recrea falsas arquitecturas, las esculturas impiden diferenciar la decoración de la estructura, los espejos crean equívocos.
LA ESCULTURA
La base  de la escultura barroca es el naturalismo. Pero el artista, más que interpretar la naturaleza, lo que hace es observarla, sorprenderla y copiarla, dejando a un lado la idealización, la refleja con todo realismo. Las figuras barrocas representan pasiones y sentimientos. Si el Renacimiento representa el ethos, el Barroco se distingue por encarnar el pathos. Gustan de representar sentimientos exaltados. Así, el sentimiento religioso es uno de los preferidos por ser uno de los más elevados. No se trata de describirnos lo que ha pasado si no de hacérnoslo sentir.
La escultura religiosa barroca hace hincapié en aquellos temas rechazados por la reforma: santos y vírgenes son sus temas preferidos. El repertorio de temas religioso se agranda considerablemente.

Nunca se ha representado el sentimiento con tanta evidencia. También lo cruel , horrible y espantoso tiene cabida: martirios de santos, castigos de herejes y sepulcros donde triunfa la representación del espeluznante cadáver putrefacto.
Para conseguir todo esto el escultor se vale del movimiento, en acto, no en potencia. Se componen cuerpos con líneas abiertas, creando diagonales, donde brazos y piernas se abren al espacio que las rodea. Se abandona la simetría y se utilizan los escorzos. Los ropajes se llenan de movimiento  creando fuertes contrastes de luz y sombra.
Además del tema religioso , el mitológico en Italia y Francia y  el retrato van a ser los géneros más recurrentes.
PINTURA
Al igual que en la escultura, la búsqueda de la realidad a través de un acentuado realismo , va a ser la característica fundamental.  El ansia de veracidad les lleva a sentirse atraídos por diversos aspectos de la naturaleza desembocando en el cultivo de nuevos géneros como el paisaje como género independiente o el bodegón mientras que el retrato vive ahora su momento de esplendor. Asimismo la temática religiosa, en la que se cultivan escenas de martirio, va a ser de las más recurrentes.


Es una pintura expresionista que recurre a aparatosos efectos para impresionar al espectador. El color dominará sobre el dibujo, la pincelada es suelta, amplia, con manchas de color que sustituyen al dibujo preciso del Renacimiento.
La luz define las formas. El papel hegemónico de la luz es la otra gran característica . Se recurre al claroscuro, brusco contraste entre la luz y la sonbra que logra un efecto muy teatral e impactante en el espectador.
Se busca el movimiento, el dinamismo, las composiciones pierden su tradicional ordenación equilibrada y simétrica para abrirse en diagonales. Las posturas son inestables, las líneas sinuosas y onduladas contribuyen a ello.
 La perspectiva aérea será protagonista de muchas obras, creando sensación de profundidad. A ello contribuyen también los violentos escorzos y el inteligente uso de la luz, oscureciendo primeros planos y obligándonos a buscar más allá.
Se abandona el temple y la tabla y se trabaja óleo sobre lienzo y los frescos en bóvedas de templos y palacios creando pinturas ilusionistas que parecen abrirse al cielo.
El barroco tiende a lo grandioso y lo monumental aunque el Norte de Europa , el mundo protestante, preferirá las escenas de género que reflejen el acomodado mundo de su burguesía y el sur de Europa, católica , opta por los temas religiosos.

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...