domingo, 10 de octubre de 2010

ARTE CRETOMICÉNICO


En el segundo milenio a.C , mientras Europa vivía en la Edad del Bronce, Egipto su Imperio Nuevo y Mesopotamia el reinado de Hammurabi, Creta , por su situación privilegiada en el mar, eje de las rutas comerciales , es el centro de una cultura enormemente desarrollada y con un elevado grado de bienestar ,que servirá de base a la de las zonas continentales más próximas. Más tarde, hacia el 1400 aC, Micenas le toma el relevo, Micenas, la tierra de los aqueos, de los guerreros del Peloponeso, la Micenas de la Ilíada , de Agamenón y de Aquiles. Ambas civilizaciones serán la cuna de la Grecia clásica

EL ARTE CRETENSE
 Plano de Knossos
El arte cretense o minoico destacará mucho en arquitectura con sus ciudades y palacios, en parte destruidos . Eran construcciones típicamente mediterráneas : empleaban la columna con el fin de agrandar la extensión de las salas; utilizan los desniveles para construir los palacios , dando gran importancia a las vías de acceso. Es una arquitectura libre , abierta y flexible para poder circular a través de ella , en lo que respecta a los interiores. Los exteriores en cambio, formarían volúmenes cerrados. Por el interior el eje unificador del palacio sería el patio que tendría alrededor numerosas salas adinteladas . El sistema de sustentación de los techos es la columna, que tiene basa , fuste disminuido hacia abajo y capitel con equino muy pronunciado y encima un ábaco estrecho, que sería el precedente del orden dórico.

Tres son los palacios que debieron tener importancia: el de Knossos, Phaistos y Hagia-Tríada . En cambio no se han encontrado restos de templos por lo que se piensa que la religión aquí debió de ser una influencia muy secundaria. La ciudad y el palacio en cambio lo era todo en una civilización que vive del comercio, que se hallaba en manos de la clase dominante. Una prueba de la importancia comercial es el hecho de que en las ruinas de los palacios se encontraron almacenes con tinajas para almacenar mercancía.

En escultura la monumentalidad egipcia no existe, en cambio produce impresión de mayor naturalidad sobre todo por los temas. Sin embargo existían convencionalismos e incluso tendencia a la abstracción , especialmente al hacer la figura humana, más que la de animales.

En piezas exentas destacan las diosas de las serpientes, que a simple vista parecen más figurillas de moda que ídolos religiosos. Estaban hechas en barro, loza o crisoelefantina.

 Sin embargo los cretenses destacan más en la técnica del metal que tallan en relieves : Vaso de Vafio, en oro puro y que relata un tema bucólico cuyo protagonista es el toro.

El movimiento está perfectamente captado a base de líneas abiertas y vibrantes, el modelado contiene abundantes entrantes y salientes de forma que la luz se desliza por la musculatura de los animales produciendo notables efectos pictóricos. El mismo naturalismo lo encontramos al observar el ritón (vaso utilizado en ceremonias fúnebres) de cabeza de toro, animal que pasó a ser símbolo de Creta.

En cuanto a pintura, acusa más los convencionalismos, no existe perspectiva ni sombras y la estilización es más acusada que en escultura. Son generalmente pinturas al fresco para decorar las paredes de los palacios. Esta pintura es más singular que la egipcia : existe ley de frontalidad y convencionalismos egipcios como colocar rostro de perfil y hombros de frente.

Entre las pinturas más destacadas está el “Príncipe de los lirios”, que es una mezcla de idealismo y realismo.


También se usa mucho la decoración de paredes a base de placas cerámicas con motivos geométricos, conchas , peces y aquí el naturalismo es muy claro : friso de los delfines - Knossos.

Tanto escultura como pintura tienen un marcado carácter civil y quieren ser reflejo de la sociedad. Aparecen reflejadas numerosas escenas de deporte , lo que no da una idea del bienestar alcanzado por esta sociedad; encontramos escenas de tauromaquia y también en las pinturas halladas en la vecina Thera, escenas de púgiles, posiblemente el origen de la lucha griega.

También es muy importante su cerámica a base de vasos grandes y el tipo más representativo es la cerámica de Camarés de los siglos XIX y XVIII a. C., decorada a base de figuras geométricas estilizadas en colores claros sobre fondo oscuro o también la llamada cerámica de los palacios del año 1500 a.C. que es mucho más naturalista en su decoración a base de vegetales o animales marinos que destacan sobre fondo claro : Vaso de los pulpos.



ARTE MICÉNICO
Sobre el año 1400 a.C. los aqueos , procedentes de Micenas, desembarcaron en Creta y saquearon sus palacios. Los vencedores hacen suya la cultura artística cretense , por eso algunos autores prefieren hablar de arte cretomicénico.
Sin embargo Creta y Micenas son dos civilizaciones opuestas ya que Micenas es una ciudad militar, cerrada y agresiva mientras Creta es alegre y pacífica. Con Micenas penetra en Occidente la arquitectura militar ya desarrollada en Mesopotamia y tratan de impresionar a sus posibles enemigos con sus anchas murallas de piedra, llena de contrafuertes, de torres y de puertas de acceso.

Además de las murallas son importantes los sepulcros que constan de un corredor que da a una cámara circular que a su vez comunica con otra más pequeña donde iba el cadáver. Pero lo importante de estas construcciones son las cubiertas en falsa cúpula por aproximación de hiladas, igual que se hacía en el Neolítico. El Tesoro de Atreo es el ejemplo máximo de esta construcción en sillería con piedras ciclópeas.

Restos de construcciones defensivas quedan las murallas de Tirinto y sobre todo la Puerta de los Leones , que además de ser una obra arquitectónica de cuidada sillería , tiene la importancia de contener una de las pocas muestras de escultura micénica que quedan.

Otro capítulo muy importante encontrado es el de las máscaras funerarias hechas en oro puro. Tenían rasgos individualizados, con facciones expresivas aunque rígidas porque hay que pensar que eran funerarias. Son del XVI a.C

En cuanto a pintura, recuerda a la minoica pero prefieren temas militares o cacerías. La estilización es más acusada que en Creta.
Máscara de Agamenón

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...