domingo, 4 de abril de 2010

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO




Se va a buscar que el edificio sea el resultado de un cálculo matemático basado en la armonía, buen gusto y proporción.
-   Preferencia por Roma, más próxima y monumental que Grecia. Pero al preocuparse los edificios clásicos más por el espacio exterior , tomarán como modelo las basílicas paleocristianas que se adaptan mejor a la liturgia cristiana. También se fijaran en edificios de planta centralizada como baptisterios o edificios funerarios medievales.
-     Aplicación rigurosa de las leyes de la proporción “El todo es suma de las partes”
-   Priorización de las formas simples y sintéticas: arco de medio punto, bóveda de cañón y vaída, cubiertas ligeras de madera.
-    Recuperación de los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto
-   Simetría y regularidad de los elementos arquitectónicos y unidad del conjunto. En arquitectura, como en la pintura y en la escultura (relieve) existe una aplicación  de las leyes de la perspectiva, descubiertas en el siglo XV por el teórico y arquitecto León Battista Alberti y basadas en la geometría de Euclides: Perspectiva lineal : la mente humana es un plano que plasma la realidad y las líneas de visión confluyen en un punto, punto de fuga, que es el más alejado del espectador. Las líneas construyen una pirámide cortada en planos paralelos. Las figuras se degradan en la distancia .


-         La iglesia- Los renacentistas van a preferir el edificio de planta centralizada, acorde con la imagen clásica del cosmos. En cambio en plan central no se ajusta a las necesidades litúrgicas de la Iglesia que prefiere la planta basilical, imitando a basílicas paleocristianas, por creerlas obras de la Antigüedad. Para alcanzar la síntesis entre ideal y pragmatismo se fusionan ambas formas añadiendo una cabeceras de planta centralizada cubierta con cúpula a un cuerpo longitudinal que dirige la mirada al altar.
-         Se potencia, bajo el mecenazgo de las familias poderosas, las construcciones civiles: palacio urbano, villa campestre y fortaleza.

Florencia
En Florencia se venía desarrollando una peculiar arquitectura polícroma desde el siglo XII combinando la piedra blanca con la piedra gris y verde (pietra serena).
Brunelleschi es el primer arquitecto del Renacimiento., además de escultor, cuya principal preocupación será la aplicación de las leyes perspectivas. Aborda la construcción como una actividad científica abriendo así el camino a la concepción moderna del arquitecto. Su fama de genio le vino por ser el único capaz de acabar el Duomo (1294-Arnolfo di Cambio) o Santa María del Fiore en 1420 y lo hará con un compromiso entre el estilo gótico en que estaba realizada la catedral y las nuevas formas artísticas. Brunelleschi levanta la cúpula rompiendo la tradición del trabajo con cimbras de madera, ya que en esa ápoca no había en Florencia ni madera ni operarios que la trabajaran. 
Hace pues una cúpula tomando técnicas del Panteón: anillos concéntricos de argamasa, 8 espigones de ladrillo en las aristas del octógono que forma la base de la cúpula y 2 espigones menores en cada lado. Para aligerar los anillos hace casetones. Los nervios distribuyen las presiones y para ello utiliza dos cúpulas: una exterior de perfil ojival, más ligera y una interior, semiesférica, repartiendo así las presiones. La cúpula domina la ciudad de Florencia y además domina también el espacio interior de la catedral, centralizando así el espacio longitudinal de la catedral.
            Brunelleschi sienta las bases de los posibles modelos a utilizar en el Renacimiento con la basílica de San Lorenzo de Florencia, que bajo patrocinio de los Médicis se ha de convertir en el símbolo del nuevo lenguaje humanista. La iglesia deriva del modelo medieval de la Santa Croce, con  nave central, dos laterales, transepto desarrollado en planta y cabecera con capillas laterales, esquema derivado de las basílicas paleocristianas.


            Brunelleschi, respondiendo a la necesidad de armonía, quiere someter la plana a un número y a un esquema determinado de proporción que configure toda la distribución espacial. La planta muestra que Brunelleschi empezó un módulo cuadrado en el espacio central del crucero y ese módulo es la proporción base que rige la construcción, de tal manera que la nave central son cuatro módulos, las laterales ¼, las capillas laterales ½ del módulo etc. No consigue llevar la misma proporción al alzado. Utiliza para soportes elementos muy clásicos como las columnas corintias y para que no parezca achaparrada le incluye un cimacio sobre los capiteles.. La cubierta es de artesonado de madera. 


Concibe todo el espacio en perspectiva, marcando las líneas de fuga y teniendo como punto de fuga el altar. Combina para ello la piedra gris , en las zonas estructuralmente activas, y el blanco en los elementos pasivos, característica ésta típica de la arquitectura florentina.
            En San Lorenzo hace también la Sacristía vieja, primer ejemplo de  plan centralizado, cuadrado con un espacio secundario, cuadrado también y ambos cubiertos por cúpulas semiesféricas montadas sobre pechinas. Trata también aquí de marcan un primer plano y un 2º plano para darle un efecto tridimensional.


            Después realiza la iglesia del Santo Spirito, la planta de cruz latina queda absorbida por las múltiples capillas laterales que rodean el edificio y sobre todo por la cúpula que se levanta sobre el crucero y que le da aspecto de planta centralizada.


            En 1430 hace la Capilla Pazzi, un edificio de plan central más complejo pues el cuerpo principal es un rectángulo y luego el altar mayor es un cuadrado. La cubierta se contrarresta con bóvedas de cañón y el edificio se remata con una cúpula gallonada sobre pechinas. La fachada es plenamente renacentista y remite a un arco de triunfo alternando arco y dintel.


            Una construcción civil de Brunelleschi es el Palazzo Pitti, donde utiliza piedras ciclópeas para hacer el almohadillado, palacio de gran horizontalidad.
Otra obra religiosa fue el Hospital de los Inocentes, con una logia en la entrada estructurada en arcos de medio punto.
Bunelleschi pretendió conseguir, anticipándose a Alberti, una obra en la que la belleza surgiese de la relación armónica de las partes entre sí y de éstas con el todo.
Del arquitecto Michelozzo queda su mayor aportación tipológica en el palacio Médicis-Riccardi, con patio porticado rodeado de estancias. Eliminó órdenes de columnas en la fachada. Predomina la línea horizontal sobre todo en la gran cornisa. En altura van disminuyendo los pisos y también el relieve del almohadillado: rústico abajo, en el piso intermedio son sillares homogéneos y en la parte superior las piedras son lisas. Las ventanas son de tipo veneciano. Estos principios dominaron todos los palacios italianos.

León Battista Alberti (1404-1472) fue un completo humanista, filósofo, literato, poeta , científico, urbanista, artista y teórico del arte. Busca el equilibrio entre idealización y naturalismo buscando lo que de perfecto hay en la naturaleza. Estudió en Bolonia y 50 años de su vida los pasó teorizando pero construye sólo desde 1450 en dos etapas:
-         La 1ª se dedicó a remodelaciones de obras ya iniciadas
-         2ª desde 1460 en Mantua realiza dos iglesias, prototipos básicos de la arquitectura religiosa desde la segunda mitad del siglo XV.

Alberti desarrolla el esquema de nuevo palacio urbano iniciado por Michelozzo. En el Palazzo Rucellai ordena el edificio en tres alturas con diferentes órdenes, dórico, jónico y corintio, en las pilastras que ordenan los tramos.


            Alberti remodeló :
-         San Francisco de Rímini, antigua construcción funeraria que ahora se transforma en un templo conmemorativo del señor Malatesta y su mujer. Forma el interior con medallones y laureas. La fachada se levanta sobre un zócalo y está inspirada en arcos de triunfo. En los laterales se suceden arcos de medio punto con nichos para albergar los sepulcros. La fachada quedó inconclusa. Pensaba rematarla con un frontón semicircular que englobaría una triple ventana y unir dos semifrontones curvos al central. El friso horizontal que recorre el templo entre ambos pisos sobresale a la altura de las columnas para unir visualmente los dos pisos.


-         Remodela también la iglesia florentina gótica de Santa María Novella que va a dar la pauta de todas las fachadas del Renacimiento y del Barroco. La familia Rucellai que le encarga la reforma le impone como condiciones que no debe reformar los sepulcros de la fachada y que debe hacer un rosetón. Alberti sigue la tradición y hace una fachada polícroma. Propone un esquema de dos pisos: la inferior remata en columnas corintias con arcos de medio punto pero introduce el elemento clásico en la parte superior. Entre ambos pisos entablamento corrido. El piso superior es como el frente de un templo con soportes con pilastras y frontón.
Para unir ambos pisos utiliza aletones curvos (esquema que irá del Gesú de Roma a todas las iglesias barrocas jesuíticas) la armonía en la fachada viene dada por la relación matemática: la fachada se inscribe en un cuadrado. La mitad es la altura del primer cuerpo. La parte superior se inscribe a su vez en un cuadrado.


En 1460 Alberti se traslada a Mantua, a la corte de Ludovico Gonzaga. Aquí realiza dos obras con adaptación de formas romanas a exigencias cristianas:
-         San Sebastián de Mantua, cruz griega con espacio cuadrado con cuatro secundarios rectangulares con ábside semicircular (Mausoleo de Gala Placidia) Esta idea la recogerá Bramante 40 años más tarde. En la fachada introduce un frontón partido con arco semicircular como en los templos romanos de Asia Menor.


Sant´ Andrea de Mantua tiene planta longitudinal , cruz latina con una nave cubierta con bóveda de cañón y capillas laterales. La bóveda se contrarresta con el grosor de los muros y alternan con las capillas cuadradas; la proporción es de 3 a 4, tramo rítmico albertiano. La fachada es una sucesión de vanos inspirada en el arco de Tito añadiendo un frontón triangular al arco. En interior inspirará el Gesú de Roma.


PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...